Categoria:

¿Pueden deportarte solo por ser indocumentado? ¿Quiénes son prioridad para deportar? Este quiz te explica

Autor: Univision

Pregunta 1 de 20

¿Me pueden deportar solo por ser indocumentado?

Solo si tengo antecedentes criminales

Solo si tengo menos de 10 años en EEUU

En septiembre de 2021 el secretario del DHS, al firmar un nuevo memorando sobre las prioridades de deportación del gobierno, afirmó que ser indocumentado no debería ser ser la única causa para deportar a un inmigrante indocumentado. “Establecemos prioridades de aplicación de la ley de inmigración civil para lograr nuestros objetivos de manera más efectiva con los recursos que tenemos”, precisó.

Pregunta 2 de 20

Si ICE me arresta, ¿me deporta de inmediato?

A más tardar en una semana

Depende de los méritos del caso

Me entrega al consulado de mi país

Depende de los méritos de cada caso. Si nunca se ha presentado a una corte de inmigración o no tiene orden de deportación, acudirá a una cita para que un juez de inmigración decida su futuro en EEUU. En algunos casos el inmigrante puede salir bajo el pago de una fianza para continuar su caso de deportación en libertad. En otros, permanecerá detenido hasta que la corte resuelva su caso.

Pregunta 3 de 20

¿Qué pasa si firmo una salida voluntaria?

Puedo quedarme un año en EEUU

Puedo salir del país y regresar en menos de un año

Me tengo que ir de EEUU en la fecha que me indiquen

Cancelan mi orden de deportación

Al firmar una salida voluntaria el inmigrante indocumentado pierde automáticamente todos sus derechos de permanencia en EEUU. Al momento de hacerlo, las autoridades de inmigración, o un juez de inmigración, le puede fijar una fecha de salida del país, o bien puede hacerse efectiva de inmediato.

Pregunta 4 de 20

¿Qué pasa si firmo una salida voluntaria y me quedo?

Nada, sigo siendo indocumentado

Tengo que pagar una multa

Debo presentarme ante un juez de inmigración

Se convierte en una orden final de deportación

La salida voluntaria (voluntary departure) es un acuerdo alcanzado entre el extranjero y las autoridades migratorias para su salida del país sin ejecutar una orden de deportación. La salida voluntaria no necesariamente debe haber precedida una audiencia con un juez de inmigración. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que este documento le permite al extranjero salir voluntariamente y, en algunos casos, no tiene impedimento para solicitar la admisión en un puerto de entrada en cualquier momento.

Pregunta 5 de 20

¿Qué hace la Ley del Castigo?

Sanciona con hasta 10 años la presencia indocumentada en EEUU

Prohíbe que un indocumentado viaje fuera de EEUU

Daña el historial de crédito

Multa con hasta $5,000 a los indocumentados

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Bill Clinton en 1996. Castiga con 3 años fuera de EEUU a los inmigrantes que permanecen más de 180 días indocumentados en el país, y con 10 años si la presencia sin papeles de estadía legal pasa de los 365 días (1 año). Cumplido el castigo, el inmigrante puede pedir un perdón en el consulado de EEUU y solicitar una visa.

Pregunta 6 de 20

¿Qué pasa si tengo una orden de deportación y salgo de EEUU?

Ejecuto la orden de deportación

Pago una multa para volver a entrar

Al momento que un indocumentado con una orden de deportación sale de EEUU, ejecuta la orden y se activa automáticamente la Ley del Castigo. Es decir, en algunos casos el afectado deberá esperar hasta 10 años para iniciar un trámite consular e intentar conseguir una visa.

Pregunta 7 de 20

¿Qué pasa si me deportan y regreso indocumentado?

Me deportarán de por vida

Al término de un año puedo pedir la residencia

Pago una multa y permanezco indocumentado

El castigo de por vida aplica a un indocumentado deportado que regresa sin autorización (re-entry) y es arrestado nuevamente. Se trata de prohibiciones permanentes y es extremadamente difícil encontrar un perdón, si no imposible. Crímenes o delitos graves también son causa de una deportación de por vida.

Pregunta 8 de 20

Si pierdo mi caso de asilo, ¿me deportan?

No, puedo apelar el fallo

No, puedo permanecer indocumentado

Si, emiten una orden de deportación en mi contra

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que es el juez de inmigración quien decidirá si una persona es elegible para asilo. “Si es elegible, el juez de inmigración ordenará que se conceda el asilo. Si encuentra que es inelegible, determinará si el individuo es elegible para cualquier otra forma de ayuda para evitar la expulsión. Si es inelegible para cualquier otra forma de ayuda, el juez de inmigración ordenará que la persona sea deportada de Estados Unidos”.

Pregunta 9 de 20

¿Tienen derechos los inmigrantes con orden de deportación?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recuerda que todos los inmigrantes de Estados Unidos, con o sin autorización de estadía, tienen derechos y están protegidos por la Constitución. Por ejemplo, no están obligados a abrirle la puerta de su casa a nadie; si los agentes quieren entrar, pregúntenles si cuentan con una orden judicial firmada por un juez. Una orden de deportación emitida por el departamento de inmigración no es suficiente. Si los agentes le dicen que cuentan con una orden judicial firmada por un juez, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para poder verificarla. La orden debe estar su nombre o el nombre de quien sea que viva en ese domicilio.

Pregunta 10 de 20

Si tuve un caso migratorio, ¿puedo saber si tengo una orden de deportación?

No, la información es confidencial

No, los indocumentados deportables pierden ese derecho

Sí, con una simple llamada telefónica

Existe una manera fácil y gratis de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero, que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.

Pregunta 11 de 20

¿Cómo me libro de una deportación?

Pidiendo un perdón o la cancelación en la Corte de Inmigración

“Pidiendo un perdón en una corte de inmigración o pedir la cancelación de la deportación ante un juez de inmigración”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Pero lo recomendable es que primero hable con un abogado para que lo asesore”.

Pregunta 12 de 20

¿Puedo cancelar una orden de deportación?

Sí, si no la recibí o no fui notificado apropiadamente

Con una llamada telefónica

“Si la persona no recibió una notificación o no fue notificada apropiadamente, puede solicitar a la corte de inmigración que cancele la orden de deportación”, explica el abogado José Guerrero. “Pero como en todos los casos difíciles, antes de entrar en contacto con las autoridades, busque ayuda legal profesional”, recomienda.

Pregunta 13 de 20

¿Puedo obtener la libertad si me arrestan por tener una orden de deportación?

Solo por razones humanitarias

La única manera de salir libre es si inmigración le concede un amparo de la deportación a través del formulario I-246, que solo se otorga por razones humanitarias.

Pregunta 14 de 20

¿Puedo dejar de ser indocumentado?

Sí, si entré con visa y tengo un hijo ciudadano mayor de 21 años y/o un cónyuge ciudadano estadounidense

Si, si tengo el amparo de la Sección 245(i), me pidió la residencia un empleador o un familiar antes del 30 de abril de 2001 y la petición se encuentra vigente

Si, si entré son papeles y tengo un hijo o cónyuge veterano o pertenece a la Reserva Nacional o soy cónyuge de ciudadano y califico para un perdón 601-A

El abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, explica que todas estas opciones conducen hacia la obtención de la residencia legal permanente en Estados Unidos, pero advierte que cada caso es único y debe ser evaluado por sus méritos.

Pregunta 15 de 20

Si soy indocumentado, ¿me puedo casar con un ciudadano(a)?

Solo si quien lo pide es él o ella

Los indocumentados sí pueden contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. E incluso con un residente legal permanente. “Eso empieza a abrir las puertas hacia la green card”, explican abogados consultados por Univision Noticias. “El cónyuge ciudadano o residente, puede pedirle la residencia por medio del formulario I-130. Una vez aprobada, debe llenar el formulario I-601-A para el trámite consular”.

Pregunta 16 de 20

¿Puede el gobierno deportar a un residente permanente?

No, la green card (tarjeta verde) lo protege

Solo si firma una salida voluntaria

Solo si expira la tarjeta verde

Un extranjero con residencia legal permanente en Estados Unidos puede ser deportado si un juez le quita el estatus por haber cometido un delito grave, o haber sido declarado inadmisible en Estados Unidos. Algunos delitos que pueden hacerlo perder la residencia: uso de documentos falsos para obtener un beneficio migratorio, tráfico de personas, tráfico de drogas, violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de armas, violación o manejar borracho. Abogados consultados por Univision Noticias advierten que solo un juez de inmigración puede quitarle la residencia y emitir una orden de deportación. Y que todos los inmigrantes, con o sin papeles, tienen derecho a luchar por permanecer legalmente en Estados Unidos.

Pregunta 17 de 20

¿Solo los indocumentados son deportables?

Sí, porque no tienen visa

Sí, porque no tienen derechos

Sí, porque entraron ilegalmente al país

Cualquier extranjero, con o sin papeles de estadía legal, incluso los residentes legales permanentes (cuando un juez les retira la green card) puede ser deportados de Estados Unidos. El gobierno tiene acceso a su expediente migratorio en todo momento.

Pregunta 18 de 20

¿Se puede recuperar una orden de salida voluntaria?

En el momento que lo arresta ICE

Solo en ciertos casos extremos

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, responde que “si alguien (un indocumentado) se presenta ante una corte de inmigración, y el juez le dice que se vaya voluntariamente y desobedece la orden directa en la fecha que le impusieron, la salida voluntaria automáticamente se convierte en una orden final de deportación”. Sobre si es posible o no recuperar una orden de deportación, indica que: “en ciertos casos tal vez se pueda, pero debe demostrarse a la corte de inmigración una razón extrema por la cual el inmigrante no pudo cumplir con la orden directa. Para eso necesita un abogado que lo asista, porque se trata de casos muy pesados”.

Pregunta 19 de 20

¿Existe un seguro contra la deportación?

No, se trata de una estafa

No, nadie puede garantizar que no lo arrestarán

No, porque se trata de una orden emitida por un juez

No existe ningún tipo de seguro que lo proteja de la deportación. Si le ofrecen uno a cambio de un pago de dinero, se trata de una estafa. La única salida en caso que le hayan emitido una orden de deportación, es buscar la ayuda de un abogado para que revise su caso y le aconseje los pasos a seguir dentro del debido proceso migratorio.

Pregunta 20 de 20

¿Qué inmigrantes están en la lista de deportables del gobierno?

Solo aquellos que entraron sin visa

Solo aquellos que son prioridad de deportación

Solo aquellos que entraron con visa y se quedaron más tiempo del permitido

Solo aquellos que firmaron una salida voluntaria

Desde 2021 el gobierno de Biden estableció que aquellos extranjeros que constituyen una amenaza a la seguridad pública, nacional y fronteriza de Estados Unidos son prioridad de deportación. También aquellos que entraron al país después del 1 de noviembre de 2020 y no tienen una causa legal para permanecer en el país.

Llevas 0 preguntas acertadas
de un total de 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
las-mejores-peliculas-que-transcurren-en-el-circo,-parques-de-atracciones-y-espectaculos-de-magia,-o-basadas-en-atracciones-y-espectaculos-de-feria-–-lista-–-decine21.com
Entretenimiento

Las mejores películas que transcurren en el circo, parques de atracciones y espectáculos de magia, o basadas en atracciones y espectáculos de feria – Lista – decine21.com

Dijo Orson Welles que hacer cine viene a ser como jugar con el mejor tren eléctrico del mundo. Y es que las películas son juguetonas, y con frecuencia han visitado los parques y ferias de atracciones: bien ambientándose ahí, o inspirando a los diseñadores de parques temáticos como Disneylandia. La noria de El tercer hombre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico