Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Elías Travel
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Proponen reformar Medicina Legal: qué cambiaría y por qué

Autor: anonimo

Proyecto de ley busca que se reforme Medicina Legal, independizándolo de la Fiscalía. Foto: Colprensa

Proyecto de ley busca que se reforme Medicina Legal, independizándolo de la Fiscalía. Foto: Colprensa

Dentro de los cambios que se han propuesto para las diferentes entidades de control en el país, la Fiscalía General de la Nación es una de las que más cambios podría tener, al menos en el mediano plazo podría ‘perder’ una de las dependencias más importantes en materia de investigación, hablamos del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. Un proyecto de ley que radicará hoy el Pacto Histórico, pretende que la entidad se enfoque en la búsqueda y esclarecimiento de casos de personas desaparecidas, unas 120 mil se estima que hay en el país, dándole una reforma y renovación a este laboratorio de criminalística.

La iniciativa busca que la entidad se vuelva independiente, de hecho, actuaría como otra institución que hace parte de la Rama Judicial, pero, con su propia personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en términos técnicos y financieros. Incluso, dejaría de llamarse Medicina Legal, para ser conocida como el Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses.

Según la ley 938 del 2004, en los artículos 34, 35 y 36, se habla que la entidad está adscrita a la Fiscalía, con injerencia a nivel nacional, pero, precisamente esto es lo que busca cambiar esta reforma, según explica el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, permitiéndole tener más transparencia en los procesos que realiza.

“El Instituto de Medicina Legal es un apéndice de hoy de la Fiscalía General de la Nación y esto no le da garantía de transparencia, y no le da garantía de confiabilidad al sistema judicial, porque en un país donde desafortunadamente pulula la corrupción y las influencias, pues, hemos visto como al ser nombrado directamente por el fiscal, en cualquier tiempo pasado o futuro, el director de medicina legal es una persona que debe garantizarle a el país la transparencia de las investigaciones forenses, y este podría estar sujeto a algún tipo de manipulación, entonces, para evitar esto nosotros lo que hacemos es crear un ente autónomo, para que el instituto se denomine en adelante el Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses, transformando completamente el instituto, separándolo de la Fiscalía y sirviendo para conformar un instituto que le preste garantías a las víctimas, que no ven la rapidez y la agilidad en la identificación de cuerpos, por ejemplo, en la exhumación de cadáveres de desaparecidos, etcétera”, explicó el senador durante la presentación del proyecto de ley.

Frente a el último punto que se refiere Gustavo Bolívar, el proyecto de ley pretende crear una oficina de identificación de víctimas del conflicto armado, mejorando así los mecanismos y optimizando los procesos en los cuerpos, incluso, dándole un espacio dentro de los mismos cementerios para realizar sus labores criminalísticas.

La iniciativa deja ver una falencia en la cobertura, pues de los 1122 municipios que hay en el país, la entidad solo cuenta con unos 2270 funcionarios, que escasamente logran cubrir poco más del 10 % del territorio nacional.

La idea principal es agilizar los procesos de identificación de víctimas. evitar intromisiones por parte de la Fiscalía, renovar la planta y las instalaciones, lo que descongestionaría, en parte, el sistema judicial y acusatorio, pero a su vez, dándole total autonomía en sus veredictos y designaciones.

Actualmente el instituto cuenta con un portafolio con más de una decena de servicios profesionales, entre temas forenses, psiquiátricos, psicológicos, de justicia y reparación:

“Es importante señalar que nuestros laboratorios también absuelven consultas y prestan asesoría sobre los temas que le atañen, a las unidades de fiscalías, tribunales y demás autoridades competentes, y sirven de organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de Policía Judicial del Estado y otros organismos a solicitud de autoridad competente”, explica la entidad, enfatizando que todo esto se brinda de manera gratuita.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico