Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
City Toyota
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Protestan yoremes en embajada alemana contra planta de Proman

Autor: Jared Laureles

Representantes y activistas originarios de comunidades de la etnia yoreme de Sinaloa, realizaron este martes un mitin frente a la embajada de Alemania, en la Ciudad de México, para exigir la reubicación de la planta de amoniaco que pretende construir la empresa la compañía Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial del consorcio suizo-alemán Proman.

Denunciaron que el proyecto tendría la capacidad de producir 2 mil 200 toneladas métricas diarias de amoniaco –con un almacenamiento de 75 mil toneladas de químicos–, lo cual pondría en riesgo la producción pesquera en la bahía de Topolobampo, municipio de Ahome, actividad de la que dependen 4 mil personas que se han dedicado a la captura de camarón y ostiones, entre otras especies marinas.

Felipe Montaño Valenzuela, gobernador tradicional indígena de Ohuira –poblado que se encuentra en Ahome– y vocero del consejo consultivo de la nación yoreme-mayo, señaló que la construcción de la planta de fertilizantes implica la destrucción de 206 hectáreas de manglares y la empresa ya arrasó con 28 hectáreas.

Indicó que al amparo de “la corrupción de gobiernos federales, estatales y municipales, comete ilegalidades que violentan los derechos de los indígenas”.

Apuntó que en la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre pasado, participaron 15 poblados en el proceso, pero son comunidades “que no están en el radio de afectación” ambiental.

Montaño Valenzuela precisó que las localidades de Juan José Ríos, Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones rechazaron que siga el proyecto de GPO y son estos pueblos originarios quienes emprendieron una lucha jurídica desde hace nueve años para exigir respeto a sus derechos, a tratados internacionales y a sus usos y costumbres.

Con mantas, pancartas y con un altavoz, los inconformes y el colectivo Sinaloa Despierta ¡Aquí No!, demandaron la reubicación de la planta con inversión alemana y solicitaron al embajador de ese país en México, Wolfgang Dold, intervenga para revisar el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales en materia ambiental.

Expusieron que incluso la zona propuesta para la construcción de la planta de amoniaco está dentro del polígono del sitio Ramsar 2025, el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira, que abarca 22 mil 500 hectáreas, donde se ubican ocho islas, es refugio de aves migratorias y área de crianza y alimentación de tortugas marinas, y con presencia de manglares.

Fueron recibidos por el Jefe de Misión Adjunto, Ministro-Consejero Mirko Schilbach, de la embajada alemana en México.

A las afueras de la sede diplomática, Montaño Valenzuela sostuvo una conversación con el funcionario en la que le expuso el impacto ambiental y a sus comunidades de continuar la construcción de la planta de fertilizantes, así como la violación en los derechos de los pueblos indígenas como una consulta libre e informada.

Los activistas le entregaron documentos donde detallan la problemática y el Ministro Schilbach se comprometió a gestionar ante las instancias competentes el caso para su revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-salarios-en-el-sector-tic-seguiran-al-alza-en-2023
Tecnología

Los salarios en el sector TIC seguirán al alza en 2023

  Recomendados…. » Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso » Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía » Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, que se acaba de presentar, incluye un completo análisis de las remuneraciones en España en el

Leer Más >>
el-video-chavista-de-los-avengers-como-homenaje-a-maradona
Mundo

El vídeo chavista de los Avengers como homenaje a Maradona

29/11/2022 07:00Actualizado a 29/11/2022 07:18 ¿Es posible mezclar en un vídeo de animación a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Maradona, Batman, Drácula, Iron Man y los Avengers? Sí, en la Venezuela chavista todo es posible. La idea surgió de Drácula. El Drácula venezolano. Así es como se conoce popularmente al gobernador del estado de Carabobo, Rafael

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico