Categoria:

¿Por qué la pista de atletismo de París 2024 es morada y por qué se esperan varios récords?

Autor: Sergio Ramirez

¿Por qué la pista de atletismo de los Juegos Olímpicos 2024 de París es morada?
¿Por qué la pista de atletismo de los Juegos Olímpicos 2024 de París es morada?

Lo que necesitas saber:

En la pista morada de los Juegos Olímpicos 2024 se realizarán 46 de las 48 pruebas de atletismo

Los Juegos Olímpicos 2024, en París, tendrán una particularidad difícil de ignorar para la realización de la mayoría de las pruebas de atletismo en el Stade De France, pues la superficie de tartán será por primera vez una pista morada y sobre ésta se esperan que caigan varios récords mundiales y olímpicos, gracias a la tecnología empleada sobre ésta. 

Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando se instaló por primera vez una pista de tartán para las competencias de atletismo, en la cual se impusieron muchos récords de velocidad y lo que nos espera en los Juegos Olímpicos 2024 en París se presta para nuevas marcas.

En esta pista se realizarán 46 de las 48 pruebas de atletismo durante los Juegos Olímpicos 2024, del 1 al 11 de agosto. Las únicas pruebas que saldrán del estadio son las de maratón varonil y femenil y después será escenario de las pruebas de los Juegos Paralímpicos. 

Pista morada de para los Juegos Olímpicos 2024 de París
Pista morada de para los Juegos Olímpicos 2024 de París / Getty Images

El Stade de France será el primer escenario con una pista de atletismo morada. Los Juegos Olímpicos 2024, de hecho, mostrarán dos tonalidades en su escenario principal de atletismo. La tonalidad clara es el espacio de competencia, mientras que la tonalidad más obscura delimita la parte exterior. 

De acuerdo con el comité organizador de los Juegos Olímpicos 2024, el motivo por el cual la pista de atletismo es de color morado se debe a la intención de dar un tono “alegre y festivo” tanto para los atletas como para los aficionados. 

La pista morada de atletismo de los Juegos Olímpicos 2024 también cuenta con otro aspecto curioso, y es que a diferencia cualquier otra pista olímpica, la de París cuenta con nueve carriles. 

Pista morada de para los Juegos Olímpicos 2024 de París
Más de mil rollos fueron instalados en el Stade de France / Getty Images

Una pista morada y sustentable para los Juegos Olímpicos 2024 en París

La pista de atletismo de los Juegos Olímpicos 2024 mide 17 mil metros cuadrados y fue fabricada en Italia, por la firma Mondo, que tiene sede en la localidad de Alba, en Piamonte y para su fabricación se invirtió casi un mes en los talleres, donde se realizaron más de mil rollos que fueron trasladados directamente a París. 

Para su colocación tanto en el Stade de France como en el Stade Annexe, donde los atletas podrán entrenar y/o calentar antes de su respectiva competencia, se requirió una inversión de tiempo de un mes, pues cada rollo fue pegado a mano por trabajadores.

Esta pista está fabricada con un 50% de productos renovables no fósiles, lo cual representa un enorme avance en cuanto a sustentabilidad respecto a la pista que la misma empresa instaló en los Juegos Olímpicos de Londres, la cual tenía un 35% de productos reciclados.

Pista morada de para los Juegos Olímpicos 2024 de París
Pequeñas muestras de la pista morada de los Juegos Olímpicos 2024 / Getty Images

Siempre intentamos utilizar productos no fósiles, no derivados del petróleo. Son duraderos, tienen un impacto ambiental reducido y pueden reutilizarse al final de su vida útil”, explica Giorgio Lesage, director de innovación y sustentabilidad. La pista morada de los Juegos Olímpicos 2024 tendrá un vida útil de 10 años.

¿Por qué se esperan nuevos récords en la pista morada de los Juegos Olímpicos de París 2024?

La pista morada del Stade de France está compuesta por varias capas, una de ellas está prácticamente vacía y esto permite reducir la fuerza de impacto de los atletas en cada paso, y esto a la vez beneficiará el rendimiento de los atletas.

Esto se logra gracias al departamento de investigación y desarrollo y a través de la constante comunicación con deportistas de élite de la actualidad y leyendas ya retiradas.

“En la parte inferior del material, hay algunas secciones vacías. Nuestros modelos nos ayudan a comprender que es posible obtener mejores resultados si mantenemos estas zonas vacías.

Los atletas dan más energía a la pista y ésta se la devuelve en el momento adecuado para que puedan continuar sus movimientos atléticos”, explicó Andrea Marenghi, del área de investigación, quien además detalló que la pista es compatible con las sillas de ruedas de los atletas paralímpicos, pues garantiza un buen agarre para las llantas.

Pista morada de para los Juegos Olímpicos 2024 de París
La pista morada de los Juegos Olímpicos tiene capas con cavidades / Getty Images

Alessandro Piceli, quien también pertenece al área de investigación, indicó a la página de los Juegos Olímpicos de París, que para los Juegos Olímpicos de Tokio se instaló una pista que contenía pequeñas partículas de material polimérico, que es un material fabricado comunmente con compuestos a partir del petróleo.

“En la pista de Tokio se insertó un nuevo gránulo de material polimérico. Ahora lo hemos mejorado. Tenemos químicos, ingenieros y físicos que se ocupan del rendimiento del material”.

“Nuestro modelo matemático nos permite realizar innumerables simulaciones de la forma geométrica del material de la pieza subyacente, creando la cavidad ideal para mejorar el rendimiento deportivo”, indicó.

Pista morada de para los Juegos Olímpicos 2024 de París
Más de mil rollos para la pista de los Juegos Olímpicos 2024 / Getty Images

Esta tecnología se une a la propia tecnología del calzado de los atletas, que combinados dan como resultado un mejor rendimiento sobre la pista y nutre las opciones de imponer nuevas marcas en cada una de las pruebas de atletismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Avatar photo

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de… More by Sergio Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-coloca-el-papel-higienico:-fin-del-debate
Curiosidades

Así se coloca el papel higiénico: fin del debate

Hay quien dice que no colocar bien el papel higiénico es motivo de divorcio. La posición del papel higiénico puede ser un problema incluso para personas que no mantienen una relación afectiva y que conviven n una misma vivienda. No solo hay que saber usarlo, hay que saber colocarlo. ¿Cómo se coloca correctamente el papel higiénico?

Leer Más >>
¿que-significa-para-mexico-eleccion-de-vance-en-equipo-de-trump?
Inmigración

¿Qué significa para México elección de Vance en equipo de Trump?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial republicano, Donald Trump , eligió como su compañero de fórmula al senador de Ohio, James David Vance, mejor conocido como J.D. ¿Qué significa esto para México? Defensor a ultranza del muro fronterizo, Vance desató polémica en su campaña por el Senado al difundir un anuncio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico