City Toyota
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
FINHABITS
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Puertas abiertas en más de 20 monumentos de Toledo y multitud de espectáculos de artes escénicas en otra Noche del Patrimonio – Noticias Toledo y Provincia

Autor: Noticias Toledo y Provincia Toledodiario

Actuación en el patio de la Puerta de Bisagra durante La Noche del Patrimonio de 2021 / Foto: Ayuntamiento de Toledo

La ciudad de Toledo acogerá el próximo sábado 17 de septiembre la que será ya la quinta Noche del Patrimonio. Un evento cultural para el que se han programado más de 130 propuestas gratuitas para vivir la riqueza patrimonial de la ciudad en todas sus vertientes.

Promovida por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se desarrolla de manera simultánea en las 15 ciudades que lo conforman y tiene como una de sus peculiaridades la apertura de espacios y monumentos en horario nocturno. En el caso de Toledo se podrán visitar un total de 22, previa reserva.

El concejal de Cultura, Teo García, y la edil de Turismo, Mar Álvarez, han desgranado todos los detalles de esta nueva edición. Los espectáculos de artes escénicas se sucederán en destacados espacios del Casco Histórico de 21:00 a 00:00 horas, con diferentes pases y acceso libre, y al mismo tiempo se han programado visitas guiadas muy novedosas, cuyas inscripciones se abren desde este lunes en esta página web.

El primer pase de éstas será a las 21:00 horas y el último a las 23:30 horas. Los grupos serán de 30 o 35 personas y en cada espacio monumental habrá un guía oficial que explicará a los asistentes, durante unos 15 minutos, los hitos más destacados del lugar.

Espacios visitables

Durante la Noche del Patrimonio, las visitas a los monumentos se han dividido en dos bloques. Uno, denominado ‘¡Oh cielos!‘, propone un recorrido por “los cielos cubiertos patrimoniales de Toledo” como son los techos, cúpulas, bóvedas o artesonados de la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.

El segundo bloque, ‘Los 10 de Alfonso’, está dedicado al rey Sabio con motivo del VIII Centenario y propone conocer alguno de los lugares relacionados con su figura entre los que destacan el refectorio del convento de San Clemente que abre sus puertas de “forma excepcional” y la puerta del Sol, cerrada al público desde hace mucho tiempo y cuya apertura ha sido gestionada con el Gobierno de España.

Puerta del Sol / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Esta propuesta incluye también el torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara o la sinagoga de Santa María la Blanca. Además, en el apartado de ‘Abierto Patrimonio’, se podrá visitar, con reserva previa, la torre de los Jesuitas, con pases cada 30 minutos, y el Hospital Renacentista de Tavera, con acceso libre hasta completar aforo.

Cultura en la calle

El programa se completa con el apartado ‘Escena Patrimonio’ que traerá a Toledo, en concreto, a la sala de oraciones de la Sinagoga del Tránsito, al coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina. “Una producción única, coreografiada por él mismo y que contará con el apoyo de la bailarina Olcina y del trombonista en vivo, Juan Crespo”, ha apuntado Teo García.

Y para el bloque ‘Vive Patrimonio’, el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta por las artes escénicas con un aforo previsto para unas 4.500 personas y con actuaciones tan importantes como la de la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, “uno de los mayores talentos de la música que ha dado Toledo: el director Javier Ulises Illán”. Será en el patio Real de San Pedro Mártir en el que revelarán “el más querido tesoro musical de Bárbara de Braganza”.

Otras de las grandes citas de esta Noche del Patrimonio estarán en la plaza del Ayuntamiento. Allí, sobre el escenario se podrá disfrutar de una producción “inédita”: ‘Tres culturas’, dirigida por la bailaora Trinidad Giles, con la dirección artística de Juan M. Carrillo y coreografiada por Antonio Canales, que recorrerá, a través del flamenco, la esencia de las tres culturas que convivieron en la ciudad. El espectáculo contará con la presencia del bailaor Luis Ortega, de la compañía de Sara Baras.

Presentación de la quinta edición de la Noche del Patrimonio / Foto: Ayuntamiento

También forman parte de las propuestas escénicas y musicales el concierto en la Puerta de Bisagra de Ana Alcaide, “la autora espiritual de la banda sonora de Toledo”, que recibirá a los ciudadanos en el Patio de Armas, con dos conciertos, a las 20:30 y a las 22:00 horas.

De otro lado, la soprano china Aria Mann exhibirá algunas de las mejores melodías orientales, con un xiaoxiu, en el patio del Palacio de Lorenzana; mientras, la bailarina Susana Sánchez mostrará su espectáculo de danza ‘Suspensión Interior’, en el Centro Cultural San Marcos.

Asimismo, la fachada y los jardines de acceso del Museo de Santa Cruz, “convertidos en un verdadero espacio escénico para la ocasión”, contará con los músicos de Momentum Juventudes Musicales de Toledo, y en plena Judería, en concreto, en la plaza de San Juan de los Reyes, actuará durante esta jornada el dúo Ethnos Atramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico