Categoria:

Píldoras de un minuto para una buena 'salud informativa'

Autor: Redaccion Medica

En la era digital, la medicina ha experimentado un salto generacional significativo y las nuevas vías de comunicación han revolucionado la forma en que médicos y titulados superiores interactuamos.

La clave de nuestro éxito está en el valor que aportamos con los nuevos formatos de comunicación. El objetivo es comunicar información compleja de manera sencilla y accesible.  Nos encargamos de  sintetizar y divulgar información de valor para nuestra profesión sobre normativa laboral, derechos laborales y de la gestión sanitaria. Las condiciones laborales de los médicos impactan directamente sobre nuestro ejercicio profesional, nuestra salud y la salud de los pacientes.


“Las condiciones laborales de los médicos impactan directamente sobre nuestro ejercicio profesional, nuestra salud y la salud de los pacientes”


La comunicación siempre ha sido un pilar fundamental en la Medicina y este impulso tecnológico nos ha ayudado a salvar una de las barreras más importantes: el escaso tiempo del que disponemos los médicos por las exigencias de nuestra profesión.

Las redes son herramientas muy poderosas que nos ayudan a difundir información de forma rápida y explosiva. Por otro lado, en paralelo y con responsabilidad, creamos corrientes de opinión sobre cuestiones propias de la profesión que tienen alto impacto en el paciente y en el sistema sanitario.

Una comunicación eficaz que llega al destinatario sin ruidos y de forma clara se basa en tres pilares:

  • Selección de la temática: Generar contenidos útiles para los profesionales en base a mensajes clave e imprescindibles.
  • Selección del formato de comunicación: Aprovechando los nuevos estilos y formatos que aportan las redes sociales.
  • Claridad: Todos los contenidos han de exponerse de forma sencilla, breve y concisa. Es una forma de poner remedio a la desinformación o por el contrario, a la “infoxicación” por informaciones innecesarias o confusas.

Las redes, foros e Instagram @amystmedicos nos facilitan la difusión gracias a su inmediatez, interacción y alcance global, donde se eliminan las barreras geográficas. Además, aprovechamos estas plataformas para fomentar un diálogo abierto y transparente entre médicos a nivel de la representación profesional. Estamos abiertos en tiempo real a las preguntas y a los temas que interesan.

Los vídeos cortos de Instagram contienen normativa, evidencia científica y sentencias judiciales de índole sindical. En menos de un minuto, este atractivo formato  nos permite llegar a miles de profesionales. De otra forma se convertiría en una información extensa y muy difícil de leer y entender, pero que es imprescindible conocer en su esencia.

La implementación de este proyecto cubre todos los niveles generacionales siendo clave nuestro compromiso por la información, la comunicación abierta y asesoramiento a los médicos residentes y estudiantes de Medicina desde las facultades. Hemos creado puentes de comunicación con organizaciones nacionales e internacionales  que nos han facilitado la colaboración. Hemos fomentado el networking a través de la red y esto nos ha llevado a un crecimiento exponencial tanto en apoyos como en influencia.


“A través de las redes hemos sido capaces de expresar nuestra preocupación por temas profesionales de alto impacto en el SNS”


Por otro lado, a través de las redes hemos sido capaces de expresar nuestra preocupación por temas profesionales de alto impacto en el Sistema Nacional de Salud, tales como: la fuga de médicos, los riesgos de la profesión y las guardias, la elección MIR y las plazas desiertas, las condiciones de la atención primaria, y la defensa de los derechos laborales de los médicos, entre otros. Las redes sociales son herramientas poderosas para la concienciación y movilización profesional. Esta intervención ha generado cambios en la conciencia social y profesional, y en ocasiones,  cambios en las decisiones políticas.

Tenemos un compromiso sobre la gestión sanitaria como profesionales de  la salud. Como médicos, somos el eje vertebrador del sistema y como agente social, somos una pieza clave de la Sanidad.

La influencia médica ha tomado un gran protagonismo; y con ello, tenemos la oportunidad de amplificar el impacto de nuestra profesión a través de la información y la representación de las voces de los médicos y titulados superiores. Los nuevos formatos de comunicación se han convertido en un gran facilitador para la labor sindical profesional y de gestión sanitaria.

La información es poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico