Dr. Francisco García
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
City Toyota
Abogado James Millar
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Perú: el sol resiste fortaleza del dólar y cierra al alza

Autor: anonimo

El sol peruano cotizó ligeramente al alza ante el dólar estadounidense tras el cierre de sesiones de este lunes 15 de agosto. La divisa del país sudamericano consiguió ganarle medio punto porcentual a la moneda norteamericana pese a la reciente fortaleza que esta última ha conseguido.

En la última sesión el dólar estadounidense cotizó al cierre a 3,84 soles en promedio, de manera que implicó un cambio del 0,5% con respecto al valor de la jornada previa, cuando cotizó a 3,86 soles en promedio.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula una bajada del 2,2% ante el sol peruana, de modo que en el último año todavía mantiene un descenso del 3,68%.

Con respecto a días anteriores, dio la vuelta al dato de la sesión previa donde experimentó un incremento del 0,46%, mostrando en las últimas fechas una falta de estabilidad en el resultado. La volatilidad referente a la última semana fue visiblemente inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto está teniendo un comportamiento más estable de lo esperado en los últimos días.

La cotización de este lunes se da pese a la fortaleza que recientemente ha tomado el dólar tras una serie de buenas noticias para la economía estadounidense, como el retroceso de la inflación y el aumento del empleo en Estados Unidos, más los malos datos de la economía en China y un nuevo posible incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal en la semana.

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de “viejos” soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En el aspecto económico, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de sólo 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar un deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden llevar a cabo.

Te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico