Este martes ha arrancado la segunda de las ocho jornadas de la Fase Liga de la nueva Champions League. El FC Barcelona logró su primer triunfo al imponerse por 5-0 contra el Young Boys, gracias a un doblete de Lewandowski y a los tantos de Raphinha, Iñigo Martínez y Camara en propia puerta. Un triunfo con un buen sabor de boca, más aún, después de caer en el estreno europeo ante el Mónaco (2-1) y de hacerle con una ‘manita’ de goles.
Con el cambio de formato de la Champions League, cobra una mayor importancia el número de goles anotados en la Fase Liga. La UEFA ha modificado los criterios de desempate. Antes, no había duda, puesto que los enfrentamientos directos primaban por encima de cualquier otro aspecto. Ahora, habrá muchos equipos que empaten a puntos y no jugarán entre ellos, por lo que el nuevo primer criterio de desempate será la diferencia de goles total.
Dará igual si dos equipos acaban empatados y uno le haya ganado al otro: si el segundo acaba con mayor diferencia de goles la Fase Liga que el primero, quedará por delante en la tabla de clasificación.
Así pues, el Barça hizo los deberes de la mejor manera posible para reponerse de la derrota en el Estadio Luis II. Cinco tantos a favor que dejan su diferencia de goles establecida en +4, a falta de seis jornadas para cerrar la Fase Liga. El Borussia Dortmund es, por el momento, el líder en este aspecto, con un +9 en su balance.
Así pues, estos son los criterios de desempate de la nueva Champions League, según el artículo 18 del reglamento:
- Diferencia de goles en la Fase Liga
- Mayor número de goles marcados en la Fase Liga
- Mayor número de goles marcados como visitante en la Fase Liga
- Mayor número de victorias en la Fase Liga
- Mayor número de victorias a domicilio en la Fase Liga
- Mayor número de puntos obtenidos colectivamente por los rivales en la Fase Liga
- Diferencia de goles colectiva superior de los oponentes en la Fase de Liga
- Mayor número de goles marcados colectivamente por los rivales de la Fase Liga
- Total de puntos disciplinarios más bajo basado únicamente en tarjetas amarillas y rojas recibidas por jugadores y oficiales del equipo en todos los partidos de la Fase de liga (tarjeta roja=3 puntos, tarjeta amarilla=1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido=3 puntos)
- Coeficiente de club más alto.