previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Preocupación ante bajo número de vacunados entre la comunidad hispana del condado Contra Costa

Autor: BayCity News

Decenas de miles de inmigrantes indocumentados viven en el condado de Contra Costa, pero muchos desconfían de recibir la vacuna contra el COVID-19.

 Monument Impact, una organización sin fines de lucro con sede en Concord, que atiende a inmigrantes, refugiados y personas de bajos ingresos principalmente en el corredor de Monument Boulevard, es uno de los grupos que intenta acercarse a las personas para que vayan a una clínica a vacunarse, una forma comprobada de protección contra un virus que ha matado a más de 750 personas en el condado Contra Costa y más de 58,000 en todo el estado a partir de esta semana.

 Una de las formas en que lo están haciendo es a través de sus promotores de salud, defensores de la salud comunitaria que interactúan con la comunidad indocumentada y brindan información sobre las vacunas y cómo obtenerlas.

Local

 Azucena Torres es una de esas promotoras y lleva a cabo clases de ejercicios en parques alrededor de Concord con miembros de la comunidad, aunque durante la pandemia las clases se llevaron a cabo a través de Zoom.

“Hay miedo, hay confusión, hay muchas preguntas”, dijo Torres. “La gente no está segura de querer conseguirlo”.

Torres, quien ha recibido la vacuna COVID-19 ella misma, dijo que habla sobre sus propias experiencias y brinda otra información sobre la vacuna y cómo obtenerla.

“Se sienten más cómodos viniendo a nosotros o escuchando de nosotros porque somos parte de la comunidad”, dijo. “Es más creíble para nosotros. Soy un ejemplo, me conocen como amigo, me conocen como vecino, como alguien en quien pueden confiar”.

Lea Tambien:  El número de muertes diarias por COVID-19 en Brasil supera al de

A muchas personas en la comunidad indocumentada les preocupa cooperar con el gobierno y posiblemente que se revele su estado, un problema de larga data que las agencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro han tenido que abordar en otras campañas de divulgación recientes, como la participación en el Censo de EEUU.

 El condado  Contra Costa no pregunta sobre el estado migratorio de alguien para citas relacionadas con la vacuna o cualquier otro problema médico, pero Debra Ballinger, directora ejecutiva de Monument Impact, dijo que otras preguntas que se hacen, como información sobre seguros u otros detalles personales, pueden todavía disuadir a las personas de recibir la vacuna.

“Una vez que te pregunten, la gente dejará la llamada”, dijo Ballinger. “Eso es suficiente para desalentar la participación”.

COVID-19 también ha obligado a promotores como Torres a abordar la información errónea que las personas reciben de las redes sociales u otras fuentes.

“No escuches Facebook, no escuches a tu vecino”, dijo Torres. “Alguien ve un video de alguien que tiene una reacción y luego dice: ‘Mira lo que te hace la vacuna'”.           

 El condado Contra Costa se convirtió esta semana en el primer condado de California en abrir la elegibilidad para vacunas a todas las personas mayores de 16 años y está intensificando sus esfuerzos para que las vacunas lleguen a los brazos de comunidades de difícil acceso como los indocumentados.

No está claro cuántas personas indocumentadas viven actualmente en el condado, aunque un informe de 2017 del grupo de expertos sin fines de lucro Public Policy Institute of California estimó que alrededor de 77,500 personas indocumentadas viven en el condado de Contra Costa.

Lea Tambien:  Pequeños negocios recibirán hasta $10,000 de ayuda para pagar la renta en Concord

El condado tiene un tablero público de datos de COVID-19, pero el estado de inmigración no se encuentra entre los datos ya que el condado no pregunta sobre eso para citas relacionadas con la vacuna COVID-19 o cualquier otro problema médico.

El Departamento de Salud del condado Contra Costa ha contratado a más de una docena de sus propios embajadores para que realicen educación y alcance comunitario, así como el registro en el lugar para las citas, según Gilbert Salinas, director de equidad de CCHS.

 “Nuestro objetivo es realmente trabajar con nuestras organizaciones asociadas en la comunidad, sabemos que lo hacen mejor”, dijo Salinas.

 Llegar a las personas que no tienen acceso a Internet para programar una cita de vacunación en línea es otra prioridad. El condado está lanzando clínicas sin cita previa en el Auditorio de Richmond y en la Clínica de Salud Familiar Bay Point la próxima semana y ha aumentado la capacidad en sus clínicas móviles, dijo.

Para aquellos que se inscriben para recibir vacunas en línea, el condado está dando prioridad a los que se encuentran en el cuartil más bajo del Índice de Lugares Saludables del estado, una herramienta de datos desarrollada por la Alianza de Salud Pública del Sur de California que compara las tasas de infección en diferentes secciones censales. Discusiones presupuestarias

 Vacunarse es gratis, pero cómo y a quién pagar por el alcance de la vacunación será un tema de discusión sobre el presupuesto en el condado de Contra Costa en las próximas semanas.

 El condado de Contra Costa recibirá más de $ 220 millones de esa factura que se pueden utilizar para abordar los impactos económicos o de salud relacionados con el coronavirus.

Lea Tambien:  Presupuesto, una herramienta clave para organizar las finanzas personales - Finanzas Personales - ABC Color

La Junta de Supervisores del condado celebrará audiencias públicas sobre el presupuesto el 20 de abril y está programada para aprobar el presupuesto final en mayo.

“Tenemos algunos desafíos de financiamiento, pero también muchas oportunidades”, dijo Gallagher. “Realmente queremos centrarnos en la colaboración y la asociación”.

El condado ha proporcionado fondos a algunas organizaciones sin fines de lucro para el trabajo de divulgación, incluida La Clínica de La Raza, una organización de atención médica con un sitio en Concord.

Pero otros esperan la ayuda del condado junto con las fuentes de financiación habituales sin fines de lucro, como subvenciones y donantes individuales, para pagar el trabajo de vacunar a las personas indocumentadas.

“Esta comunidad son trabajadores esenciales, han mejorado la vida de todos mientras que sus propias vidas no han sido tan buenas”, dijo Ballinger, director ejecutivo de Monument Impact. “Trabajadores de restaurantes, jardineros, trabajadores de cuidado de niños, limpiadores de casas, todos esos trabajadores realmente han servido a nuestra gran comunidad en Contra Costa”.

Puede encontrar información sobre las vacunas en el condado de Contra Costa y cómo inscribirse para una cita en https://www.coronavirus.cchealth.org/.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 22029:
Usuarios – 7
Invitados – 19366
Robots – 2656

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico