Categoria:

Proliferación de carreras de Medicina enfrenta a los médicos con el Cones

Autor: Ultima Hora
Medicina.jpg

Proliferación de carreras de Medicina enfrenta a los médicos con el Cones.

Foto: Pixabay

Guerra abierta. Como no ha ocurrido nunca, el cuestionamiento a la calidad y formación de futuros médicos está alcanzando niveles que enfrentan a quienes desde hace años ejercen la profesión y los encargados de habilitar las facultades de Medicina.
Durante un encuentro, donde estuvo presente el viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cuestionaron duramente la actual enseñanza médica en el país.

Entre las voces que ponen en tela de juicio la actual formación médica están la de los doctores Isaías Fretes, Alfredo Boccia y Antonio Cubilla. Este último es asesor científico ad honorem de la Presidencia de la República.

Sobre la base de sus conocimientos y estudios, el doctor Cubilla enfatizó que en el país hay potencial solo para tres buenas facultades de Medicina.

Agregó que, más que el número de plazas disponibles para las prácticas, lo importante es la calidad de la educación médica.

El doctor Isaías Fretes, quien realiza servicios y operaciones sin costo en el interior del país, lamentó que en el Hospital Regional de Caaguazú los futuros médicos recorren los pasillos sin nada que hacer.

En su intervención, el Dr. Alfredo Boccia expresó que el Hospital de Pedro Juan Caballero no tiene la capacidad para enseñar a los estudiantes de una sola facultad. Sin embargo, tiene alumnos de nueve casas de estudios.

Agregó que incluso muchas facultades de Medicina son un negocio para el lavado de dinero narco.

Pedido. Mora no solo ha sido cuestionado por los referentes de la medicina en dicho evento. Ayer, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), comunicado mediante, solicitó su renuncia al cargo en el Cones.

Dejan en claro su disconformidad con respecto a su gestión al frente de la organización, además de la preocupación por las decisiones que tomó en este tiempo.

En particular, señalan la rehabilitación de carreras que habían sido clausuradas previamente por corrupción académica, según expresan.

También cuestionan la habilitación de cuatro carreras en tiempo récord de dos meses, entre ellas, las que funcionaban con amparo judicial.

“Doctor Mora, apelamos a su profesionalismo, patriotismo y compromiso con el país para que tenga a bien presentar su renuncia”, dice el comunicado.

En conversación con Chaco Boreal AM, el titular del Cones dejó en claro que no presentará renuncia al cargo. Sin embargo, señaló que tomará nota de lo dicho por el Círculo de Médicos.

“No, en absoluto (sobre la renuncia), hay mucho que hacer, hay herramientas que poner, hay más datos seguramente que evidenciar, que poner sobre la mesa también, sobre los que trabajar”, expresó el cuestionado titular del Cones.

proliferacion medicina principales cuestionamientos.png

“El país no necesita más de 3 facultades”
Hay potencial en el país para tres facultades de medicina. El país no necesita más que eso. La discusión no debe reducirse al número de lugares para las prácticas médicas. Lo que importa es la calidad académica de la institución que provee programas de enseñanza. Esta tiene que ver con los médicos y la calidad. Esta es absolutamente precaria en la mayoría de las instituciones públicas del país”. Antonio Cubilla, científico.

Jose Carlos Villalba/

27329224

“Son el lavado de dinero de narcos”
“ Usted (Federico Mora), frente a esta corrupción gigantesca en donde las facultades de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este están en manos de narcotraficantes porque son el gran lavado de dinero, tienen muchísimos estudiantes y después egresan muy pocos ¿usted no se dio cuenta de eso? ¿O pretende con una inocencia increíble que con el supuesto Registro de Estudiantes va a solucionar esa corrup ción? Alfredo Boccia, médico.

.

27329237

“Hay demasiado trabajo que hacer”
“Nooo (voy a renunciar). Pienso que hay demasiado trabajo que hacer. Tomo nota de la posición del Círculo Paraguayo de Médicos. Están invitados a que sigamos trabajando de forma conjunta, proactiva. Hay por lo menos seis o siete herramientas que estamos desarrollando para ponerlas y sobre todo la invitación para que los análisis se hagan con la información actualizada. Redoblo mi compromiso”. Federico Mora, Cones.

Cones.

Federico Mora “habla de temas que no entiende”
Munición gruesa. El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), mencionó que él y otros colegas suyos presentes en el debate del jueves, llegaron a una conclusión sobre la gestión del actual presidente del Cones, Federico Mora. “Realmente nos quedamos preocupados. El doctor Alfredo Boccia se dirigió a él durante su intervención y le dijo respetuosamente que está hablando de un tema que no conoce”, relató. Según contó, en su exposición Mora empezó a orientarles sobre campos clínicos de prácticas. Entre los presentes eso cayó mal, ya que muchos de ellos tienen experiencia de años en su campo. “Conclusión, el presidente del Cones habla de temas que no entiende. Por eso nosotros desde el Círculo nos reunimos temprano para pedir su renuncia al cargo”. Considera que Mora debe dejar dicho cargo porque ya empeora la ya paupérrima formación que están recibbiendo sus futuros colegas. “Con estas últimas decisiones de rehabilitar carreras que vendían títulos, ya destroza lo que estaba mal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-nueva-ia-de-microsoft-hace-rapear-a-la-mona-lisa.-¿como-funciona?
Tecnología

La nueva IA de Microsoft hace rapear a la Mona Lisa. ¿Cómo funciona?

(CNN) — La Mona Lisa puede hacer algo más que sonreír gracias a la nueva tecnología de inteligencia artificial de Microsoft. La semana pasada, investigadores de Microsoft presentaron un nuevo modelo de inteligencia artificial que puede tomar una imagen fija de una cara y un clip de audio de alguien hablando y crear automáticamente un

Leer Más >>
corredores-ganadores-fueron-descalificados-por-supuesto-amano-en-medio-maraton-de-beijing-–-el-diario-ny
Deportes

Corredores ganadores fueron descalificados por supuesto amaño en Medio Maratón de Beijing – El Diario NY

Por  Humberto Viera 21 Abr 2024, 10:09 AM EDT Un escándalo sacudió el Medio Maratón de Beijing: los cuatro primeros clasificados fueron descalificados y despojados de sus medallas tras una investigación que reveló que tres corredores africanos desaceleraron deliberadamente cerca de la meta para permitir que un competidor chino ganara la carrera. Según reseñó CNN

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico