Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Presidente de Guatemala denuncia a Biden sobre negociaciones con Venezuela

Autor: Diario La Huella

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, habló con medio internacional (Breitbart News) donde denunció un repudiable acuerdo político entre Joe Biden y el dictador Nicolás Maduro.

Giammattei, quien antes de ser presidente dirigió el sistema penitenciario de Guatemala y conoció bien de cerca el funcionamiento del narcotráfico en centroamérica, afirmó que su gobierno está actuando para interceptar cargamentos de drogas que están yendo desde Venezuela a Estados Unidos.

“¿Quiere saber cuánto hemos incautado en drogas solo este año, desde enero hasta ahora?” preguntó. “Plantas de marihuana, hemos superado los 9 millones. Kilos de cocaína, más de 1.213 kilos de cocaína. Desde que asumí la presidencia hemos extraditado a 82 personas por narcotráfico a Estados Unidos y 21 personas más por otros delitos relacionados. Estadísticas sin precedentes”, afirmó.

Desde Washington DC, donde participará de la cumbre de la OEA y de la reunión anual de la Conferencia Internacional de Libertad Religiosa, Giammattei apuntó contra la Casa Blanca demócrata. “La culpa está aquí y les explico por qué: el 50 por ciento de las drogas que se consumen en el mundo se consumen aquí. Los punteros en las calles vendiendo droga, ¿a dónde va a parar ese dinero?“, cuestionó.

“Cuando vemos todos los días que bajan los aviones con cargamentos de droga en Venezuela – que, se sabe que en Venezuela es donde bajan los aviones; especialmente ahora que negociaciones con Maduro”, continuó, “ojalá negocien para que no salgan aviones con droga de allí, pero el 95 por ciento de los aviones aterrizan en Venezuela y vienen llenos de droga”.

“El esfuerzo de Estados Unidos para combatir las drogas tiene que empezar con campañas aquí y con socios allá, nosotros, trabajando para que no pase”, concluyó, y agregó: “por qué, si sabemos de dónde salen los aviones, ¿Por qué Estados Unidos no ha hecho nada para impedir que los aviones salgan de Venezuela?”.

Ante la pregunta de la periodista sobre este tema, Giammattei respondió sin tapujos: “¡Ay! Están negociando petróleo”.

El mandatario guatemalteco explicó que Biden llegó a un acuerdo en marzo de este año cuando importantes funcionarios de la Casa Blanca viajaron a Caracas y se reunieron a puertas cerradas con el dictador chavista. “Ahí acordaron todo“, aseguró.

Luego de las sanciones a Rusia, el gobierno de Putin canceló todas sus ventas a Estados Unidos y a la gran mayoría de los países europeos. A su vez, Arabia Saudita, socio de los rusos, anunció que no aumentaría la producción de petróleo para reemplazar este faltante, lo cual llevó a subas sin precedentes del precio de los combustibles.

Ante esta situación, Biden optó por levantar sanciones a Venezuela, habilitar a Chevron y otras compañías a volver a negociar con PDVSA, la estatal de petróleo chavista, y hasta sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

A cambio de todo esto, según el propio Giammattei, Biden le prometió pasaje seguro a las mulas del narcotráfico que cruzan la frontera con México e introducen las drogas del Cartel de los Soles en Estados Unidos. Según el propio FBI, el Cartel de los Soles está liderado por Maduro y varios otros ministros de su gabinete.

“Maduro está muy endeudado con Moscú, lo que significa que cualquier ganancia que obtenga vendiendo petróleo a Washington probablemente se usará para pagar los préstamos rusos, beneficiando al Kremlin de todos modos“, se burló Giammattei de la estrategia de Biden.

También habló de los problemas de comunicación con la vicepresidente Kamala Harris, la persona que Biden designó para “solucionar” los problemas migratorios de la frontera sur de Estados Unidos, y que no ha tenido otra idea que enviarle miles de millones de dólares a Guatemala para que Giammattei reparta en subsidios y así evitar que estas personas busquen emprender el viaje a Estados Unidos.

Giammattei le dijo a Breitbart News que la última comunicación que tuvo con Harris fue una llamada telefónica en enero donde la vicemandataria no tocó el tema de la migración. “Me dijo que despidiera a mi fiscal general. No hablamos de trata de personas. Esa fue la única vez que hablé con ella desde que se fue de Guatemala, y el tema no era inmigración”, dijo Giammattei.

Harris visitó Guatemala en junio de 2021 y apareció junto a Giammattei en una conferencia de prensa, durante la cual hizo una súplica que se convirtió en viral: “No vengan a Estados Unidos. No es el momento”, en un mensaje dirigido a los centroamericanos que están pensando en emigrar a Estados Unidos.

El presidente agregó: “Creo que necesitamos una mayor comunicación entre el gobierno de los Estados Unidos y nuestro gobierno al menos”, y le pidió públicamente a la vicepresidente que no se meta más con la fiscal General María Consuelo Porras, reelecta en mayo y quien ha resistido la intromisión de Washington en la política interna de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico