Categoria:

Pocetas de La Habana, curiosidad para ver en Cuba – Noticias Prensa Latina

Autor: Noticias Prensa Latina – Actualizando minuto a minuto

Algunas personas recuerdan que lo de bañarse en el Malecón habanero no es cosa de los muchachos de hoy, que se arriesgan e incumplen las orientaciones sanitarias, que buscan divertirse y mitigar el calor sin tener que alejarse del centro urbano de la capital.

Allí existieron los famosos Baños de mar en el Malecón y que servían de distracción los domingos a los habitantes de la ciudad.

A poca distancia de la calzada de San Lázaro, desde el siglo XIX, se crearon esos baños de mar, pocetas de unos cinco metros de largo por dos de ancho aproximadamente, con cerca de tres metros de profundidad, o algo más, que fueron cortadas directamente en la roca de la línea costera.

Tenían peldaños hechos en la misma piedra y dos aberturas a través de las cuales entraba y salía el agua. Las limpias rocas de la época y el flujo constante del agua de mar hacia que resultara muy agradable bañarse en esas pocetas, comentan historiadores.

Los baños fueron techados y parcialmente cubiertos por el frente que daba al mar. La profundidad del agua de esas piscinas naturales y la amplitud las convertía en bastante grandes para permitir nadar.

El fondo, cubierto de arena y conchas, tenía una apariencia blanca, como en una playa. Esos baños fueron construidos a expensas del público y su uso era libre, aunque estaban divididos por género y color de piel de acuerdo con los problemas sociales del momento.

La actual calle E, de El Vedado, era conocida con el nombre de Baños y llevaba directamente al balneario El Progreso, el primero de esos construidos en 1864.

Le siguieron otros como Las Playas frente a la calle D, El Encanto, El Carneado frente a la terminación de la calle Paseo, y El Océano.

Ese mismo entorno albergó a los hoteles más famosos de su momento en la década de 1950, como es el caso del Capri, que actualmente todavía presta servicios y marcarían una nueva etapa turística para la capital. Allí, en el Malecón se pueden apreciar en la actualidad los restos de esas pocetas.

El Malecón llegó en los años 30 hasta la calle G o Avenida de los Presidentes, y más tarde, la desembocadura del río Almendares.

Sin embargo, es apropiado recordar que la historia del Malecón o Avenida de Antonio Maceo (1845-1896, patriota cubano), comenzó en 1819 cuando las autoridades ensancharon los extramuros, pues la ciudad crecía y el espacio costero recorría desde la entrada de la bahía habanera hasta el Torreón de San Lázaro.

El Malecón de La Habana fue concebido originalmente por autoridades de los Estados Unidos a principios del siglo XX.

La construcción de la frontera marítima se inició a principios de 1900, después de la guerra contra el colonialismo español y que concluyó en 1898 con la intervención norteamericana en este país.

Pero en la actualidad se puede pasear por el Malecón y observar los restos de las pocetas mencionadas, como una curiosa fotografía de aquellos tiempos de La Habana y las intenciones turísticas de la época, para una urbe en crecimiento.

oda/rfc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubren-enorme-depredador-marino-en-la-antartida;-enterate
Tecnología

Descubren enorme depredador marino en la Antártida; entérate

CRETÁCICO Este depredador, que vivió hace 66 millones de años, es el mayor de su tipo hallado en la región Escrito en GLOBAL el 15/7/2024 · 02:30 hs Última actualización: 14/7/2024 · 20:42 hs Hace unos 66 millones de años, al final del Cretácico, las aguas de la Antártida eran mucho más cálidas que en

Leer Más >>
lo-que-aportan-los-inmigrantes-a-la-economia-de-eeuu
Inmigración

Lo que aportan los inmigrantes a la economía de EEUU

La creciente ola migratoria hacia EEUU, con millones de migrantes no autorizados, ha supuesto un impacto económico significativo que está permitiendo acelerar el crecimiento y mejorar las cifras de productividad, frenando así una posible recesión. Según un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), de fecha de 7 de febrero de 2024

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico