El peso mexicano terminó con ganancias contra el dólar las operaciones de este martes. La divisa local revirtió sus pérdidas iniciales en un mercado que analizaba las nuevas amenazas de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a varios socios importantes.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.5943 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.6435 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una ganancia de 4.92 centavos o de 0.26 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 18.7403 unidades y un mínimo de 18.5844 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, caía 0.07% a 97.49 unidades.
Trump envió cartas a los líderes de 14 países, entre ellos importantes socios comerciales de Asia como Japón y Corea del Sur, informándoles que se enfrentan a nuevos aranceles, pero pospuso su entrada en vigor hasta el 1 de agosto, alargando la tregua que terminaría mañana.
“Considerando el final de la suspensión para las tarifas recíprocas y que las naciones afectadas pertenecen a la lista del “Liberation Day”, el peso mexicano se mantiene resiliente a la espera de posibles acuerdos comerciales con Estados Unidos en próximas semanas”, dijo Monex.
Esperan minuta de Banxico
En el aspecto local, los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México, en la que la junta de gobierno recortó por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual.
Mientras tanto, los operadores atenderán mañana al dato de inflación de julio, del INEGI. Se espera que las cifras puedan dar más certeza sobre los próximos pasos del banco central, tras acelerar por cuarto mes consecutivo en mayo, a niveles por encima del rango objetivo.