El PSOE de Extremadura ha rechazado la decisión de la Junta de Extremadura de modificar el currículo de Bachillerato para imponer una alternativa a la Religión, al entender que el currículo en vigor cumple “de forma rigurosa” con la última ley educativa (LOMLOE) sobre este asunto.
Obligación
En este sentido, los socialistas han indicado que el Gobierno de España optó por ofrecer Religión al alumnado que decide cursarla, sin que exista la obligación de que tengan que cursar otra materia los alumnos que no optan por ella.
Incluso existen sentencias favorables al currículo actual, ha señalado este domingo el secretario de Educación y Formación Profesional de los socialistas extremeños, Francisco Amaya, en una nota.
Sectarismo
Para el PSOE se trata de “una medida profundamente ideológica y sectaria, que recupera los peores principios de la LOMCE”, la ley del PP que quedó derogada con la LOMLOE, porque obliga a los alumnos que no opten por Religión a cursar otra materia por el hecho de no elegir esta materia optativa.
“Todo en la política educativa del PP recuerda al pasado y es un paso atrás que perjudica la calidad de la educación en Extremadura”, ha declarado Amaya.
“La derecha, que torticeramente defiende la libertad de elección en el sistema educativo, siempre que no vaya contra sus intereses, se olvida aquí de la libertad de los alumnos y de las familias para poder cursar Religión, e impone una alternativa a la misma”, ha añadido el responsable de esta área en la Ejecutiva socialista.
Estructura horaria
De este modo, el PSOE considera que el Gobierno de María Guardiola provoca un “nuevo desconcierto” en los centros educativos que ahora, ha indicado, tendrán que modificar la estructura horaria actual, además de terminar con un decreto de currículo “que fue ampliamente consensuado con la comunidad educativa”.
Por otro lado, el PSOE no se explica como si la propia Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Educación, ha comunicado que el capítulo de contratación de docentes tiene un déficit actual de 20 millones de euros va a ser capaz de imponer esta medida con la misma plantilla en los centros educativos.
Medio profesor más
En este sentido, apunta que un instituto medio en la región necesitará medio profesor más el próximo curso.
Amaya ha recordado que esta iniciativa, además de “romper” el principio de libre elección, no ha sido consensuada con los centros educativos.
“Una medida con una gran carga ideológica que pone de manifiesto, una vez más, la distancia entre lo que la derecha dice y lo que hace, al imponer una moral sin respetar el derecho a no cursar una alternativa recogida en la norma de ámbito nacional”, ha concluido