Categoria:

Procesan a migrantes por “amotinarse” en la frontera y cruzar a EEUU

Autor: FRANCE 24

Houston (Estados Unidos) (AFP) – Más de 200 migrantes que en marzo cruzaron la frontera desde México a Estados Unidos tras superar a empujones un cerco militar, fueron procesados por “amotinamiento” y arriesgan la deportación, informó en la noche del lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Primera modificación:

2 min

Un grupo de inmigrantes intenta cruzar una valla de alambre de púas para llegar al lado estadounidense, visto desde Ciudad Juárez, México, el 20 de marzo de 2024
Un grupo de inmigrantes intenta cruzar una valla de alambre de púas para llegar al lado estadounidense, visto desde Ciudad Juárez, México, el 20 de marzo de 2024 © Herika MARTINEZ / AFP

En la mañana del jueves 21 de marzo, “un grupo importante de migrantes” vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera, desbordó el control militar e ingresó a Texas, sur de los Estados Unidos, según detallaron las autoridades migratorias en aquella ocasión.

“Cargos de amotinamiento para 222 inmigrantes que rompieron el alambre de púas y derribaron a la Guardia Nacional de Texas. ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] confirmó que obtendrá la custodia de todos los acusados de cruzar la frontera e iniciará procedimientos de deportación contra todos ellos. Mándenlos de vuelta”, dijo Abbott la noche del lunes en su cuenta de X.

Los migrantes, hicieron a un lado parte de una barricada de alambre de concertina que la Guardia Nacional de Texas tiene instalada entre el Río Grande -límite natural entre Texas y México- y el muro fronterizo en la cuidad de El Paso, Texas. Tras el incidente, los migrantes fueron llevados a un centro de procesamiento y los militares retomaron el control del lugar.

La noticia del procesamiento de los migrantes fue divulgada inicialmente por el portal Border Report, que cita registros judiciales estatales. Varios de los procesados permanecen en una cárcel del condado de El Paso, indicó la publicación, replicada luego por medios locales.

Mes a mes, miles de migrantes, principalmente procedentes de América Latina pero también de África o Asia, cruzan la frontera desde México a Estados Unidos de forma irregular, pidiendo asilo y en busca de mejores condiciones de vida.

La inmigración es un tema clave para lograr el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre donde, de no mediar inconvenientes, se medirán el gobernante demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene un fuerte discurso antiinmigración y critica al presidente de permitir una “invasión” en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a pedido de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le de luz verde a la aplicación de una ley que permite detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente, e incluso expulsarlos a México.

© 2024 AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-efectivo-truco-para-liberar-espacio-de-almacenamiento-en-el-celular-sin-tener-que-borrar aplicaciones
Tecnología

El efectivo truco para liberar espacio de almacenamiento en el celular sin tener que borrar aplicaciones

Lapatilla abril 17 2024, 10:26 am Troyano que afecta a las aplicaciones de WhatsApp y WhatsApp Business ha sido detectado en celulares falsificados que imitan a marcas como Xiaomi. (Franziska Gabbert/dpa) En la era digital, nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestras vidas diarias. Sin embargo, a medida que acumulamos aplicaciones

Leer Más >>
¿quieres-liberarte-de-tu-celular?-este-dispositivo-podria-ser-la-clave
Tecnología

¿Quieres liberarte de tu celular? Este dispositivo podría ser la clave

En español | ¿Quieres liberarte de tu celular? Este dispositivo podría ser la clave https://www.nytimes.com/es/2024/04/17/espanol/aipin.html U.S. World Business Arts Lifestyle Opinion Audio Games Cooking Wirecutter The Athletic You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load. Humane’s Ai Pin

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico