FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
City Toyota
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria:

Pese al caso Calica, dan otras concesiones para explotación de piedra caliza

Autor: Octavio Martinez

El actual gobierno federal entregó a dos particulares concesiones de explotación de piedra caliza en Quintana Roo con extracción a través de explosivos, es decir, el mismo método por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Calica causaba severos daños al ecosistema.

El 24 de marzo y el 4 de mayo de este año, el mandatario federal, en su habitual conferencia mañanera, aseguró que la explotación por medio de explosivos que utiliza la empresa trasnacional ha causado daño irreparable al medioambiente.

De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer un informe en el que detalló que la explotación industrial de roca caliza, inclusive por debajo del manto freático, ha generado una devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en la región.

“Su producción ha implicado la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, afectaciones a los acuíferos y los ecosistemas (…) Por el uso de explosivos del tipo ANFO (nitrato de amonio) la calidad del agua en la zona aledaña presenta altas concentraciones de nitritos”, explica el documento.

En Quintana Roo, actualmente hay cinco concesiones a favor de particulares para la explotación de roca caliza en el manto freático, dos de ellas autorizadas por el actual gobierno federal, de acuerdo con un informe de la Semarnat obtenido por una solicitud de transparencia.

De estas dos concesiones, una está en el municipio de Solidaridad y la otra en Benito Juárez, la cual cuenta un periodo de explotación de hasta 45 años. En total, se autorizó la explotación de 169 hectáreas.

Sobre el caso que tiene el plazo más prolongado para realizar la explotación de material pétreo, se trata del proyecto “Banco de Aprovechamiento de Materiales Pétreos ABC Cancún”, cuyo promovente ingresó ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en enero de 2019 y fue autorizada por la misma dependencia federal en septiembre de ese año. Este particular tiene autorizadas 165 hectáreas para extracción.

El segundo proyecto autorizado bajo la actual administración federal, es el denominado “Aprovechamiento de Roca Caliza en el predio San Francisco”, en Solidaridad, con cuatro hectáreas autorizadas, ubicadas a unos 16 kilómetros al norte de Calica.

El promovente de esta iniciativa ingresó la MIA en noviembre de 2020 y fue hasta febrero de este año que el gobierno federal le otorgó la concesión de extracción, justo en el contexto de los ataques del Ejecutivo federal a Calica por daños al ecosistema.

Ambas MIAS consultadas mencionan el uso de explosivos como dinamita, incluso, en su momento buscaron la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para utilizar tales artefactos.

Guillermo DChristy, consultor experto en temas de agua, dijo que estos métodos son agresivos para el manto freático, sobre todo en un lugar donde existen cuevas en las que habitan especies endémicas.

Además, aseguró que estas grandes concesiones son parte de la mala planeación del gobierno otorgando permisos a largo plazo de manera discrecional con miras a amortiguar el crecimiento desmedido de esta zona.

Es necesario este tipo de proyectos, sí, pero con planeación porque laceran el manto freático, y no deben ser a largo plazo”, puntualizó.

Actualmente existe una batalla legal entre Calica y el Gobierno de México, derivado de supuestas omisiones en materia ambiental practicadas por la trasnacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico