Categoria:

Polémica en Estados Unidos luego que California aprobara nuevos financiamientos a inmigrantes indocumentados

Autor: Directorio Cubano

La reciente decisión de California de incluir a los inmigrantes indocumentados en el estado en el programa de atención médica Medi-Cal ha generado controversia, especialmente por la posibilidad de que estos puedan acceder a servicios de atención médica para afirmación de género.

Desde el 1 de enero, todos los inmigrantes indocumentados en California que cumplan con ciertos criterios, como haber sido residentes en el estado desde 2014 y tener ingresos por debajo de cierto umbral, califican automáticamente para Medi-Cal.

En los últimos meses, Estados Unidos ha registrado un notable aumento en las cruces ilegales en la frontera sur, con informes de más de 9,600 encuentros con migrantes al día durante las primeras tres semanas de diciembre y 192,000 detenciones reportadas para noviembre. El control sobre la frontera entre Estados Unidos y México se perfila como un tema importante en las próximas elecciones presidenciales, con alcaldes demócratas de ciudades como Nueva York, Chicago y Denver admitiendo dificultades para lidiar con el flujo migratorio.

Cuestionamientos

La representante republicana de Colorado, Lauren Boebert, expresó su descontento en X (anteriormente Twitter), comentando: “California ahora está financiando cambios de sexo para inmigrantes ilegales. No hay chiste en este tweet. California es el chiste”.

Aunque las pautas estatales indican que los inmigrantes indocumentados pueden calificar para la atención médica de afirmación de género, no está claro si alguno ha optado por esta opción.

En respuesta a Boebert, el comentarista conservador Paul Szypula, con más de 101,000 seguidores en X, afirmó: “California es horrible, pero también lo es la frontera de EE. UU. Los republicanos en el Congreso tuvieron un año como mayoría para abordarlo, pero se negaron a ser fuertes cuando era necesario”.

Otro usuario de X atacó a Boebert, publicando: “Casi llegamos al final del día sin algún discurso intolerante. Tan cerca”.

Medi-Cal

Medi-Cal había estado disponible para personas de 25 años o menos, o mayores de 50, que cumplían con los requisitos de ingresos y residencia durante algún tiempo. A partir del lunes, se extendió a todos los inmigrantes no registrados, con un estimado de 700,000 personas adicionales que son elegibles.

Un memorando estatal de California de 2022, visto por el medio de noticias en línea The Daily Caller, deja claro que “la atención médica para la afirmación de género es un beneficio cubierto por Medi-Cal cuando es médicamente necesario”. Esto coincide con el asesoramiento del Transgender Law Center, un grupo de defensa de personas transgénero, que en una publicación reciente sobre cirugía de reasignación de género afirmó: “A pesar de lo que muchos beneficiarios de Medi-Cal han escuchado, Medi-Cal cubrirá algunos procedimientos”.

Detalles de la iniciativa

El 2 de enero, The Daily Caller publicó extractos del memorando sobre la atención médica para la afirmación de género: “La atención médica para la afirmación de género es un beneficio cubierto por Medi-Cal cuando es médicamente necesario. Las solicitudes de atención médica para la afirmación de género deben provenir de especialistas con experiencia en brindar atención culturalmente competente a personas transgénero y diversas en cuanto a género, y deben seguir pautas reconocidas a nivel nacional.

“La necesidad médica se evalúa y los servicios deben ser recomendados por profesionales de la salud mental con licencia y médicos experimentados en el tratamiento de pacientes con incongruencia entre su identidad de género y el género asignado al nacer”.

Según el Transgender Law Center, Medi-Cal “debería cubrir el tratamiento hormonal, la cirugía de reasignación de género y otros procedimientos necesarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
celebra-el-dia-de-amar-a-tu-mascota-informandote-sobre-su-salud
Salud

Celebra el Día de Amar a tu Mascota informándote sobre su salud

Best Friends Animal Society ofreció varios consejos para ayudarnos a conocer sobre los gusanos del corazón. Shutterstock En este 20 de febrero, el Día de Amar a tu Mascota, es el momento perfecto para demostrarles a nuestros compañeros de cuatro patas cuánto significan para nosotros. Desde el rincón de cada hogar hasta los amplios espacios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico