previous arrow
next arrow
Slider

Planea la ruta de tus finanzas

Autor: Expansion

En aviación, lo primero que debemos hacer para planear una ruta es hacer una propuesta de la misma, que posteriormente sometemos a autorización de la dependencia de control aéreo correspondiente. Podemos anticipar un poco la salida por la que nos van enviar, las aerovías, el nivel de vuelo, pero no tenemos la certeza de la llegada porque hay factores que pueden hacer que cambie si es por una pista o la otra, que cada una tiene un procedimiento especial.

En finanzas personales, ya lo he mencionado muchísimo, pero es importante recordar que el punto de partida es el famoso presupuesto, donde incluiremos todas las entradas, pero también todos los gastos fijos y variables que incurrimos cada mes.

Una vez identificados estos conceptos hay que priorizar para verdaderamente aprovechar los recursos y establecer porcentajes, recurrir a la fórmula 50% para gastos fijos y los necesarios para la operación 30% para actividades de esparcimiento u ocio, 10% para el ahorro y 10% para fondo de emergencias; anteriormente diríamos que era el 20% para el ahorro, pero por precaución vale la pena dejar ese guardadito, así como los aviones necesitan calcular una reserva extra de combustible por cualquier eventualidad.

Al planear la ruta también es importante revisar las cartas meteorológicas, aunque si bien es cierto que las condiciones cambian rápidamente, puedes conocer más o menos cómo se encontrarán y estarás preparado para sortear o dar la vuelta si es muy adverso.

En finanzas personales, lo soleado de las finanzas puede verse nublado por las deudas, por lo que el segundo paso, que hoy se convierte en un elemento fundamental para tener finanzas sanas es pagar las deudas. Para ello hay que priorizar el orden en el que las vamos a cubrir y establecer un calendario realista, para ello, deben ser consideradas dentro del presupuesto.

Lea Tambien:  Invertir en el mercado inmobiliario en tiempos del coronavirus, pros y contras

Durante un vuelo es importante ir monitoreando diversos parámetros para ver que todos los instrumentos estén en arcos verdes, ello indica que todo va en perfecto estado, pero hay ocasiones en que debemos ajustar el consumo de combustible y sólo es necesario reducir un poco la velocidad; ello puede darse por tener viento en contra.

Para tus finanzas el tercer paso es comienzar a ahorrar hoy, ahora, no lo dejes para mañana, una vez que salgas de deudas te dará margen incluso para el ahorro. Lo importarte es que establezcas una meta y que vayas por ello, así no te distraes o realizas compras o gastos innecesarios por pensar que es un excedente y que no sabes qué hacer con él.

Sacar dinero de las Afores, la dolorosa decisión de los mexicanos en la epidemia

Una recomendación es considerarlo dentro del presupuesto como gasto fijo, entonces ya sabes que debes cubrirlo. Recuerda que el peso que no ahorres hoy es el que probablemente te faltará mañana.

Una herramienta que sirve mucho durante el vuelo es contar con un buen equipo de GPS que te permita ir monitoreando tu posición y que sirva como complemento del equipo de navegación estándar que debe incluir tu aeronave, es una gran inversión, pero a la larga agradeces contar con esa tecnología.

De la misma forma, ya que lograste acumular cierto ahorro es tiempo que el dinero trabaje para ti, ahora es buen momento de invertir, como cuarto paso. Para ello es importante que selecciones un instrumento financiero que entiendas a la perfección, que se adapte a tu horizonte y perfil de inversión, pero también recuerda que la clave está en la diversificación del portafolio.

Lea Tambien:  ¿Qué es la intermediación inmobiliaria y cómo se gana dinero con ella?

Ya lo he comentado en colaboraciones anteriores, los pilotos nos adiestramos muchísimo en el manejo de eventuales emergencias en vuelo, aprendemos a volar con un motor o enfrentar quedarnos sin ellos. Ese entrenamiento es lo que salva vidas. Así sucede con las finanzas personales. Siempre hay que estar preparados para emergencias.

En los tiempos que vivimos es fundamental contar con un fondo de emergencias, porque nos permitirá hacer frente a imprevistos e incluso al desempleo, por lo que es altamente recomendable contar de 3 a 6 meses de gastos y un plus contratar un seguro de gastos médicos. Este sería el quinto paso a seguir.

Finalmente, para un viaje seguro, basta con seguir la planeación y los procedimientos, lo que garantizará un buen aterrizaje. En tus finanzas personales es importante que recuerdes estos cinco pasos y lograrás también llegar a buen puerto.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
llega-el-turno-del-gran-consumo

Llega el turno del gran consumo

Carros de supermercado llenos de papel higiénico, estanterías de productos básicos casi vacías, trabajadores esenciales saturados… Lejos quedan las imágenes de la vorágine de consumo

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21631:
Usuarios – 7
Invitados – 19006
Robots – 2618

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico