Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
David Huete
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

¿Por qué las acciones de empresas como Ecopetrol sufrieron una fuerte caída después de la segunda vuelta presidencial?

Autor: anonimo

Operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Colombia en Bogotá, Colombia. FOTO: Archivo

Operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Colombia en Bogotá, Colombia. FOTO: Archivo

Desde la mañana de este martes se han conocido las primeras reacciones del mercado a los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 19 y que dieron como ganador al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. En la Bolsa de Nueva York se registró una estrepitosa caída de la acción de Ecopetrol, que se negocia mediante el American Depositary Receipts -ADR-. En las primeras operaciones del día su valor se cotizó en 12,04 dólares, presentando una baja del 11,86 % reflejada en 1,62 dólares.

En la Bolsa de Valores de Colombia -BVC-, el comportamiento del precio de la acción fue similar. El índice MSCI Colcap arrojó que la caída fue del 4,99 % con respecto a la jornada del pasado viernes. Dicha cifra se asemeja al retroceso del 2,5 % que se reporta a lo largo del año. Incluso, hacia las 2:30 p. m. la compañía de hidrocarburos presentó uno de los mayores retrocesos de la jornada con una pérdida del 10,83, negociándose a $ 2.405.

En contraste, otras compañías del sector que hacen parte de este mercado cerraron al alza, como la italiana ENI S.P.A., la cual cotizó su acción en 25,45 dólares, presentando así un incremento del 1,07 %. Conoco Phillips reportó aumentos de 5,88 % y Chevron Corporation arrojó un 6,21 %, cifra positiva si se compara con la de Ecopetrol.

Sobre esta fuerte caída de la compañía nacional, el economista y Magíster en Economía y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, David Ortiz, indicó para Infobae Colombia que la baja de las acciones de empresas como Ecopetrol en Wall Street se debe a una “desconfianza por el rumbo que puede tomar el manejo económico del país” añadiendo que, al igual que como el alza en el precio del dólar, el valor de las acciones se irán ajustando a las medidas que tome el gobierno entrante.

Le puede interesar: Cuál es la diferencia entre la TRM, el dólar en casas de cambio, el Next Day y el dólar Spot y su relación con la elección de Gustavo Petro

“Las acciones de empresas colombianas que se transan en otros mercados se irán ajustando según las definiciones que anuncie el presidente electo en materia económica”, señaló el experto, indicando además que, concretamente, la acción de Ecopetrol estará muy sensible a los anuncios que haga el presidente electo y su gabinete, especialmente el próximo ministro o ministra de Hacienda.

Otra voz consultada por este medio fue la de Nicolás Garzón, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, quien reafirmó que el comportamiento del valor de la acción de Ecopetrol en Wall Street sí se debe a los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial y las posturas que ha tenido, desde su campaña, el mandatario electo Gustavo Petro sobre la transición energética y el sector de hidrocarburos.

En ese orden, indicó que “a pesar de que algunos han mencionado que es un fenómeno presentado con otras petroleras, no hay una estatal que en realidad se haya desempeñado de una manera tan negativa como lo hizo Ecopetrol este martes y eso lo podemos comparar con el caso de Petrobras, mostrando que la caída de Ecopetrol es mucho más importante”.

Además, el académico planteó que es “congruente” el comportamiento de la bolsa respecto de la empresa petrolera colombiana y el precio de su acción, con la propuesta del candidato del Pacto Histórico de frenar la contratación de exploraciones en pozos. Cabe mencionar que Petrobras también registró un descenso, pero leve: 0,52 %, cotizándose en 11,55 dólares por acción.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico