Esta estructura, que se dispone en nuestro país, cuenta con 315 metros de longitud, así como por 95 metros de altura. Además, sobresaliente destacar que tiene una vida de más de 400 años.
Dentro de Durango, “escondido” en lo intrincado del Pueblo Mágico de Mapimí, así como a una distancia aproximada de una hora de La Comarca Lagunera, se ubica uno de sus emblemas, que posee un emblema peculiar y muy característico.
El Puente de Ojuela, es una estructura de 315 metros de longitud, por 95 metros de altura, así como una vida de más de 400 años. Ha sido una pieza clave en la minería, dando impulso económico en la región. Los habitantes de la zona, vivían a unos metros de este puente.
Esta imponente estructura, se encontraba por encima de la explotación minera, la cual, daba vida y economía y trabajo a miles de personas. De diseño colgante, fue testigo los años más boyantes, en lo correspondiente a la extracción de metales.
Y es que, no solamente empleaba a mexicanos, sino que también fueron extranjeros quienes dedicaron horas de su vida en la explotación de metales. Se dice que, el diseño de este, al lado del Golden Gate, en San Francisco, California, no solamente guardan semejanza en su diseño.
Primero se elaboró este
Se dice que el diseño del colgante, localizado en Mapimí, fue trabajado por dos ingenieros de origen estadounidense, además de otro de origen alemán, quienes laboraban para una empresa responsable del diseño de puentes. Así es que, trasciende, primero elaboraron este y luego crearon otros.
Una vez que se probó la resistencia, capacidad y demás pruebas técnicas y de calidad, se elaboraron todos los demás. Derivado de lo anterior, refieren, estructuras como El Baluarte y el Golden Gate son al estilo del Puente de Ojuela.
Responsables del diseño
Después de horas de diseño, el Puente de Ojuela fue construido por la empresa Main Bridge Cable Sockets, que trabajó al lado de Industrias Peñoles, en la extracción de metales, en la zona de la Comarca Lagunera.
El estado de Durango, tiene muchos atractivos que ofrecer. Uno de ellos, es la estructura de la cual se refiere, es la más larga de Latinoamérica. Por su fuera poco, se encuentra cerca también de la denominada Zona del Silencio.
Colinda con Chihuahua y Coahuila
El pueblo minero de Ojuela, se encuentra en los límites estatales de Durango, con Coahuila y Durango. En su momento, se refiere por datos estadísticos, tuvo hasta 5 mil habitantes. Fue un pueblo de importante actividad minera, entre los años 1826 y 1928.
Una vez que se probó la resistencia, capacidad y demás pruebas técnicas y de calidad, se elaboraron todos los demás.
En su mina, se extraía oro y plata. Fue precisamente, con la intención de facilitar el trabajo de transporte de metales preciosos, que se construyó la estructura atirantada, hacia el año de 1892. Y, como se dijo anteriormente, el diseño de este, inspiró la construcción del Golden Gate y de El Baluarte.
Ingeniero Visionario
Santiago Minhguin, Ingeniero de origen alemán, fue el técnico visionario de ese tiempo, quien creó el diseño del puente colgante de Ojuela. La estructura, además, se tiene catalogada como una maravilla de la ingeniería, así como una obra de tipo monumental.
Sostenida por gruesos tensores, así como por cableado de acero y que descansan sobre cuatro torres, fue el sostén y responsable de la comunicación y vida, tanto de la actividad minera de su tiempo, así como de la productividad y vida del pueblo.
Vista única de la barranca
Para quienes han conocido el lugar, refieren que, su recorrido es asombroso. Se tiene una impresionante vista hacia el fondo, así como 100 metros hacia abajo, de la barranca. Se dice que existen quienes prefieren transitarlo a pie, así como otros emplean bicicleta.
Pero hay quienes, también, emplean tirolesas para hacer el recorrido, de los poco más de 33 metros de longitud, para disfrutar de la sensación de libertad. Una vez en el poblado, se puede visitar la mina de Santa Rita. Esta, fue la segunda mina polimetálica en el mundo y una de las más importantes de México.
Extracción de diversos metales
En su tiempo, se extraían metales como oro, zinc, plata, cobre, plomo y manganeso. Si te interesa conocer el lugar, al interior de la mina podrás encontrar y disfrutar un pequeño museo, en donde podrás conocer algunas de las herramientas, que en su momento se emplearon.