Categoria:

¿”Puertas” para entregarse en la frontera? La Patrulla Fronteriza de EEUU aclara mitos entre migrantes

Autor: Administrador

SUNLAND PARK, NUEVO MEXICO, EEUU / WASHINGTON — 

En medio del desierto que comparten los estados de Texas y Nuevo México, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos vigilan a diario la frontera entre el territorio estadounidense y mexicano.

Las autoridades aclararon durante un recorrido con la Voz de América mitos que circulan entre los migrantes sobre “puertas” para entregarse a las autoridades.

¿Existe una “puerta 36” o “puerta 42” para entregarse a las autoridades en la frontera?

A través de las redes sociales, las autoridades han identificado mensajes que hablan sobre una “puerta 36” o “puerta 42” en el sector de El Paso que está “abierta” para los migrantes entregarse a las autoridades.

Las llamadas “puertas” son en realidad marcadores internacionales que se extienden a lo largo de la frontera entre EEUU y México para detallar los puntos de ubicación. Algunos tienen aperturas para facilitar las operaciones, sin embargo, no son “puertas de entrada”, aclaró Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza en este sector, a la Voz de América.

La frontera en esta zona la determina el Río Grande, que cruza más adelante del muro, y por lo tanto, al llegar a entregarse en los marcadores, los migrantes ya cometieron el cruce ilegal hacia territorio estadounidense, y por lo tanto, deben ser detenidos, dijo.

Los agentes fronterizos también aseguran que los coyotes o traficantes de personas les alientan a llegar hasta estas zonas. “Los criminales mienten diciendo que simplemente al llegar a un punto al que llaman puerta, (los migrantes) pueden entrar”, aclaró Herrera.

En refugios de Ciudad Juárez, México, algunos migrantes dijeron que hay menos personas ahí porque cada vez más se van a esas “puertas” para ser procesados.

En los últimos años, los agentes en el sector de El Paso, Texas, han registrado números récord de personas intentando ingresar irregularmente a EEUU. Esta tendencia, sin embargo, cambió en enero, cuando los encuentros con migrantes se redujeron significativamente, dijo Herrera. Durante diciembre pasado, los agentes en El Paso procesaban a cerca de 1.060 personas por día, mientras en enero llevan un promedio de 460 migrantes diarios.

En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, los agentes fronterizos de este sector han registrado 44.000 encuentros con migrantes, frente a 160.000 registrados en el mismo período el año pasado, dijo Herrera.

A nivel nacional, las autoridades fronterizas tuvieron 302.034 encuentros con migrantes irregulares durante el mes de diciembre, la cifra más alta de la que se tiene registro. Este número disminuyó significativamente en las primeras dos semanas de enero, según CBP, “de manera consistente con tendencias históricas” de movimiento de migrantes.

Aunque diferentes zonas de El Paso son de naturaleza urbana por la cercanía del muro fronterizo a la ciudad, en los alrededores donde predomina el desierto, los agentes ven mayormente “encuentros con personas que están tratando de evadir detención, están tratando de correr”, explicó Herrera.

Esto, apuntó, es uno de los factores de riesgo adicionales a los que se enfrentan los migrantes debido a los cambios repentinos de temperatura propios del desierto, los animales presentes en la zona y las largas distancias que deben recorrer.

Desde el pasado octubre hasta enero, los agentes han registrado 180 rescates de migrantes en el área. Alrededor de 17 personas han perdido la vida en el sector de El Paso intentando cruzar a EEUU en esos cuatro meses.

¿Qué sucede después de la detención en la frontera?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detallaron que su deber es “detener” a las personas que cruzan irregularmente a EEUU y comenzar un proceso legal.

Orlando Marrero, agente de la Patrulla Fronteriza, detalló que después de la detención, se identifica y clasifica quién entró al país. “Hay que ver por qué esa persona entró ilegalmente. Se llevan al centro de procesamiento, se toman las huellas, se les hace una foto, y se toman todos los datos biográficos para saber quién es”.

Una vez se realiza ese proceso, se pone en una “vía migratoria” adecuada. Algunos en procesos de deportación, otros en procesos de petición de asilo.

“Las organizaciones criminales transnacionales han convertido el tráfico humano en un negocio multimillonario. Tratan a los migrantes como si fueran mercancía. Los migrantes para las organizaciones criminales son desechables y es una pena, porque estamos hablando de seres humanos”, dijo Marrero.

Agentes de la Patrulla Fronteriza suben a un vehículo a un migrante hondureño detenido después de cruzar irregularmente a Estados Unidos hacia Sunland Park, Nuevo México, desde Ciudad Juárez, México, el 26 de enero de 2024.

Agentes de la Patrulla Fronteriza suben a un vehículo a un migrante hondureño detenido después de cruzar irregularmente a Estados Unidos hacia Sunland Park, Nuevo México, desde Ciudad Juárez, México, el 26 de enero de 2024.

¿Se puede pedir asilo por razones económicas?

“Cuando cruzas de manera ilegal a frontera, estás ya violando la ley migratoria de los Estados Unidos y eso podría descalificarte para solicitar asilo político”, estableció Herrera, quien aseguró que gran parte de los migrantes interceptados por los agentes aseguran haber realizado el viaje por motivos económicos.

Es el caso de una familia salvadoreña que durante el recorrido el viernes fue interceptada por los agentes fronterizos. Dos niñas y dos adultos que pasaron un mes intentando llegar hasta la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, y decidieron cruzar irregularmente tras quedarse sin dinero.

“Nos robaron el dinero… lo último que teníamos… queremos que nuestras hijas no pasen por lo mismo que nosotros hemos pasado, y que estudien y sean profesionales… y nosotros huimos de nuestro país porque la economía estaba mal. No estamos bien. Yo trabajaba duro y mi esposo también, pero a veces comíamos y a veces no”, contó la mujer de 28 años.

Minutos después, un grupo de hombres hondureños fueron avistados ingresando de manera irregular y fueron detenidos.

“Es difícil cruzar estos países así de ilegal, pero al final uno lo hace por la familia y porque en nuestro país no nos dan las oportunidades realmente como para salir adelante”, dijo el migrante de 32 años mientras esperaba sentado en el piso.

La ley de inmigración de EEUU determina que únicamente podrían solicitar asilo aquellos que puedan demostrar que sufren persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, asociación a un grupo social o ideología política.

Casa Blanca critica a gobernador de Texas por manejo de frontera

Días después que la Corte Suprema diera la razón a la administración de Joe Biden y permitiera a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó colocar en la frontera con México, todavía pueden verse alambradas en el límite sur estadounidense.

La Casa Blanca ha denunciado repetidamente que el emplazamiento de las vallas son una violación y una “treta política” del republicano Abbott.

“Lo están haciendo más difícil. Están dificultando que la Patrulla Fronteriza haga su trabajo”, dijo este viernes la portavoz de la administración Biden, Karine Jean-Pierre, quien insistió en que los agentes no pueden acceder a varias porciones de la frontera, bloqueadas por la alambrada.

“No están cumpliendo con las órdenes del tribunal (…) Lo que queremos es que la Patrulla Fronteriza pueda hacer su trabajo. Y ahora mismo, el gobernador Abbott se interpone en el camino”, añadió Jean-Pierre. ”Es vergonzoso que aquí se juegue a la política (…) No ayuda a resolver el problema”.

La portavoz de la Casa Blanca también se refirió a las complejas negociaciones sobre el manejo de la frontera que sostienen la administración y los legisladores republicanos en el Congreso en un paquete de financiación que además incluye ayudas a Ucrania e Israel. “Los republicanos tienen que tomar una decisión: ser parte de la solución o del problema”, advirtió.

El viernes, Biden aseguró que las negociaciones incluirían una medida que, de aprobarse como ley, le daría “una autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando (la situación) sea abrumadora. Y de ser así, lo haría en el momento en que se firme como ley”.

“Estas serían las reformas más duras y justas que se le han hecho a la frontera en nuestro país”, agregó Biden, quien finalizó con un llamado a sus contrapartes republicanas de aprobar el acuerdo para lograr esta medida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico