Por La Opinión
Debido a su rechazo a protecciones temporales a inmigrantes, hay peligro de que la Acción Diferida (DALE) para los trabajadores que son víctimas o testigos de violaciones laborales sea suspendida por el gobierno del presidente electo Donald Trump.
Durante campaña, los republicanos criticaron la decisión del gobierno del presidente Joe Biden sobre distintos programas de ‘parole’, como la Acción Diferida mencionada, también conocida como el DACA de los trabajadores.
Incluso el vicepresidente electo J.D. Vance adelantó que en el programa de deportaciones se incluiría a aquellas personas con protecciones tipo el Estatus de Protección Temporal (TPS), muy similar a la Acción Diferida para los trabajadores.
El programa de protección laboral fue anunciado en enero de 2023 por el Departamento de Seguridad Nacional, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a fin de proteger a los inmigrantes que son víctimas o testigos de abusos laborales, para que participen en las investigaciones correspondientes sin temor a la deportación o a quedarse sin trabajo.
DALE se aplica durante cuatro años a la persona beneficiada, si es que aprueba los requisitos de seguridad y otros procesos migratorios.
“Debido a que DALE es un programa temporal de la administración Biden, podría rescindirse bajo el presidente Trump como sucedió con programas similares en el pasado”, indica un reporte de Documented.
Trump, por ejemplo, impulsó el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como (DACA), aunque no logró su objetivo, pero este diario ha reportado la preocupación de ‘Dreamers’ ante una nueva acción del presidente electo.
Vivianna Morales, socia de Trabajo y Empleo en Pechman Law Group, PLLC, destacó al portal los beneficios del programa migratorio.
“[La protección de DALE] puede ser violaciones de salario por hora, acoso, discriminación, violencia en el lugar de trabajo, violaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo, represalias contra los trabajadores por quejarse colectivamente sobre sus condiciones de trabajo”, dijo.
Aunque el programa protege a los inmigrantes indocumentados de la deportación, no es un cambio de estatus en su situación migratoria.
La obtención de DALE también depende de una recomendación del Gobierno federal, que puede solicitar que el inmigrante debe quedarse en EE.UU. para avanzar con las investigaciones de un caso.
Los inmigrantes que pudieran ayudar en un caso sobre abusos laborales deberán tener un abogado, a fin de que evalúe su caso, ya que en el proceso de investigación también podrían estar involucradas otras agencias como la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sigue leyendo:
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• La policía de Massachusetts no colaborará con deportaciones masivas de Trump
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros