Categoria:

Presidencia pide que negociaciones internacionales tengan visto bueno de Cancillería

Autor: El Espectador
Canciller Laura Sarabia.

Canciller Laura Sarabia.

Foto: Vicepresidencia

Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

A través de una directiva, la Presidencia aclaró que todas las negociaciones internacionales de tratados, convenios y acuerdos deben contar con una revisión previa y visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Laura Sarabia.

En el documento, con fecha del 3 de abril y firma del presidente Gustavo Petro, se indica que la intención de esa orden es que se verifique que la suscripción de esos acuerdos se ajuste a “las políticas del Estado, de manera que no se contravenga nuestra política exterior”.

Puede leer: Petro anuncia que realizará consejo de ministros televisado sobre seguridad

La directiva cuenta con cuatro directrices. La primera es que “las entidades al momento de negociar y suscribir, según corresponda, tratados, acuerdos y convenios internacionales, deberán remitir previamente el respectivo proyecto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su revisión”.

Posterior a ello, será tarea de la Cancillería evaluar y emitir un concepto previo sobre la conveniencia o no de la suscripción del nuevo tratado, acuerdo o convenio. Además, se indica que las entidades antes de suscribir memorandos de entendimiento “deberán informar y remitir copia del mismo, de manera previa, al Ministerio”.

También: “Si se cae la conmoción interior sería un espaldarazo al ELN”: Benedetti

Finalmente, si se suscriben los acuerdos, se deberá remitir a la Cancillería “para su debida custodia”. Además, indica que si, antes del 3 de abril, “las entidades no han remitido estos instrumentos, deberán proceder en este sentido”.

La directiva fue enviada a ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de las entidades descentralizadas del orden nacional.

Esta es la directiva completa:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
a
Religión

A

José Ignacio Azar Billini, representante de Jesús. (Foto: Luis Montero). EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El artista plástico y docente José Ignacio Azar Billini, conocido por su papel como representante de Jesús en dramatizaciones, ofreció su opinión sobre la relación del ser humano con Dios, diferenciándola de las estructuras religiosas tradicionales. “Yo respeto las religiones

Leer Más >>
christian-yelich-y-los-cerveceros-le-caen-a-palos-a-san-francisco
Locales

Christian Yelich y los Cerveceros le caen a palos a San Francisco

San Francisco, California.- Christian Yelich conectó el quinto grand slam de su carrera y Jake Bauers añadió un jonrón de dos vueltas como parte de una sexta entrada de ocho anotaciones, para que los Cerveceros de Milwaukee vapulearan el martes 11-3 a los Gigantes de San Francisco. El quinto jonrón de Yelich esta temporada y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico