Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Análisis de noticias
Trump saca provecho del enfrentamiento por la migración en California
La situación reúne todos los elementos que busca el presidente de EE. UU.: un enfrentamiento con un rival político importante en un estado muy demócrata en torno a un tema clave de su agenda política.

Es la lucha que el presidente Donald Trump había estado esperando: un enfrentamiento con uno de sus principales rivales políticos en un estado profundamente demócrata sobre una cuestión fundamental para su programa político.
Al saltarse la autoridad del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para llamar a la Guardia Nacional con el fin de sofocar las protestas en la zona de Los Ángeles contra los esfuerzos de su gobierno para deportar a más migrantes, Trump está sobrepasando los límites de la autoridad presidencial y avivando las críticas que señalan que exacerba la situación para obtener beneficios políticos.
Las autoridades locales y estatales no habían pedido ayuda para hacer frente a las protestas dispersas que estallaron tras una redada de migración el viernes en el distrito textil. Pero Trump y sus principales ayudantes se inclinaron el domingo por la confrontación con los líderes de California, al presentar las manifestaciones como una amenaza existencial para el país, y poner en marcha una agresiva respuesta federal que, a su vez, desencadenó nuevas protestas en toda la ciudad.
Cuando más manifestantes salieron a las calles, el presidente escribió en las redes sociales que Los Ángeles estaba siendo “invadida y ocupada” por “turbas violentas e insurrectas”, y ordenó a tres de los principales funcionarios de su gabinete que tomaran las medidas necesarias para “liberar a Los Ángeles de la Invasión Migrante”.
“Nadie va a escupir a nuestros policías. Nadie va a escupir a nuestros militares”, dijo Trump a los periodistas mientras se dirigía a Camp David el domingo, aunque no estaba claro si se habían producido incidentes de ese tipo. “Si eso ocurre, reciben un golpe muy duro”.
Advertisement