previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Piden a Biden que use el poder ejecutivo para modificar las prioridades de deportación decretadas por Trump

Autor: Univision

Mientras corre el plazo para la certificación del triunfo de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, la organización Center for America Progress (CAP) publicó un informe con recomendaciones migratorias que el próximo mandatario debería ejecutar apenas ponga un pie en la Casa Blanca.

En el informe titulado “Un nuevo paradigma para una aplicación de la ley de inmigración humana y eficaz”, la organización progresista propone una lista de sugerencias para que la compleja ley de inmigración, modificada en los últimos cuatro años, recupere lo que establecido el Congreso y no lo que dicta la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump.

Los cambios hechos por la actual administración han “sometido a individuos y comunidades a sufrimientos innecesarios”, debido a que las nuevas reglas han negado derechos a las personas que fueron otorgados por el Congreso a lo largo del tiempo, consideró el CAP.

Ante tal escenario, el CAP pidió a Biden que tan pronto asuma el poder actúe por medio de órdenes ejecutivas, la misma herramienta legal utilizada por Trump, pero esta vez para lograr “un mayor cumplimiento de la ley de manera realista y eficiente”. “Y más justa en el sentido de que las personas puedan, en la práctica, obtener derechos y disfrutar de los privilegios que las reglas otorgan”, añadió.

La propuesta

El CAP asegura que la mayoría de las políticas implementadas por Trump pueden ser anuladas “a través de decretos por parte de la administración entrante para lograr un progreso significativo e inmediato”.

El cambio de estrategia apunta a un cambio en la política de detención y deportación masiva que lleva a cabo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y a que se replanteen las prioridades de deportación.

Lea Tambien:  Cómo contener la migración de Centroamérica, según Estados Unidos

La organización también urgió detener el programa de separaciones familiares, impedir que los inmigrantes que llegan en busca de asilo sean colocados en ‘jaulas’ y garantizar el respeto al debido proceso migratorio en todos los niveles, permitiendo que sean los jueces de inmigración quienes decidan el futuro de los extranjeros en Estados Unidos como lo establece la ley.

Las prioridades de deportación

En junio de 2012, cuando el entonces gobierno de Barack Obama creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció las siguientes prioridades de deportación:

El 25 de enero de 2017, cuando Trump firmó la orden ejecutiva sobre las ‘jurisdicciones santuario’, el gobierno estableció las siguientes prioridades de deportación:

El CAP recomienda al presidente electo, Biden, que establezca mediante una acción ejecutiva la implementación de un nuevo protocolo con la “intención de iniciar y establecer una guía de discrecionalidad procesal”, en la que debería excluir, por ejemplo, a residentes legales permanentes y los casos que involucran “conductas que ocurrieron hace mucho tiempo”.

Política inhumana

El informe del CAP critica la política migratoria de Trump tildándola de inhumana. “Durante estos últimos cuatro años, los estadounidenses se han vuelto dolorosamente conscientes de la brutalidad y lo inhumano del enfoque de detención masiva y deportación para hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo el profesor Peter L. Markowitz, autor del estudio.

A su vez, Tom Jawetz, vicepresidente de Política de Inmigración del CAP, dijo sin importar si la aplicación de la ley se intensificó para crear un espacio político para el compromiso legislativo o para imponer la mayor cantidad de crueldad al mayor número de personas, ha “hecho poco para que nuestro sistema de inmigración funcione mejor o para promover una mayor fe en la regla de ley”.

Lea Tambien:  México exigirá a Estados Unidos que vacune a todos los indocumentados

“Es hora de considerar un nuevo paradigma para la aplicación de la ley de inmigración como un componente clave para construir un sistema de inmigración general que sea más justo, humano y viable”, indicó.

Qué recomienda el CAP

El estudio de la organización recomendó al presidente electo que lleve a cabo las siguientes acciones desde el día cero, previo al envío al Congreso de una reforma migratoria (en los primeros 100 días):

Biden asumirá el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. Varias de las recomendaciones estipuladas en el informe del CAP su campaña ha dicho que las pondrá en marcha desde el primer instante tras la ceremonia de juramentación del cargo, entre ellas la presentacion al Senado de un plan de reforma migratoria en los primeros 100 días.

Durante el gobierno de Obama (2009-2017), del cual Biden fue vicepresidente, se rompieron todos los récords de deportaciones con más de 2.5 millones de extranjeros indocumentados expulsados del país.

Mira también:

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 18165:
users – 4
guests – 12107
bots – 6054
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico