Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
FINHABITS
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Primer día sin IVA 2022: ¿cuáles productos se podrán comprar sin impuesto?

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

El Gobierno nacional emitió este lunes 28 de febrero el decreto con el cual confirma las tres fechas en las que se realizará en los diferentes comercios del país el día sin IVA.

El decreto establece:

“Artículo 1.3.1.10.16. Días de exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para bienes cubiertos para el año 2022. Los días de exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para el año 2022 para los bienes cubiertos de que tratan los artículos 37, 38 y 39 de la Ley 2155 de 2021, serán:

  • El once (11) de marzo de 2022;
  • El diecisiete (17) de junio de 2022, y
  • El dos (2) de diciembre 2022″.

Estos son los productos que tendrán descuento:

Vestuario y complementos: implementos de vestir como pantalones, camisas, camisetas, sacos, chaquetas, de $760.080 o menos tendrán el descuento de este impuesto.

Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares de $3,04 millones o menos también serán cobijados.

Elementos deportivos: cualquier elemento que sirva para la práctica deportiva tendrá la rebaja, siempre y cuando no supere los $2,90 millones.

Juguetería: los juegos de mesa y figuras que no superen los $380.040 o los 10 UVT, entrarán en la medida.

Útiles escolares: quienes estén a tiempo de comprar cuadernos, lápices y demás implementos para estudiar pueden comprarlo sin IVA ese día. Solo no deben valer más de $190.020 o 5 UVT.

Finalmente, también están incluidos aquellos bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o menor a $3,04 millones.

De esta manera se ratifica lo que ya anunció el presidente Iván Duque, en el sentido de que el primer día sin IVA será el 11 de marzo (un viernes) y que uno de los objetivos para llevar a cabo esta jornada es para contener las presiones inflacionarias en los tres primeros meses del año, esto teniendo en cuenta que varios pronósticos estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir con tendencia al alza hasta mayo.

Así mismo, en esa primera jornada, que se realizará en el mes de cierre del primer trimestre de la economía colombiana en 2022, tendría un aporte al resultado del PIB de ese lapso, pues es el consumo de los hogares el que, en los últimos años, ha venido jalonando la cifra definitiva.

Del mismo modo, para esa época ya habrá concluido la cuarta ola de contagios del coronavirus, lo que les daría a las personas una mayor tranquilidad para participar en esta actividad que redunda en beneficio del bolsillo de los colombianos.

Los días sin IVA en Colombia fueron introducidos con el artículo 37 de la Ley 2155 de 2021, es decir, la reforma tributaria del año pasado que fue conocida como Ley de inversión social.

En 2020, año de la pandemia, se realizaron estas jornadas, pero vía decreto, precisamente para impulsar a los sectores más golpeados por los cierres en cuarentena y restricciones en la movilidad, como medidas aplicadas para controlar la expansión de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico