World Wide Credit Experts
City Toyota
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

Podemos celebra que Vox rescate el debate del aborto que Montero quiso importar de EEUU

Autor: The Objective

En el pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decretó que cada Estado tiene pleno derecho a decidir sobre la legalización de la interrupción del embarazo. El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, se activó de inmediato. La ministra y su equipo intentaron importar el debate a España para seguir en la estrategia de la polarización y empujar a la derecha hacía posiciones extremistas. Ese planteamiento no cuajó. El PP logró enfriar el asunto, y la polémica sobre el viaje en Falcon a Estados Unidos de Montero desvió los focos de la opinión pública. «Vox le ha hecho el favor a Irene Montero porque ya no se habla de la ley del solo sí es sí«, asumen desde el frente cercano a Yolanda Díaz.

Montero quería que su viaje a Estados Unidos sirviera para hablar del aborto. Llegó a Washington y Nueva York con la intención de desplegar una agenda para difundir la idea de que también en España se pueden dar pasos atrás en ese sentido. Se reunió con la directora ejecutiva de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente especial de Joe Biden sobre Justicia Penal, Chiraag Bains, para explicar la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la que trabaja su departamento.

Podemos vio en la polémica sobre el aborto en Estados Unidos un filón perfecto para ensanchar su abanico de apoyos políticos, en clave también de promoción de la imagen pública de Irene Montero. «Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo», comentó en el día de la decisión del Tribunal Supremo de EEUU. El plan, sin embargo, fracasó. Hasta el pasado jueves, cuando Vox ha vuelto a echar un cable a los morados.

Polémica que «daña» al PP

En noviembre, en plena semana trágica de las primeras rebajas de condenas por la ley del solo sí es sí, Vox había atacado a la ministra por su relación sentimental con Pablo Iglesias. Aquel episodio permitió a Montero cerrar filas y desviar el debate, ofreciendo la imagen de una ministra víctima y no responsable de imperfecciones en su ley estrella. Los morados consideraron que aquello «blindaba» a Montero frente a posibles dimisiones. Y ahora ocurre algo parecido, según fuentes de Podemos y del sector de Yolanda Díaz.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo.

La polémica sobre el aborto «daña el PP», reflexionan en Podemos. La clave, explican, es que la bronca entre los populares y Vox reduce la idea de que esa combinación sirva de «alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez. «No es un Gobierno de coalición más engrasado, sino otro jaleo además donde los ultras pintan», añaden. Aunque asumen el favor que ello supone para La Moncloa y Podemos, creen que los estrategas de Sánchez deben evitar cabalgar en exceso el asunto, para no parecer «aprovechados».

«Abrir el melón del aborto no tiene ningún sentido y desvía los focos«, comentan otras fuentes del partido morado, conocedoras de las estrategias internas de la formación. En Podemos asumen que Vox «copia cosas de Estados Unidos», en referencia a la petición de algunos estados de EEUU que ya han prohibido el aborto: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin.

Un «favor» a Irene Montero

En Podemos, pero también en IU y en las filas de Yolanda Díaz, coinciden en calificar la polémica sobre el aborto como una estrategia cuestionable, puesto que permite al Ejecutivo defender su factor diferencial con la derecha. Hablan de un ejercicio de «torpeza» política que facilita las cosas a la coalición de centro-izquierda y que tampoco asegura recuperar fuelle político y electoral. Estas fuentes recuerdan los intentos de Montero de importar la polémica a España antes del verano, pero que la operación fracasó: «Ya lo tienen. Y es un marco ganador para la izquierda. Zapatero ya ganó en 2008 con eso», zanjan.

Los morados quieren que se genere un contexto de polarización y que eso se mueva alrededor de asuntos como el aborto. Creen que es equivocado pensar en una vuelta a la moderación por la crisis. Insisten en que en todos los países se imponen las opciones más escoradas a uno u otro lado, y avisan a Yolanda Díaz de que su cálculo de jugar la carta del sosiego es equivocada.

Yolanda Díaz, enfrentada a Irene Montero
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Agenda pública

En el frente sindical cercano a Díaz también creen que la polémica sobre el aborto ayuda a Sánchez y sus socios. No obstante, vaticinan que no tendrá mucho recorrido: «Es una polémica artificial, porque el protocolo va a quedar en nada y el PP ha reculado. Es una pura guerra cultural que ha puesto en marcha Vox, aunque le ha hecho el favor a Irene Montero porque ya no se habla de la ley del solo sí es sí«.

En definitiva, todas las fuentes consultadas asumen que la polémica del aborto solo puede favorecer a la izquierda si se impone como debate de la agenda pública. Aunque difieren sobre la longevidad de dicha polémica. Saben, eso sí, que el Ejecutivo hará todo lo posible para estirar todo lo posible el asunto.

Irene Montero ya vio la oportunidad de hacerlo en junio, pero todo quedó aplastado por su viaje a Nueva York y la foto con sus asesoras en Times Square. Ahora Vox ofrece otra posibilidad a la ministra de Igualdad para elevar el tono y ganar visibilidad. Todo ello mientras el CIS recoge una mejora de la intención de voto de Podemos en pleno caos del sí es sí. Algo que, sin embargo, los morados dicen que no es una sorpresa, pues se lo esperaban, porque creen que Montero se afianza sobre todo entre los más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
opinion:-4-tendencias-tecnologicas-para-sobrevivir-en-2023
Tecnología

OPINIÓN: 4 tendencias tecnológicas para sobrevivir en 2023

En 2023 estaremos constantemente aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo —por necesidad, no por deseo—. La tecnología evoluciona a un ritmo sin precedentes, permitiendo cambios y avances en temas de innovación.Esto ha provocado que las empresas se den cuenta de que su papel no será el mismo si no se suben al tren de la digitalización. ¿Qué

Leer Más >>
demandan-a-la-ciudad-lentitud-en-proceso-de-ayudas-de-snap
Inmigración

Demandan a la ciudad lentitud en proceso de ayudas de SNAP

“Es algo vital, usted sabe, si no, se muere uno si no come”, dice Santiago Peña, residente en el área, beneficiario  de SNAP. Legal Aid, o la Sociedad de Ayuda Legal, comenzó el viernes una demanda contra la ciudad y representa cuatro de las familias que desde hace varios meses han estado esperando el procesamiento

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico