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¿Por qué tantos cristianos en Colombia se convierten al judaísmo ortodoxo?

Autor: islalocal.com

Cuando me mudé a Galle, Colombia en 2003 para perseguir a mi novio de negocios, era una de las ciudades más violentas de América Latina, asediada por narcotraficantes. Me sentí perdido, inseguro y fuera de lugar. Al crecer en una familia judía conservadora en Nueva York, busqué a la comunidad judía en Galle, que me dio la bienvenida. Los judíos son una pequeña minoría en Colombia; Se estima que solo hay 4.000 personas viviendo en un país de más de 50 millones, siendo su mayoría religiosa católicos, un número creciente de cristianos evangélicos.

Más recientemente, me sorprendió ver una comunidad en crecimiento en Galle – “Judíos en crecimiento”, principalmente evangélicos, que han considerado adoptar sus anteriores doctrinas religiosas de estricto judaísmo ortodoxo. Aunque ninguno de ellos nació judío, muchos profesaron el judaísmo como parte de su fe cristiana a través de la vida de Jesús, que era judío. Muchos me dijeron que llegaron a ver el judaísmo como una religión verdadera. Mi proyecto de fotografía se centra en cientos de personas que han establecido sus propias comunidades de proselitismo además de las comunidades judías tradicionales.

Hay siete sinagogas conocidas en Galle, mientras que solo hay tres en la comunidad judía tradicional. Abrazar las identidades externas de la ortodoxia hace que sea difícil notar a los que emergen. Hace muchos años vi a un taxista que vestía un kipá y un tradicional dalit (chal de oración) que usaban los judíos ortodoxos. A lo largo de los años, fotografié a muchos judíos en crecimiento que abrazaron la religión y su cultura, por ejemplo, baños rituales y tocados para mujeres.

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Estos nuevos seguidores hablan de no estar satisfechos con sus creencias anteriores. “Quería descubrir la verdad”, me dijo Rivka Espinosa (antes Loyda Espinosa), una convertida del Evangelio. “Comencé a leer más y más y a hacer preguntas cada vez más profundas: ¿Cuál es mi propósito en este mundo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué debo hacer?” Dijo que su padre era pastor de una iglesia evangélica de la que estaba un miembro. También se convirtió.

“Es la llamada del alma”, me dijo Deora Quilla Coran, una convertida al catolicismo con su esposo y dos hijos. “Más que una religión, (el judaísmo ortodoxo) es una forma de pensar y comportarse que satisface todas nuestras necesidades”.

Pero a pesar de creencias tan fuertes, ¿son válidos sus cambios? El judaísmo está institucionalizado, con diferentes organismos que supervisan sus propias transformaciones. Quién reconoce que cualquier cambio es un asunto complejo. Varios grupos y rabinos en Colombia están haciendo cambios.

Según Alfredo Goldsmith, rabino principal de Colombia, los judíos emergentes no están afiliados a ninguna organización tradicional en Colombia o Estados Unidos. Pero él les aconseja y les aconseja: “Las comunidades emergentes me consultan de todo”, me dijo. “Son una comunidad paralela”.

Muchos rabinos emergentes han sido entrenados en Israel, he aprendido, y las comunidades emergentes han desarrollado su propia organización independiente. “Somos ortodoxos porque seguimos las mismas leyes que las demás comunidades ortodoxas del mundo”, explica el alcalde Sánchez, asistente del rabino en Medellín.

Durante mi programa, obtuve acceso diario a quienes adoptaron este estilo de vida. Mi trabajo me obligó a confrontar mis propias ideas sobre la identidad. Cuando comencé a ver el crecimiento de los judíos de Colombia, todos tuvimos que elegir cómo marcarnos a nosotros mismos, desde el género hasta la orientación sexual y la religión.

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¿Qué es la identidad? ¿Es esto algo con lo que nacimos? ¿Somos libres de crear? ¿Qué es bienvenido y aceptado sin juzgar, independientemente de la genética, la historia o los antecedentes? Estas son las preguntas que quería plantear y la historia que quería contar a través de mis imágenes.

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