Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria:

Periodismo y Medioambiente: Clima y Desinformación a cargo de Bruce Finley redactor del Denver Post – Diario El Pueblo

Autor: Diario El Pueblo – Salto Uruguay

/ Publicado en Titulares

Recientemente EL PUEBLO participó de un taller de carácter internacional,por medio de la periodista María Fernanda Ferreira , acerca de “Periodismo y Medio Ambiente: Clima y Desinformación” brindado por Bruce Finley, redactor del Denver Post.

Bruce cubre una variedad de temas como reportero empresarial con sede en Colorado, Estados Unidos. Se ha centrado en cuestiones climáticas y ambientales durante más de una década. Anteriormente manejó noticias internacionales, incluida la guerra en Irak y ha realizado reportajes en el sitio en 40 países sobre asignaciones que van desde los peligros de la migración hasta las cadenas de suministro. Creció en Colorado, un residente de cuarta generación del estado, se graduó de la Universidad de Stanford, luego obtuvo una maestría en relaciones internacionales como becario Fulbright en Gran Bretaña y en periodismo. También es un abogado interesado en la migración y disfruta explorando nuestro planeta.

En esta instancia a la cual acudieron por vía remota periodistas de todo el Cono Sur, Finley compartió algunas estrategias para potenciar y visibilizar los temas relativos al medioambiente para que la información fidedigna pueda llegar por los canales correctos a la comunidad, creando la verdadera conciencia medioambiental.

El Denver Post investigó el funcionamiento de una refinería de petróleo de Suncor al norte de Denver.

Los funcionarios de Colorado comprometidos con un aire más limpio y la reducción de la repulsión de los combustibles fósiles han llegado a un punto de inflexión en cuanto a tolerar la enorme refinería de petróleo al norte de Denver, que se encuentra entre los principales contaminadores del estado y funciona mal con frecuencia. Deben aprobar o denegar las solicitudes de Suncor Energy para renovar sus permisos de operación, que sirven como contratos que rigen los niveles de emisión de contaminantes tóxicos que causan cáncer y graves problemas cardíacos, pulmonares y otros problemas cardíacos. Este es un poder de supervisión que los reguladores de la contaminación del aire de Colorado se han negado a usar durante casi una década de permitir que Suncor administre la refinería con el equivalente a una licencia de conducir vencida, un beneficio otorgado a las empresas si presentan solicitudes de renovación oportunas.

Los permisos obsoletos de Suncor que los registros muestran que se emitieron en 2006 y 2012, permiten emisiones de 866.100 toneladas al año de gases que atrapan el calor y tóxicos, incluidos dióxido de azufre, benceno y cianuro de hidrógeno. Durante averías, la contaminación supera lo que permiten los permiso.

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

El periodismo se encuentra en un estado de cambio considerable. Las nuevas plataformas digitales han desatado prácticas periodísticas innovadoras que permiten nuevas formas de comunicación y un mayor alcance global que en cualquier otro momento de la historia humana. Pero, por otro lado, la desinformación y los engaños que popularmente se conocen como “noticias falsas” están acelerando y afectando la forma en que las personas interpretan los acontecimientos diarios. Impulsados por actores extranjeros, el periodismo ciudadano y la proliferación de programas de radio y noticias por cable, muchos sistemas de información se han vuelto más polarizados y polémicos, y ha habido una disminución precipitada de la confianza pública en el periodismo tradicional.

Con respecto a las estrategias que pueden funcionar, Finley citó algunos ejemplos. Si estamos investigando acerca de posible presencia de agrotóxicos, preguntar sobre “qué tipo de fertilizante están utilizando. Cómo se llama, quién lo hace, de dónde procede. A su vez indagar cuáles son los riesgos al utilizarlo.

En el gobierno de Estados Unidos y también en los estados tenemos los departamentos de salud a nivel federal tenemos un organismo especializado en el que trabaja muchos científicos qué es la Agencia de Protección Ambiental. Yo iría a ese a ese organismo qué autoriza el uso para la agricultura siguiendo la práctica periodística básica. Ir al organismo de agricultura que autoriza el uso, también ir a científicos que trabajan para el Estado y ver si el daño supera los beneficios como fertilizante. Siempre hay más de fuente en una cuestión compleja como esa es muy interesante como que llama a tener todas las voces… creo que también iría con el productor agropecuario.

Las personas que trabajan en esos son muy buenas fuentes. Si estamos varios días hablando con los funcionarios del gobierno y con los científicos; con personas que trabajan en el área, con un lenguaje muy llano puede ser muy interesante y se puede ver otra perspectiva sobre esa cuestión. Siempre me pregunto por las filtraciones de los fertilizantes a las fuentes de agua entonces también averiguar qué pasa en los ríos; si hay irrigación y ahí podemos tener una imagen más completa de este fertilizante de un pesticida hipotético. No sé si ello ayuda para disparar un poco ideas y también van a haber informes sobre los de él se dice que son es un organismo de control de enfermedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico