David Huete
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria:

Previa Tour Down Under 2023

Autor: Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Tras dos temporadas de ausencia regresa el ciclismo de más alto nivel desde el otro lado del mundo con la competencia estandarte de Australia: el Tour Down Under. Algunas novedades en el recorrido y una participación estelar prometen brindar espectáculo en el reencuentro de esta carrera con el mundo del ciclismo.

Como sucedía antes de la pandemia, el calendario World Tour volverá a arrancar en tierras Australianas esta temporada con el Santos Tour Down Under entre el 17 y 22 de Enero, que tras la interrupción por las restricciones de la pandemia celebrará en este 2023 su edición número 23.

Tras la sequía de ciclismo de ruta tras la finalización de la temporada anterior, finalmente algunos de los principales equipos y figuras del pelotón internacional se volverán a batir en las carreteras de Adelaide. Hay que seguir con especial atención a los corredores locales, que se han llevado 5 de las 7 últimas ediciones en los nombres de Richie Porte, Simon Gerrans y Rohan Dennis, este último el único ganador australiano de esta prueba que sigue en activo y junto con Daryl Impey los dos únicos antiguos ganadores en tomar la partida.

Esta edición se compondrá de 1 prólogo y 5 etapas en línea, incluyendo por primera vez un esfuerzo contrarreloj en su recorrido. Esta primera sorpresa en el recorrido: esos 5.5 km contra el cronómetro en Adelaide, puede que tenga una importancia mayor a la espera aen el resultado final de la General, siendo el Tour Down Under una carrera que tradicionalmente se ha ganado con márgenes escasos de tiempo y en la que algunos segundos de diferencia entre los principales favoritos pueden condicionar algunos pasajes de la carrera.

La segunda sorpresa en el recorrido es la exclusión del puerto de montaña que se había convertido en sinónimo de Tour Down Under (y sinónimo de Richie Porte además): Willunga Hill. Esta ascensión, que había decidido muchas de las ediciones previas, no ha sido incluida para este año lo que se traducirá en una carrera un poco más abierta y que presenta incentivos para atacar en etapas anteriores al último día. Y en ese escenario, un puñado de segundos rascados a los rivales en el prólogo se vuelven más relevantes.

El recorrido:

Prólogo: Adelaide – Adelaide 5.5 km

Como ya hemos mencionado la presencia de un prólogo es inédita en esta carrera. Aunque sea un recorrido llano y corto, el trazado presenta varias curvas técnicas que pueden decidir la etapa, y segundos valiosos, a favor de los contrarrelojistas más puros de entre el pelotón y de entre los favoritos.

Etapa 1: Tanunda – Tanunda 150 km

La primera etapa recibe a los corredores con 5 ascensos al puerto de Menglers Hill, aunque solo en dos ocasiones está categorizado. Sin embargo esta dificultad de montaña no es excesivamente dura y para la mayoría de sprinters, con el apoyo de sus equipos, no debería representar mayor peligro. Siendo la primera etapa en línea para muchos equipos y corredores seguro primará la cautela.

Etapa 2: Brighton – Victor Harbor 155 km

Una jornada que presenta más incentivo para los hombres que busquen la general. Se tendrá el primer puerto de 1ra categoría de la carrera: Nettle Hill que se corona a solo 20 km de meta y puede ser decisivo para el resultado del día. Sin embargo, este puerto es de solo 2 km de largo por lo que serán los puncheurs más que los escaladores quienes tengan cosas que decir (lo mismo se puede extrapolar a toda la carrera). Toda la zona por donde se competirá suele presentar viento.

Etapa 3: Norwood – Campbelltown 117 km

Esta es una de las etapas decisivas de la edición 2023 del Tour Down Under. El puerto de Corkscrew, de 2.4 km alrededor del 9%, se coronará a tan solo 6 km de meta. A continuación, vendrá un descenso que tiene algunos tramos complicados en donde el o los corredores que hayan coronado con ventaja el puerto tendrán que echar mano de sus habilidades para no perder segundos. Este día puede inclinar mucho la balanza de la general.

Etapa 4: Port Willunga – Willunga 133 km

Como habíamos dicho al inicio Willunga Hill, el puerto de más de 3 km y medio a 7% de pendiente, estará ausente en esta edición. Pero tendremos una dificultad de 4ta categoría en esta etapa que recorre la misma zona. Los últimos 800 metros de la etapa serán al 8.6% por lo que allí algún corredor con fuerzas podría rascar unos pocos segundos en el sprint, pero no será donde se gane o pierda la general, a menos que aparezca el viento.

Etapa 5: Unley – Mont Lofty

No tendremos Willunga Hill este año pero tenemos Mount Lofty, al que se subirá 5 veces (solo dos de ellas categorizadas) para sumar 2800 metros de desnivel en esta etapa final. Siendo la primera carrera del año, eso ya algo pesará en las piernas. Oficialmente la subida a Mount Lofty tiene solo 1,3 km de longitud pero el terreno ya pica para arriba por unos 3 o 4 km antes. Los últimos 100 metros de la subida (y de la etapa) tienen más de 9% de pendiente, por lo que los líderes de la carrera no pueden confiarse en ningún momento.

Favoritos:

Siendo la primera carrera de la temporada, y con muchos equipos y corredores haciendo su debut en competición, es complicado predecir como estarán las piernas de muchos corredores, pero hay varios nombres que son los llamados a luchar por la general y que enumeramos a continuación sin ningún orden en particular:

Jay Vine

El corredor australiano recién llegado al equipo UAE se adjudicó hace poco el título nacional de crono, demostrando el nivel con el que llega al Tour Down Under. Con la potencia que le caracteriza por sus orígenes en el rodillo, es candidato a dominar esta carrera desde el prólogo a esa última rampa dura en Mount Lofty. Y trae un equipo importante para asistirle.

Ethan Hayter

El joven corredor británico es de entre ese grupo de corredores polivalentes y fuertes que pueden hacer un gran prólogo, y navegar con solvencia los puertos de diversa categoría de esta carrera. Ya en el Tour de Polonia 2022 se enfrentó a un escenario algo similar y salió triunfante. Y también tiene a un gran equipo que puede dominar al pelotón cuando sea necesario.

Team Jayco AlUla

En este punto es interesante analizar las posibilidades de las dos bazas del equipo australiano, que sin duda buscará el mayor protagonismo posible en la carrera. A priori el recorrido es más favorable a Michael Matthews, que tiene punta de velocidad y que pasa bien las colinas, pero en la mayor parte de las etapas quizá no haya la dureza suficiente como para soltar a los demás sprinters (al menos no a todos) y entonces su favoritismo puede verse diluido.

En cuanto a las opciones de Simon Yates, estas pueden no ser tan claras por no haber puertos de montaña de demasiada dureza en la que su talento escalador pueda marcar una diferencia. No obstante, desde el papel de outsider si que podría intentar hacerse de la general en un ataque, posiblemente en la etapa 3, aprovechando quizá la excesiva vigilancia entre otros corredores. Dependerá de como plantee el equipo su táctica.

Pello Bilbao

El recorrido del Tour Down Under se le ajusta bastante bien a las características del corredor español. Sin embargo, su equipo parece estar armado para dividirse entre la búsqueda de sprints con Phil Bauhaus y los objetivos que pueda tener Bilbao, lo que podría ser detrimental si llegase a necesitar un trabajo de toda su escuadra. Buscar no separarse de los mejores y buscar el ataque sorpresa sería su mejor opción. También está la incógnita de cómo llega a Australia.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
china-pierde-terreno-en-proveeduria-hacia-estados-unidos
Política

China pierde terreno en proveeduría hacia Estados Unidos

China exportó productos a Estados Unidos por un valor de 536,754 millones de dólares en 2022, con una cuota de mercado de 16.5%, su menor nivel en los últimos 14 años, informó este martes la Oficina del Censo.Por su parte, México vendió mercancías a su vecino del norte por 454,930 millones de dólares, lo que

Leer Más >>
biden-aboga-por-la-justicia-social-en-eeuu-y-lanza-advertencias-a-china
Política

Biden aboga por la justicia social en EEUU y lanza advertencias a China

Primera modificación: 07/02/2023 – 14:26Última modificación: 08/02/2023 – 10:34 El Capitolio de Estados Unidos, en Washington, en una imagen del 6 de febrero de 2023 © Saul Loeb / AFP Washington (AFP) – El presidente Joe Biden abogó el martes por una sociedad más justa con mejores salarios para los obreros y más impuestos para

Leer Más >>
el-crucigrama-taiwanes
Política

El crucigrama taiwanés

Uno de los temas clave en la agenda de esa pospuesta cumbre China-Estados Unidos debería ser el de Taiwán, la «línea roja número uno», como la describen las autoridades chinas. La falta de compromiso en el manejo de esta disputa puede condicionar de lleno las relaciones bilaterales, que justamente alcanzaron uno de sus niveles más

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico