Categoria:

Primer encierro de San Fermín 2024, en directo | Los toros de La Palmosilla completan un peligroso y largo encierro en cuatro minutos y siete segundos

Autor: EL PAIS

Los toros de la ganadería gaditana La Palmosilla han completado este domingo el recorrido del primer encierro de las celebraciones de San Fermín en Pamplona de este año en cuatro minutos y siete segundos, tras un complicado final. La carrera había sido rápida hasta que los toros han llegado a la plaza y dos de ellos han permanecido más de un minuto sin entrar a chiqueros en un coso abarrotado de corredores. Esto ha dado lugar a escenas inéditas con momentos de mucho peligro, ya que algunos corredores citaban a los dos toros, que no han hecho nada por embestirlos y, finalmente y tras un intenso trabajo de los dobladores, han entrado a chiqueros pasados los cuatro minutos. Los astados han dejado seis heridos, ninguno de ellos por asta, según el primer balance.

Por segundo año consecutivo, los toros de esta ganadería han abierto los encierros de San Fermín al recorrer los 848 metros que separan los Corrales de Santo Domingo de la plaza de toros de la capital navarra después de que sonara el primer cohete. Después de la apertura de las puertas de los Corrales, los mozos han corrido delante de los toros por la Cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, las calles de Mercaderes y Estafeta, la curva de Telefónica y el callejón de entrada a la plaza.

La ganadería La Palmosilla debutó en estas legendarias fiestas en 2019 y ha corrido por Pamplona en tres ocasiones. El año pasado, en el encierro que abrió las fiestas, los toros de este hierro tardaron en completar el recorrido 2 minutos y 31 segundos. Y en las tres carreras con toros de La Palmosilla (2019, 2022, 2023) hasta la fecha no ha habido heridos por cornada, por lo que se ha ganado fama de ganadería tranquila. Este 2024 la ganadería ha presentado en Pamplona ocho toros con pesos entre los 500 y los 630 kilos. Sus nombres son Capitán, Ardoso, Papelón, Camarimol, Escandaloso, Chistoso y Gallardío. Hay uno negro, tres negros mulatos, dos castaños, uno colorado y otro castaño bociblanco.

El bando del Ayuntamiento de Pamplona establece que en la carrera no pueden participar menores de 18 años y está prohibido portar mochilas o bolsos o llevar calzado inadecuado. Además, como ocurre desde 2005, se extenderá un líquido antideslizante en el suelo de distintas zonas del recorrido para facilitar el agarre de las pezuñas de los animales y que disminuyan los resbalones y las caídas. Hay nueve puestos de atención sanitaria con profesionales médicos, enfermería y socorrismo, ocho puntos de apoyo, 16 ambulancias y la enfermería de la plaza. Todos estarán vigilantes a pie de un vallado formado por 900 postes, 2.700 tablones, 2.500 cuñas y 80 puertas, que comenzaron a montarse el pasado 31 de mayo.

Ayer sábado 6 de julio, a pesar de la lluvia, miles de personas se congregaron en el centro de Pamplona para escuchar el chupinazo que inauguró los Sanfermines 2024, que concluirá el 14 de julio. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza triunfó ayer tarde, y hoy domingo serán Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez quienes se enfrenten en la primera corrida a los toros de La Palmosilla.

El calendario previsto para los ocho encierros programados incluye también a la ganadería de Cebada Gago el 8 de julio; el día 9 a los toros de Victoriano del Río y Toros Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11 Domingo Hernández; el día 12 toros de Jandilla; el día 13 astados de José Escolar Gil; y el día 14, de Miura.

Un complicado y peligroso final de carrera

La carrera había sido rápida hasta que los toros han llegado a la plaza y dos de ellos han permanecido más de un minuto sin entrar a chiqueros en un coso abarrotado de corredores. Esto ha dado lugar a escenas inéditas con momentos de mucho peligro, ya que algunos corredores citaban a los dos toros, que no han hecho nada por embestirlos y, finalmente y tras un intenso trabajo de los dobladores, han entrado a chiqueros pasados los cuatro minutos.

Los astados dejan seis heridos, cuatro de ellos por contusiones

El primer encierro termina con seis heridos, cuatro de ellos por contusiones, según el primer balance ofrecido por la Cruz Roja. Se han registrado ocho traslados al hospital y numerosas caídas. 

Los toros de La Palmosilla completan el recorrido en cuatro minutos y siete segundos

Los toros de La Palmosilla completan el recorrido del primer encierro de las celebraciones de San Fermín de este año en cuatro minutos y siete segundos. Dos toros se han quedado dando vueltas por la plaza y han retrasado el final.

Arranca la carrera

Empieza el primer encierro, después de las tres encomiendas rituales. 

Empieza el cantico

Comienza la encomienda que precede el primer encierro de las celebraciones de 2024. El año pasado, en el encierro que abrió las fiestas, los toros de La Palmosilla tardaron en completar el recorrido 2 minutos y 31 segundos. Y en las tres carreras con los astados de la ganadería de Tarifa (2019, 2022, 2023) hasta la fecha no ha habido heridos por cornada. 

Prohibidas las mochilas y el calzado inadecuado

El bando del Ayuntamiento de Pamplona establece que en la carrera no pueden participar menores de 18 años y está prohibido portar mochilas o bolsos o llevar calzado inadecuado. Además, como ocurre desde 2005, se extenderá un líquido antideslizante en el suelo de distintas zonas del recorrido para facilitar el agarre de las pezuñas de los animales y que disminuyan los resbalones y las caídas. Hay nueve puestos de atención sanitaria con profesionales médicos, enfermería y socorrismo, ocho puntos de apoyo, 16 ambulancias y la enfermería de la plaza. Todos estarán vigilantes a pie de un vallado formado por 900 postes, 2.700 tablones, 2.500 cuñas y 80 puertas, que comenzaron a montarse el pasado 31 de mayo.

Los encierros de los próximos días

Estas son las ganaderías que protagonizarán los ocho encierros programados:

8 de julio: Cebada Gago

9 de julio: Victoriano del Río y Toros Cortés

10 de julio: Fuente Ymbro

11 de julio: Domingo Hernández

12 de julio: Jandilla

13 de julio: José Escolar Gil

14 de julio: Miura

Cuáles son los toros que protagonizan el primer encierro

Este año, la ganadería La Palmosilla presenta en Pamplona ocho toros con pesos entre los 500 y los 630 kilos. Sus nombres son Capitán, Ardoso, Papelón, Camarimol, Escandaloso, Chistoso y Gallardío. Hay uno negro, tres negros mulatos, dos castaños, uno colorado y otro castaño bociblanco.

La Palmosilla: una ganadería tranquila que corre por Pamplona por cuarta vez

La ganadería La Palmosilla debutó en estas legendarias fiestas en 2019 y ha corrido por Pamplona en tres ocasiones. El año pasado, en el encierro que abrió las fiestas, los toros de este hierro tardaron en completar el recorrido 2 minutos y 31 segundos. Y en las tres carreras con toros de La Palmosilla (2019, 2022, 2023) hasta la fecha no ha habido heridos por cornada, por lo que se ha ganado fama de ganadería tranquila.

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de este domingo 7 de julio, a una hora de que empiece el primer encierro de San Fermín en Pamplona. Los toros de la ganadería gaditana La Palmosilla abren los encierros por segundo año consecutivo. Los astados recorrerán los 848 metros que separan los Corrales de Santo Domingo de la plaza de toros de la capital navarra cuando suene el primer cohete. Una vez abiertas las puertas de los Corrales, los mozos correrán delante de los toros que irán por la Cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, las calles de Mercaderes y Estafeta, la curva de Telefónica y el callejón de entrada a la plaza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
rhodes-se-luce-en-monterrey;-dominik-pisotea-jersey-de-rayados
Estados Unidos

Rhodes se luce en Monterrey; Dominik pisotea jersey de Rayados

Monterrey, Nuevo León. / 14.07.2024 23:25:28 La WWE fue un éxito este domingo en la Arena Monterrey, la cual lució llena para presenciar el Supershow Summer Tour, en el que Cody Rhodes se lució ante el mexicano Santos Escobar y Rey Mysterio se ganó a la afición de Rayados al aparecer con el jersey puesto

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico