Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
David Huete
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Proponer un candidato y enlistar sus deberes: los próximos pasos para designar al ‘supervisor especial’ que revise documentos de Mar-a-Lago

Autor: Univision

La jueza federal Aileen Cannon fijó el viernes como la fecha límite para la negociación entre los abogados del expresidente Donald Trump y el Departamento de Justicia sobre los “deberes y limitaciones” del ‘supervisor especial’ encargado de la revisión de los documentos requisados de la residencia de Mar-a-Lago del exmandatario.

Cannon accedió este lunes a la petición de los abogados de Trump para designar un auxiliar especial de la corte para revisar los documentos incautados por el FBI en su casa de Florida, y también impidió temporalmente que el Departamento de Justicia haga uso de los expedientes con fines de investigación.

De acuerdo con información de CNN, la jueza federal también desea que los dos bandos propongan un calendario para negociar las funciones de este supervisor especial, así como para definir la manera en que la persona será compensada por su trabajo.

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, deberán explicarlo a la corte.

El Departamento de Justicia prepara respuesta

La decisión, que ha supuesto una importante victoria para Trump, trae nuevas vicisitudes para el Departamento de Justicia. Un portavoz explicó este lunes que la institución considera cuáles serán sus “próximos pasos” en respuesta a la decisión de la jueza.

“[El gobierno de] Estados Unidos está examinando la opinión y está considerando los pasos apropiados para el litigio”, afirmó el portavoz Anthony Coyle a través de un comunicado, que omitió mencionar algún tipo de apelación (lo que podría ser una opción para los fiscales).

¿Qué es un ‘supervisor especial’?

Un supervisor especial es un representante legal, que funge como tercera parte, designado por la corte para supervisar una parte de un caso. El supervisor especial vigilará la revisión de los documentos y la evidencia recabada en Mar-a-Lago.

También puede detener la revisión de materiales incautados a la espera de una inspección por parte del supervisor especial o una nueva orden judicial.

¿Por qué Trump quería que se nombrara un ‘supervisor especial’?

El equipo legal de Trump argumenta que un supervisor especial es necesario para asegurarse de que el Departamento de Justicia devolverá documentos privados que, supuestamente, los agentes del FBI habrían podido obtener en Mar-a-Lago.

El expresidente y sus abogados aseguran que sus derechos constitucionales han sido violados y que hay documentos privados y privilegiados que han sido incautados. No obstante, en las declaraciones y peticiones que han presentado frente a la corte, Trump no ha especificado los documentos que el supervisor especial debería de revisar, salvo alusiones a “material privilegiado” sin mayores detalles.

¿Cuál es la postura del Departamento de Justicia?

El Departamento de Justicia ha señalado que ha usado un equipo interno para revisar los materiales incautados, para así separar los documentos que podrían ser considerados como “privilegiados”.

En una declaración judicial, el Departamento de Justicia especificó que había identificado un grupo de documentos que podrían ser protegidos por el privilegio entre abogado y cliente y que estaban en el proceso de ser considerados como privilegiados. Los funcionarios han dicho también que oficiales de inteligencia están revisando los documentos para detectar cuáles son materiales clasificados.

Los investigadores ya habían mencionado que habían devuelto documentos privados de Trump, como dos pasaportes vencidos y su pasaporte diplomático.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico