Categoria:

PÓDCAST:¿Qué incluía el proyecto de ley bipartidista sobre inmigración propuesto por el Senado?

Autor: City Limits

Después de meses de negociación bipartidista, la semana pasada un grupo de senadores publicó un proyecto de ley de seguridad nacional de $118.000 millones de dólares que incluia financiación para Ucrania, Israel y seguridad fronteriza para lidiar con la inmigración, pero en menos de una semana el proyecto de ley se hundió.

Jerry Glaser/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera entre Estados Unidos y México, mostrada aquí en 2020.

Durante el fin de semana del 4 de febrero, un grupo bipartidista de senadores publicó el domingo por la noche el texto de un enorme proyecto de ley de seguridad nacional de $118.000 millones de dólares que incluia financiación para Ucrania, Israel y seguridad fronteriza para inmigración.

El proyecto incluía $20.000 millones en fondos para que las autoridades federales contrataran más agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de asilo; aumentaran la capacidad de detención e invirtieran en tecnología para combatir el contrabando en la frontera. 

Ademas, incluía un mecanismo que daría al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para expulsar rápidamente a los migrantes y una disposición para declarar “emergencia fronteriza”, que entraría en vigor automáticamente cuando los cruces alcancen un promedio de 5.000 por día durante siete días, u 8.500 por día en un solo día calendario. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien se le quiere hacer un juicio político, respaldó el proyecto de ley y agregó que los recursos que se asignarían eran necesarios para apoyar y ampliar la fuerza laboral del departamento. 

En cuanto el proyecto de ley salió a la luz, el expresidente Donald Trump lo criticó e instó a los republicanos a avanzar una legislación de ayuda a Ucrania de forma separada, prácticamente echando por la borda los meses de negociaciones mientras los republicanos buscaban vincular la ayuda exterior a controles fronterizos más estrictos.

En la Cámara de representantes, los republicanos no respaldaron el proyecto de ley, y el presidente Mike Johnson reiteró su oposición a la legislación, diciendo que estaba muerta desde su nacimiento.

Así que para hablar de lo que se está tejiendo en inmigracion tanto en el senado, como en la cámara de representantes, en un momento en el que el tema se ha vuelto el foco de interés para la campaña de reelección de Trump, invitamos a Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la American University. 

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico