Categoria:

“Potenciamos la innovación, la mejora de la salud es nuestra razón de ser”

Autor: Elena Gonzalez

La farmacéutica Boehringer Ingelheim está sumamente comprometida con la innovación tanto a nivel global como local. A nivel global, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha aumentado un 14,2 por ciento en 2023 respecto 2022, con 5.800 millones de euros. Esta suma representa el 22,5 por ciento de las ventas netas del grupo.

Además, solo en España, la inversión ha aumentado un 36 por ciento, pasando de 46,1 millones de euros en 2022 a 62,7 millones en 2023. Este dato refleja el 11,5 por ciento de las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción de la filial española. Redacción Médica entrevista a Martín Plotquin, director de Medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, para que haga un balance de este último ejercicio

¿Cómo se ha logrado este aumento de la inversión en I+D con respecto al ejercicio anterior?

A nivel global, ha sido posible gracias a una fuerte aceleración de nuestra cartera de productos en vías de desarrollo, gracias a que los ensayos más avanzados en áreas de investigación clave progresaron según lo previsto. Durante el último ejercicio, los organismos regulatorios concedieron cinco designaciones de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y una designación de terapia innovadora de la FDA en EE.UU., así como una aceptación EMA PRIME en Europa. Somos pioneros en tratamientos innovadores en áreas de importantes necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

Estos datos reflejan la sólida apuesta de la compañía por la I+D. Pero no es solo un compromiso global, sino que a nivel local hemos destacado en el último año por un aumento considerable en desarrollo clínico e innovación industrial.

Contamos con dos plantas estratégicas de producción en España, que se enfocan en prestar servicio internacional. Desde éstas exportamos a más de 80 países. Por un lado, una de nuestras plantas se centra en la producción de inyectables y orales (para medicamentos clave de la compañía para el tratamiento de enfermedades cardio, renales y metabólicas); por otro, la segunda se dedica a la fabricación y envasado de nuestro dispositivo para enfermedades respiratorias (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, y asma).

Estos centros han tenido una inversión, en los últimos siete años, de más de 224 millones de euros. Además, reforzamos el carácter innovador de la filial española, con los planes previstos, pues prevemos destinar más de 90 millones de euros desde este 2024 y hasta 2027 para una nueva plataforma tecnológica de producción. Pero, ante todo, una de las cifras más humanas para nosotros y que más nos honran es que solo en el último año hemos ayudado a mejorar la salud de 61 millones de pacientes a nivel mundial y más de un millón en España. 

¿Qué papel juega Boehringer Ingelheim si hablamos de innovación en España?

Los resultados nos indican que seguimos a la vanguardia de la innovación, posicionándonos como un agente clave en el ecosistema sanitario español. Nos situamos entre las 11 primeras corporaciones dentro del mercado de prescripción y hospitalario y somos la compañía innovadora número 1 en el mercado de retail del sector de salud humana. En salud animal somos líderes en equino y 2ª en porcino y animales de compañía.

Somos una de las compañías del sector que más invierte en investigación y desarrollo. Nuestra estrategia investigadora en salud humana se focaliza en 6 áreas terapéuticas: las enfermedades cardio, renal y metabólicas, enfermedades respiratorias, oncología, inmunología, salud mental y salud de la retina. En salud animal, aportamos valor a través de la innovación para prevenir y tratar enfermedades en animales y ello nos hace estar cerca de la profesión veterinaria.

Desde España, hemos mostrado nuestro destacado papel como site estratégico para el grupo a nivel global, siendo el cuarto país con mayor número de ensayos clínicos de la corporación y el tercero con más ensayos en Oncología. Así, durante el último año la compañía ha destacado a nivel local por una elevada capacidad en investigación, participando en hasta 67 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de más de 13 millones de euros.

¿Y más allá de la I+D+i?

Más allá de nuestra apuesta por I+D+i, también innovamos creando soluciones digitales para el cuidado de la salud, así como en nuestro modo de operar, pues abogamos por la co-creación de proyectos de transformación sanitaria junto a las instituciones, los gestores, las sociedades científicas y las organizaciones de pacientes, entre otros agentes de nuestro ecosistema de salud.

En el último año, Boehringer se ha establecido como una farmacéutica pionera, participando de forma activa en los foros de innovación más importantes tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el Mobile World Congress, BioSpain, Health Revolution Congress y South Summit entre otros además de con acuerdos clave con los principales hubs tecnológicos y de innovación. Estas intervenciones evidencian el sólido compromiso de la sede española de la compañía con el ecosistema de innovación a nivel mundial para la transformación de los sistemas sanitarios.

Nos inspira el trabajo de co-creación y colaboración con todos los agentes del sistema para caminar juntos hacia su transformación, favoreciendo así un futuro capaz de impactar positivamente en las generaciones presentes y futuras. Nuestro objetivo es mejorar la vida de los pacientes (humanos y animales) con necesidades médicas no cubiertas y lo hacemos más allá de nuestros productos farmacéuticos, con la incorporación también de nuevas tecnologías que nos permiten estar a la vanguardia de la innovación en salud. Apostamos por el potencial de los datos y la digitalización para mejorar la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento, con el uso de terapias digitales, medicina genética o bien la Inteligencia Artificial.


“Apostamos por el potencial de los datos y la digitalización para mejorar la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento.”


Estas nuevas tendencias en salud son ya una realidad y por ello, es necesario prepararnos de forma conjunta para incorporarlas de forma equitativa, segura, y responsable. Además, hemos intensificado nuestra labor para afrontar los desafíos vinculados a patologías prevalentes entre la población española, como la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca o la fibrosis pulmonar, una afección común en un amplio grupo de enfermedades pulmonares conocidas como EPID.

Por ello, impulsamos programas como IntERCede (Modelos de Atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica), MAIC (Modelos Asistenciales de atención al paciente con Insuficiencia Cardíaca), para mejorar su abordaje con una mirada integral y con foco en los pacientes, o bien en el ámbito de la fibrosis, el proyecto QualyEPI para mejorar la calidad asistencial al paciente con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID)

¿Cuál ha sido la implicación de la compañía en ensayos clínicos a nivel internacional?

Nuestra misión es potenciar la innovación, porque la mejora de la salud de los pacientes es la razón de ser de la compañía. Por ello, iniciamos nuevas líneas de investigación, identificamos los retos de salud del futuro y aceleramos los nuevos descubrimientos científicos para los pacientes en aquellas áreas donde podemos hacer un mayor bien.

Desde España, como hemos comentado, hemos participado en 67 ensayos clínicos internacionales de salud humana durante el último año. Asimismo, nuestro compromiso en I+D+i se refleja en la implicación total de más de 10.000 pacientes a nivel local en ensayos clínicos a lo largo de los últimos 10 años.

España destaca en el grupo por su participación en fases tempranas del desarrollo con hasta tres de cada cuatro ensayos en fases I y II. En total, se han realizado 25 ensayos de fase I, el 37 por ciento de ellos del área oncológica; 27 ensayos en fase II, centrados en áreas como inmunología, sistema nervioso central o respiratorio; y 14 de fase III, lo que supone un 21 por ciento del total. Todo ello ha llevado a que un total de 578 pacientes hayan participado en estas líneas de investigación, repartidos por 65 centros sanitarios de todo el país. Así, se hemos contabilizado 224 participaciones (número de ensayos por cada uno de los centros sanitarios), un 26 por ciento más respecto al año anterior. Estas cifras respaldan el posicionamiento de España como país innovador en avances científicos.

¿En qué áreas se han focalizado?

Para afrontar los retos de la salud del futuro y seguir mejorando la vida de las personas, hemos investigado 27 medicamentos para distintas patologías prevalentes en áreas como la salud mental, la retinopatía diabética, enfermedades respiratorias, dermatológicas y enfermedades cardio, renal y metabólicas, entre otras.

¿Qué novedades traerá su futuro pipeline?

Si hablamos de los proyectos de investigación a futuro, a nivel global, está previsto el comienzo de 10 nuevos ensayos de fase II y fase II en los próximos 12-18 meses, con el objetivo de lograr autorización de 25 nuevos tratamientos en Salud Humana hasta 2030. Por parte de Salud Animal también, en perspectiva global, se esperan 20 lanzamientos adicionales en los mercados hasta 2026, incluyendo actualizaciones de productos, ampliaciones de indicaciones y nuevos productos. Sin duda, vamos a seguir apostando por la I+D+i para ayudar a mejorar la vida de pacientes con necesidades médicas no cubiertas, de modo que podamos contribuir a la salud de las personas, los animales y el entorno.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-respuesta-de-rusia-al-despliegue-de-misiles-de-ee.uu-en-europa
Política

La respuesta de Rusia al despliegue de misiles de EE.UU en Europa

Rusia ha respondido al anuncio de Estados Unidos de desplegar misiles de largo alcance en Alemania a partir de 2026. Lo ha hecho a través del portavoz, Dmitri Peskov, quien calificó como una “escalada” por parte de Occidente dicha decisión. Pese a que el canciller alemán, Olaf Scholz, expuso que el fin último de la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico