Categoria:

El hábito diario que te acerca a la felicidad y mejora tu autoestima, según los psicólogos

Autor: Eva Carnero

Más allá de lo que cada uno entiende exactamente por felicidad, lo cierto es que existe una idea generalizada acerca de lo que es sentirse realmente bien, a gusto con uno mismo, sereno, tranquilo, en armonía con lo que nos rodea. Y es que, quien más quien menos, aspira a llegar a un estado pleno de equilibrio emocional en el que quedarnos el máximo tiempo posible. Ese lugar, podemos llamarlo, felicidad. 

Ahora bien, el recorrido y, sobre todo, el modo de llegar hasta allí, no es sencillo. De hecho, no son pocas las estrategias y métodos ideados por expertos cuyo objetivo es averiguar cómo podemos ser más felices. 

En este sentido, es posible afirmar que, en general, existen factores externos e internos que inciden directamente en la posibilidad de lograr la felicidad, favoreciéndola o impidiéndonos llegar hasta ella.

Las hormonas que aumentan la felicidad

Entre los aspectos de carácter interno, sin duda, hay uno que es decisivo. Se trata de la química de nuestro cerebro, que se ve afectada por los niveles de determinados neurotransmisores.

En este punto, entran en juego lo que se conoce como las hormonas de la felicidad, las que se conocen como dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas. 

En función de la cantidad segregada de este tipo de hormonas, comprobaremos cómo nuestro estado de ánimo varía o cómo nuestra actitud ante la vida se ve alterada.

Ahora bien, esa producción de hormonas que afectan a nuestro bienestar emocional está directamente relacionada con aspectos como la dieta, el ejercicio físico o ciertos hábitos de vida. 

gestos que impulsan el bienestar emocional

Vamos acotando el asunto y nos centramos ahora en esos gestos que son capaces de inyectarnos importantes dosis de felicidad sin gran esfuerzo. Uno de los más efectivos, según los psicólogos, son los abrazos

Y quien dice abrazo, dice caricia o masaje. La cuestión es que el contacto físico es una de las fuentes de felicidad más reconocidas por los expertos. Cuando nos tocamos, abrazamos o acariciamos se pone en marcha un mecanismo por el cual se libera la “hormona del amor”, la oxitocina.

Esta hormona, también conocida como la hormona del apego, es capaz de mejorar nuestro estado de ánimo, hacernos sentir queridos y dibujar una sonrisa en nuestra cara. Si esto no es felicidad, ¿qué es?  

Además, no estamos hablando de una teoría basada en la mera intuición, sino en conclusiones que nacen de investigaciones y estudios científicos. De hecho, la literatura científica al respecto aporta una importante cantidad de información que apunta hacia la idea de que los abrazos son un claro instrumento útil para cuidar de nuestra salud emocional. 

Cómo son los abrazos terapéuticos

Prueba de la importancia de los abrazos para proteger y mejorar nuestra salud mental es que su ausencia también tiene consecuencias. Está demostrado que la falta o la escasa presencia de estos gestos hacen que aumenten los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Lo que significa, entre otras cosas, que aumenta la irritabilidad, el nerviosismo, la falta de confianza, así como la disminución de la autoestima o el optimismo.

Pero, volvamos a los abrazos y a sus efectos terapéuticos. Con la vista puesta en sus consecuencias a medio y largo plazo, veamos cómo deberían ser los abrazos para que podamos experimentar sus beneficios.

abrazo madre abuela

Istock

Antes de nada, conviene diferenciar entre los distintos tipos de abrazos. Y es que, ¿verdad que no son iguales los abrazos que se hacen dos amigos, dos amantes o una madre y su hijo? ¡Claro que no!

Partiendo de esta idea, investigadores y expertos se han interesado en averiguar e identificar qué rasgos describen los abrazos más placenteros, aquellos que son capaces de transformar el contacto físico en un evidente estado de bienestar y felicidad con un halo de  permanencia.

En este sentido, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Bristol y de la Universidad de Londres, que vio la luz en la revista Acta Phychologica, puso el foco en este particular asunto y llegó a la interesante conclusión de que los abrazos más agradables son los que se realizan cruzando los brazos, ejerciendo una presión media, y permaneciendo unidos entre cinco y diez segundos. 

De esta manera, se inicia el proceso de liberación de oxitocina, generando una sensación de apego que nace en el abrazo y que se alarga en el tiempo, siempre y cuando se practiquen con suficiente frecuencia.

Más felicidad, y también más años

Además de esa agradable sensación de bienestar, muchos estudios sugieren que los abrazos no solo modifican nuestro humor, también participan en la salud física, en concreto, se cree que podrían fortalecer el sistema inmunológico. 

De hecho, según un estudio impulsado por expertos de la Universidad Carnegie Mellon, las personas que reciben más abrazos tienen menos probabilidades de enfermar, al menos, en lo que a resfriados y gripes se refiere. Y si lo hacen, suelen presentar síntomas más leves. 

¿Cuáles son las razones que podrían explicar este inesperado y valioso beneficio? A pesar de que todavía es necesario realizar más estudios al respecto, todo apunta a que el fortalecimiento de las defensas se debe a la reducción del estrés debida a la liberación de oxitocina, esto es, a los abrazos.

En concreto, un estudio canadiense que sometió a análisis la percepción que tenían 20.000 personas de más de 65 años, acerca de su salud, demostró que aquellas que daban o recibían abrazos “todo el tiempo”, “casi todo el tiempo” o “a veces” también consideraban tener unos niveles de salud significativamente más elevados que aquellas personas que no se abrazan con esa frecuencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
ultima-hora:-suspendieron-opening-day-en-new-york
Deportes

ÚLTIMA HORA: SUSPENDIERON Opening Day en New York

El Opening Day 2024 está programado para este jueves 28 de marzo. Habrá partidos durante toda la jornada por gran parte del territorio de Estados Unidos. El juego que estaba anunciado como el primero del Opening Day era el Milwaukee Brewers contra New York Mets. La intención era iniciar el desafío en la tarde de

Leer Más >>
la-policia-busca-a-almighty-en-un-monte-de-vega-alta
Estados Unidos

La Policía busca a Almighty en un monte de Vega Alta

La Policía de Puerto Rico mantiene una búsqueda activa para dar con el paradero del cantante de música urbana Alejandro Mosqueda Paz, conocido como Almighty, quien fue reportado como desaparecido por su madre y que, posteriormente, expresó que “se fue a un monte a orar”, en un video publicado en sus redes sociales. Mosqueda Paz

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico