Categoria:

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Autor: SPDA Actualidad Ambiental

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • En el 2024, esta fecha se centrará en la urgente necesidad de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

[Nota actualizada]

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminación y remediar los daños que ya se han generado.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973. Se eligió el 5 de junio porque esa misma fecha, en 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución para designar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.

Desde la primera celebración en 1973, esta fecha ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Según la ONU, esta fecha se ha convertido en una gran plataforma para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. “A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”, agrega la organización.

[Ver además ► ¿Qué es la siembra y cosecha de agua y a quiénes favorece esta actividad?]

Foto: Diego Pérez / SPDA

Restaurar tierras, detener la desertificación

Como cada año, Naciones Unidas (ONU) elige un tema para esta fecha. En el 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 % desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por ello, la ONU considera que la restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024, además, se celebrará el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital de Arabia Saudita, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

Datos:

  • Cada cinco segundos se erosiona el equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se necesitan mil años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.
  • Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, reduciendo las necesidades de aire acondicionado en un 25 %.
  • Los lagos, ríos y humedales albergan entre el 20 % y el 30 % del carbono mundial a pesar de ocupar solo entre el 5 % y el 8 % de su superficie terrestre.
  • El Sáhara es el mayor desierto cálido del mundo de aproximadamente el tamaño de Canadá. A pesar de su fama de carente de vida, alberga 500 especies de plantas, 70 de mamíferos, 100 de reptiles, 90 de aves y varios artrópodos, como arañas y escorpiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
we're-millennial-brothers-and-business-partners-who-left-san-francisco's-tech-bubble-for-the-midwest-manufacturing-scene-we-never-would-have-been-able-to-afford-to-launch-our-startup-in-california.
Locales

We're millennial brothers and business partners who left San Francisco's tech bubble for the Midwest manufacturing scene. We never would have been able to afford to launch our startup in California.

This as-told-to essay is based on a conversation with John Yuksel, 33, and Matine Yuksel, 29, two brothers who moved from San Francisco to Dubuque, Iowa, in 2020 to start Beltways, an accelerating walkway company. The brothers then moved to Cincinnati in 2022. Their company is based nearby in Northern Kentucky. John: We’re children of

Leer Más >>
eurafrica-vista-desde-el-smartphone:-la-inmigracion-segun-la-mafia-nigeriana-de-giorgia-meloni-–-el-grand-continent
Inmigración

Eurafrica vista desde el smartphone: la inmigración según la «Mafia Nigeriana» de Giorgia Meloni – El Grand Continent

En 2019, Giorgia Meloni publicó un libro junto a Alessandro Meluzzi, un polémico periodista conocido por sus posiciones conspiracionistas, antivacuna y de extrema derecha, titulado Mafia Nigeriana, en el que aborda el arraigo del crimen organizado en determinadas zonas de Italia y en el que lo vincula con una serie de teorías abiertamente racistas o

Leer Más >>
en-que-consiste-el-parole-humanitario-en-estados-unidos
Inmigración

En qué consiste el parole humanitario en Estados Unidos

El permiso humanitario, también conocido como “ parole ”, sirve para llevar a Estados Unidos a una persona que de otra forma sería inadmisible. Este documento es por un periodo definido, debido a una emergencia, alguna razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo. Como otros trámites, lo otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico