Categoria:

¿Puede Biden “cerrar la frontera” como dijo que haría si el Congreso le da autoridad?

Autor: TELEMUNDO.com

Por Colleen Long — The Associated Press

El presidente, Joe Biden, hizo controvertidas afirmaciones el fin de semana días sobre “cerrar la frontera” entre Estados Unidos y México, en un momento en que busca que el Congreso apruebe un acuerdo sobre inmigración para desbloquear más ayuda a Ucrania.

El acuerdo llevaba meses gestándose y parecía a punto de aprobarse en el Senado antes de que empezara a desmoronar, en gran parte porque Donald Trump, el republicano favorito de cara a las elecciones generales, no quiere que se produzca.

“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro sistema de inmigración roto y permitiría un acceso rápido a aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita hacerlo”, dijo Biden durante el fin de semana.

Varios migrantes son detenidos por oficiales fronterizos de EE.UU. al cruzar desde México, el miércoles 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas.
Varios migrantes son detenidos por oficiales fronterizos de EE.UU. al cruzar desde México, el miércoles 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas.Eric Gay / AP

“También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto se convirtiera en ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, agregó.

Pero, ¿qué quiso decir realmente Biden y qué está en juego para los inmigrantes, el país y las elecciones generales?

¿De dónde viene el duro discurso de Biden?

Biden quiere seguir ayudando a Ucrania ante la invasión rusa. Los republicanos del Senado habían dicho inicialmente que no aprobarían más dinero para esa causa, a menos que se combinara con un acuerdo para gestionar la frontera.

A medida que han ido avanzando las conversaciones, Biden se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza tras años de estancamiento en la revisión del sistema migratorio.

Pero su afirmación de que cerraría la frontera “ahora mismo” si el Congreso aprobara el acuerdo propuesto tiene más que ver con política que con leyes reales en la frontera.

El mandatario está intentando desarmar las críticas a su gestión en la frontera, en un momento en que la inmigración se ha convertido en un asunto que preocupa cada vez más a los votantes en vísperas de las elecciones presidenciales.

¿Realmente se cerraría la frontera con México en virtud de un acuerdo?

No. El comercio continuaría, y las personas que tienen la ciudadanía estadounidense y los residentes legales seguirían yendo y viniendo.

Biden se refiere a una autoridad de expulsión que están negociando los legisladores y que entraría en vigor automáticamente los días en que los cruces ilegales superaran los 5,000 en un promedio de cinco días a través de la frontera sur, que actualmente registra hasta 10,000 cruces diarios.

La autoridad suspende las revisiones para un posible otorgamiento de asilo para quienes cruzan ilegalmente. Los inmigrantes podían seguir solicitándolo en los puertos de entrada hasta que el número de cruces descendiera por debajo de 3,750 al día. Pero estas son estimaciones; el recuento final aún no se ha concretado.

Hay también una iniciativa para cambiar la forma en que se procesan los casos de asilo. En la actualidad, un caso tarda varios años en resolverse y, mientras tanto, muchos migrantes son liberados dentro del país para que aguarden. Los republicanos consideran que esa es una razón que motiva a más migrantes a venir a Estados Unidos.

El objetivo sería reducir a seis meses el tiempo que se lleva alcanzar una resolución. También se elevarían los requisitos para que los inmigrantes puedan solicitar asilo en primer lugar. En la actualidad, el estándar es amplio para que los solicitantes de asilo potenciales no queden excluidos, pero los críticos sostienen que se abusa del sistema.

¿Trump no amenazó también con cerrar la frontera?

Sí, Trump prometió “cerrar” por completo la frontera entre Estados Unidos y México, incluso al comercio y al tráfico, en un esfuerzo por obligar a México a hacer más para detener el flujo de migrantes. Sin embargo, no lo cumplió.

No obstante, el discurso fue duramente criticado por los demócratas, que lo describieron como draconiano y xenófobo. Lo más cerca que estuvo el expresidente fue durante la pandemia, cuando utilizó las autoridades de emergencia para limitar severamente el asilo. Pero el comercio y el tráfico siguieron adelante.

Las recientes similitudes al expresidente por parte de Biden, que llevaba tiempo sosteniendo que las políticas fronterizas de Trump eran inhumanas, reflejan la creciente preocupación pública por la inmigración ilegal. Pero la postura del mandatario amenaza con alienar a los progresistas que ya creen que se ha desplazado demasiado a la derecha en las políticas fronterizas.

¿Tiene Biden autoridad para cerrar la frontera?

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump y crítico del acuerdo propuesto, argumentó que los presidentes ya tienen suficiente autoridad para detener los cruces fronterizos ilegales.

Biden podría, en teoría, limitar fuertemente las solicitudes de asilo y restringir los cruces, pero el esfuerzo sería casi con seguridad desafiado en los tribunales y sería mucho más probable que se bloqueara o redujera drásticamente sin una ley del Congreso que respalde los nuevos cambios.

“El Congreso necesita actuar”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Debe actuar. El presidente Johnson y los representantes republicanos deberían proporcionarle al gobierno los cambios en las políticas y los fondos necesarios”.

¿Se logrará el acuerdo migratorio?

Las perspectivas son sombrías.

El núcleo de senadores que negocia el acuerdo esperaba publicar esta semana un texto detallado, pero los conservadores ya indicaron que las medidas no son suficientes para limitar la inmigración.

El senador republicano Johnson envió el viernes una carta a sus colegas en la que se alineaba con los conservadores de línea dura decididos a hundir el acuerdo. El presidente de la Cámara señaló que, de ser ciertos los informes filtrados, la legislación habría “muerto nada más llegar a la Cámara”.

El principal negociador del Senado, James Lankford, republicano por Oklahoma, explicó en el programa Fox News Sunday que, tras meses de presionar sobre la seguridad fronteriza y clamar por un acuerdo vinculado a la ayuda a Ucrania, “cuando por fin estamos llegando al final”, los republicanos parecen estar diciendo: “‘Oh, es broma, en realidad no quiero un cambio en la ley debido al año de las elecciones presidenciales’”.

Trump se resiste a dar una victoria a Biden en un tema que animó la exitosa campaña del republicano en 2016 y que quiere utilizar en su intento de volver a la Casa Blanca.

El exmandatario fue claro el sábado. “Lucharé hasta el final. Muchos de los senadores intentan decir, respetuosamente, que me echan la culpa a mí. Yo digo que está bien. Por favor, cúlpenme a mí. Por favor”, dijo.

¿Cuáles han sido las medidas del Gobierno de Biden en la frontera?

El apoyo de Biden al marco legislativo pone de manifiesto cómo han sido obstaculizados los intentos del Gobierno para promulgar una reforma migratoria más amplia.

En su primer día en el cargo, Biden envió una propuesta integral de inmigración al Congreso y firmó más órdenes ejecutivas que Trump. Desde entonces, ha tomado más de 500 medidas, según un recuento del Instituto de Política Migratoria, una entidad no partidista.

Migrantes caminan a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos el 3 de enero de 2024 ern Jacumba Hot Springs, en San Diego, California.
Migrantes caminan a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos el 3 de enero de 2024 ern Jacumba Hot Springs, en San Diego, California. Getty Images

El enfoque de su Administración ha consistido en combinar nuevas vías humanitarias para los inmigrantes con medidas enérgicas en la frontera, en un esfuerzo por disuadirlos de realizar el peligroso viaje a pie hasta la frontera entre Estados Unidos y México y motivarlos para viajar en avión con un patrocinador.

Algunas políticas han tenido éxito, pero el número de cruces no ha parado de aumentar. También ha intentado dar un carácter más regional a la cuestión, aprovechando su experiencia en política exterior para negociar acuerdos con otros países.

Los aliados de Biden consideraron que los cambios en materia de asilo forman parte de las medidas de represión y por eso se han mostrado receptivos a las propuestas.

Sin embargo se han resistido a los intentos de quitar al presidente la capacidad de conceder “libertad condicional humanitaria”, es decir, permitir la entrada de inmigrantes en Estados Unidos en casos especiales durante emergencias o disturbios mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
evento-inspirado-en-willy-wonka-termina-con-la-intervencion-de-la-policia-y-olas-de-indignacion-y-burlas-en-internet
Estados Unidos

Evento inspirado en Willy Wonka termina con la intervención de la policía y olas de indignación y burlas en internet

Revelan estatua de tamaño real de Willy Wonka hecha de chocolate 0:49 (CNN) — A las familias que asistieron a un evento inspirado en Willy Wonka en Glasgow, Escocia, les prometieron “maravillas ópticas” y “accesorios extraordinarios” por una entrada de 35 libras (US$ 44), pero cuando llegaron se encontraron con un almacén escasamente decorado y

Leer Más >>
bad-bunny-aparece-sorpresivamente-en-restaurante-de-comida-rapida
Estados Unidos

Bad Bunny aparece sorpresivamente en restaurante de comida rápida

El exponente urbano puertorriqueño Bad Bunny sorprendió a un grupo de empleados de un restaurante de comida rápida Chick-fil-A en los Estados Unidos cuando entró sorpresivamente a realizar una orden como cualquier ciudadano. A través de las redes sociales, específicamente TikTok, uno de los empleados compartió el video donde se ve al Benito Antonio Martínez

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico