Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Imperial Travel
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria:

Pinocho: un títere desobediente en stop motion

Autor: Diario El Dia de La Plata www.eldia.com

“Pinocho: un títere desobediente en “stop motion”

Del Toro debuta en la animación con “Pinocho”, que llega a los cines antes de su desembarco en Netflix

Cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro se propuso por primera vez hacer una versión animada de “Pinocho” hace 15 años, optó por ambientar su película en la Italia fascista de la década de 1930: los personajes del anciano tallador de madera Geppetto y su títere viviente Pinocho nacieron en una novela italiana de 1883 (del periodista y escritor italiano Carlo Collodi) y se popularizaron con la película de 1940 de Disney, pero en “Pinocho” de del Toro”, que llega el jueves a las salas antes de estrenarse, el 9 de diciembre, en Netflix, viven en el mundo de entreguerras de Benito Mussolini.

“Quería ubicar la película en un momento en el que comportarse como un títere fuera algo bueno”, dijo Del Toro. “Quería que Pinocho fuera desobediente”, agregó. “Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto”.

Si bien el tema del fascismo podría parecer oportuno a la luz de la política mundial reciente, el cineasta dijo que su film era igual de relevante cuando concibió el proyecto hace años. De hecho, Del Toro ha utilizado previamente sus distintivos cuentos de hadas góticos para abordar el espectro del fascismo con películas como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, ambas ambientadas en la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975).

“Es algo que me preocupa porque es algo a lo que la humanidad parece volver”, dijo. “Siempre lo he visto”. El fascismo está “siempre vivo en el fondo, o en primer plano”, aseveró.

El oscarizado director mexicano presentó su versión de “Pinocho” a los estudios y productores de Hollywood muchos años antes de que el gigante del streaming Netflix finalmente comprara los derechos en 2018.

ANIMACIÓN Y CHICOS

“Esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine y no es un género hecho para niños”, aseguró el mexicano, que comparte la dirección con el estadounidense Mark Gustafson sobre una historia escrita y reinventada por Del Toro en colaboración con Patrick McHale. “He estado luchando para lograr hacer esto durante la mitad de mi carrera”, dijo Del Toro. La película requirió más de mil días de rodaje. Utiliza el minucioso método de animación ‘stop-motion’, en el que los títeres se manipulan cuidadosamente cuadro por cuadro para crear la ilusión de movimiento.

Para Del Toro, el uso de imágenes generadas por computadora nunca fue una opción. “Fue muy pertinente para mí hacer una historia sobre un títere con títeres, y los títeres creen que no son títeres”, dijo. “Es una especie de cosa caleidoscópica y telescópica muy hermosa”.

Si bien Del Toro ha estado fascinado por la animación desde hace mucho tiempo, ganó sus premios Óscar a mejor director y mejor película con la cinta de actores de carne y hueso “La forma del agua” de 2017, y “Pinocho” es su primer largometraje animado.

“En América del Norte, la animación se ve un poco más como un género para niños”, dijo Del Toro. “Una de las cosas que creo que todos están tratando de cambiar, no solo nosotros, es decir: ‘La animación es cine, la animación es actuación, la animación es arte’”, afirmó.

“La animación es cine, la animación es actuación, la animación es arte”

“Es una película que busca animar a los muñecos de manera diferente, no es una película que se trate de hacer ligera o simpática, tiene humor, tiene tristeza, tiene momentos de lágrimas, de acción pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el publico”, ahondó Del Toro.

La animación ‘stop-motion’ puede “tocar cosas profundamente conmovedoras y profundamente espirituales”, pero es “una técnica que está constantemente al borde de la extinción”, dijo. “Solo lo mantienen vivo los fanáticos locos… ¡nosotros lo mantenemos vivo!”.

DEDICADA A MAMÁ

Si bien la historia de Pinocho explora los lazos entre padre e hijo, Del Toro quedó fascinado con el personaje cuando era niño, cuando su madre, con quien era muy cercano, le hizo conocer a la traviesa marioneta.

“Siempre coleccioné cosas de Pinocho… Mi madre y yo vimos (la película) juntos cuando yo era muy joven, y ella siguió dándome Pinochos durante toda mi vida”, recordó.

La madre de Del Toro falleció el mes pasado, solo un día antes del estreno mundial de la película en Londres. Del Toro dijo entonces a la audiencia que estaban a punto de ver una película “que me ha unido a mi mamá toda la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-propone-designar-a-carolina-del-sur-como-el-primer-estado-en-celebrar-las-primarias-democratas
Política

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

Noticias Mundo Norteamérica Estados Unidos Seguido de Nevada, New Hampshire, Georgia y Michigan El mandatario estadounidense quiere que sustituya a Iowa 03.12.2022 actualización 01:51 horas Por RTVE.es/AGENCIAS Una imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Leah Millis/File Photo El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina

Leer Más >>
netflix:-los-estrenos-de-peliculas-en-diciembre-de-2022
Entretenimiento

Netflix: los estrenos de películas en diciembre de 2022

>LA NACION>Espectáculos>Cine3 de diciembre de 202200:03Noah Baumbach sale de su zona de confort, una comedia romántica argentina promete conquistar a la audiencia, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu están de regreso con dos propuestas diferentes y Entre navajas y secretos suma un nuevo y misterioso capítulo.Aquí, las principales películas que llegan este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico