Categoria:

Pulp Fiction cumple 30 años: anécdotas de la película donde dicen “Fuck” 265 veces

Autor: Clarin

Pablo O. Scholz

El 21 de mayo se cumplen 30 años de la première de Tiempos violentos (Pulp Fiction), de Quentin Tarantino, en el Festival de Cannes. A los pocos días el director se alzaría con la Palma de Oro a la mejor película en el Festival.

Tal vez el clásico más visto del director de Perros de la calle y Había una vez… en Hollywood, luego sería candidato a 7 Oscar, incluyendo mejor filme, dirección, actor principal (John Travolta) y de reparto (Uma Thurman y Samuel L. Jackson) y edición. Y ganaría el premio al mejor guion original.

La película está llena de frases célebres (“¿Sabés cómo llaman un cuarto de libra con queso en París? Lo llaman Royale con queso”) y escenas memorables (la del baile entre los personajes de Travolta y Thurman).

A continuación vamos a recordar anécdotas del rodaje de Pulp Fiction, como que Bruce Willis fue la tercera opción para interpretar al boxeador (Mickey Rourke se negó, y luego obviamente se arrepintió) y que ante la negativa de Uma Thurman, Tarantino le leyó el guion… por teléfono, para convencerla.

Imagen icónica. John Travolta y Samuel L. Jackson protagonizan Imagen icónica. John Travolta y Samuel L. Jackson protagonizan “Pulp Fiction”, el filme que fue un hito en la carrera de Quentin Tarantino. Fotos Archivo Clarín
  • La película costó sólo 8 millones de dólares. Según se informa, el presupuesto inicial fue incluso menor hasta que se agregó Bruce Willis al elenco, quien tenía una serie reciente de fracasos nacionales. Cinco millones de dólares se destinaron a pagar los sueldos de los actores y actrices. La película ya era rentable cuando sus derechos mundiales se vendieron por 11 millones de dólares (principalmente gracias a la presencia de Willis). Llegó a recaudar más de 200 millones de dólares en taquilla.
  • Mr. Blonde, también conocido como Vic Vega, interpretado por Michael Madsen en Perros de la calle (1992), es el hermano de Vincent Vega. Quentin Tarantino incluso tenía una película derivada en desarrollo, titulada Double V Vega, que era una precuela de ambas películas. Pero luego lo descartó porque ambos actores eran demasiado mayores para interpretar versiones más jóvenes de sí mismos.
  • Uma Thurman originalmente rechazó el papel de Mia Wallace. Quentin Tarantino estaba tan desesperado por tenerla como Mia que terminó leyéndole el guion por teléfono y finalmente convenciéndola de asumir el papel.
El afiche del filme, ganador de la Palma de Oro en Cannes hace 30 años.El afiche del filme, ganador de la Palma de Oro en Cannes hace 30 años.
  • Tarantino escribió el papel de Jules específicamente para Samuel L. Jackson; sin embargo, casi se lo entrega a Paul Calderon luego de una gran audición. Cuando Jackson escuchó esto, voló a Los Ángeles y volvió a audicionar para conseguir el papel. Y Calderon terminó con un pequeño papel, el de Paul.
  • El Chevelle Malibu descapotable de 1964 conducido por Vincent Vega (John Travolta) pertenecía a Tarantino y fue robado durante la producción de la película. En 2013, un oficial de policía vio a dos niños desmantelando un auto viejo. Los arrestó y, mientras buscaba al propietario del vehículo, descubrió que era el coche robado de Tarantino. El propietario lo había comprado recientemente y no tenía idea de que lo habían robado.
  • A Uma Thurman en realidad no le gustó la canción que se escuchó en el concurso Twist de Jack Rabbit Slim (You Never Can Tell, de Chuck Berry), y se lo contó a Quentin Tarantino, diciendo que simplemente no sonaba bien. Tarantino simplemente respondió: “Creéme, es perfecto”.
John Travolta no era la primera opción para el director de John Travolta no era la primera opción para el director de “Perros de la calle”…
  • Tarantino escribió el personaje de Winston “The Wolf” Wolfe específicamente para Harvey Keitel, que fue quien convenció a su amigo Bruce Willis para que participara en la película, sabiendo que Willis era gran fan de Perros de la calle.
  • La palabra “fuck” se usa 265 veces.
  • El récord en un filme de Tarantino le pertenece a Perros de la calle. Se la pronuncia 289 veces.
Es curiosa la manera en la que Bruce Willis llegó a formar parte del elenco.Es curiosa la manera en la que Bruce Willis llegó a formar parte del elenco.
  • Esta fue una de las primeras películas en utilizar Internet para publicidad.
  • Bruce Willis trabajó en la película sólo 18 días.
  • En una entrevista con James Lipton en Inside the Actors Studio (1994), John Travolta entró en detalles de los muchos obstáculos para afrontar su papel de Vincent Vega, siendo el más desafiante cómo iba a mostrar la esencia de su personaje como el de un adicto a la heroína. Quentin Tarantino, que dice que nunca usó la droga, hizo que Travolta investigara la adicción de su personaje hablando con un adicto a la heroína en recuperación, que Tarantino conocía personalmente.
La escena. Vincent (Travolta) está a punto de clavarle la jeringa a Mia (Thurman).La escena. Vincent (Travolta) está a punto de clavarle la jeringa a Mia (Thurman).
  • Travolta le pidió al amigo de Tarantino que le dijera cómo podía saber lo que se sentía al consumir heroína. El amigo de Tarantino explicó: “Si querés tener la sensación de ‘envolvente inferior’, emborrachate con tequila y recostate en una piscina caliente. Entonces apenas habrás tocado la sensación de lo que sería consumir heroína”. Travolta luego explicó que estaba encantado de decirle a su esposa Kelly Preston que le “dijeron” que para investigar aspectos del personaje de sus próximos papeles, tenía que emborracharse con tequila y tumbarse en una piscina caliente. Dijo que ella felizmente se unió a él en el jacuzzi del hotel, que tenía tragos de tequila alineados de extremo a extremo en las barandillas para ayudarlo en su “investigación”.
  • Se supone que la cita que usa Jules es de Ezequiel 25:17 en el Antiguo Testamento. En Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), cuando Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson) se encuentra junto a la lápida de su tumba, el marcador dice “EL CAMINO DEL HOMBRE JUSTO…” EZEQUIEL 25:17.
Samuel L. Jackson casi pierde el papel de Jules. Volvió a audicionar.... Samuel L. Jackson casi pierde el papel de Jules. Volvió a audicionar….
  • Tarantino escribió el papel de Vincent Vega para Michael Madsen, pero éste había dado el OK y firmado contrato para interpretar a Virgil Earp en Wyatt Earp (1994). Según Madsen, habría podido aparecer en ambas películas si los productores de Wyatt Earp le hubieran dejado fuera del tiempo de ensayo de esa película, pero se negaron.
Otra imagen imborrable de la película: Mia y Vincent bailando. Parte del baile es copia de Otra imagen imborrable de la película: Mia y Vincent bailando. Parte del baile es copia de “Fellini 8 1/2”.
  • Según los informes, Uma Thurman estaba muy nerviosa durante la escena de baile con John Travolta, ya que era famoso por su habilidad para bailar. Supuestamente él le dijo que “se callara y se retorciera” cuando ella se lo mencionó.
  • Parte del baile que Vince (John Travolta) y Mia (Uma Thurman) realizan en Jack Rabbit Slim’s fue copiado, movimiento a movimiento, del baile realizado al principio del clásico Fellini 8½ (1963) de Fellini, por Gloria Morin (Barbara Steele) y Mario Mezzabotta (Mario Pisu).
Tarantino sigue de cerca la secuencia del baile de Thurman y Travolta.Tarantino sigue de cerca la secuencia del baile de Thurman y Travolta.
  • Marsellus (Ving Rhames) y Mia (Uma Thurman) nunca se hablan en la pantalla, a pesar de que se los ve juntos junto a la piscina y son marido y mujer.
  • En la escena en la que el Capitán Koons (Christopher Walken) le da al joven Butch (Chandler Lindauer) el reloj de oro, Walken pareció hacer una pausa al final de su explicación de la historia detrás del reloj de oro. Esto se debe a que había olvidado sus siguientes líneas antes de recuperarse a tiempo para que pareciera que hizo una pausa a propósito. Se decidió dejar este error en la película, debido a lo auténtica que parecía.
Cuando Christopher Walken, el 8/10/2004,  puso las manos en el cemento frente al Teatro Chino en Los Angeles, fue presentado por Tarantino, que lo dirigió en Cuando Christopher Walken, el 8/10/2004, puso las manos en el cemento frente al Teatro Chino en Los Angeles, fue presentado por Tarantino, que lo dirigió en “Tiempos violentos”. Foto AP
  • La taxista, Esmarelda Villalobos (Angela Jones), apareció en un corto de 30 minutos llamado Curdled (1991), en el que interpretó a un personaje que limpiaba después de los asesinatos. Tarantino vio esa película y decidió incluir al personaje en esta película, pero como taxista.
  • Originalmente se suponía que el papel de Butch sería el de un boxeador prometedor. Matt Dillon estuvo en conversaciones para desempeñar el papel, pero nunca se comprometió. Tarantino luego cambió el papel y se lo ofreció a Bruce Willis, quien estaba decepcionado por no haber sido contratado para interpretar a Vincent…
  • Mickey Rourke dijo que no al ofrecimiento de interpretar el papel de Butch Coolidge, el boxeador. También afirmó que no entendió el guion. Posteriormente se arrepintió de esta decisión.
Un joven Tarantino con la Palma de Oro en sus manos. A su lado, Virna Lisi, mejor actriz por Un joven Tarantino con la Palma de Oro en sus manos. A su lado, Virna Lisi, mejor actriz por “La reina Margot”. Foto AFP
  • El pasaje de la Biblia que Jules ha memorizado fue compuesto en su mayor parte por Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson. La primera parte sobre el justo y la tiranía de los malvados no es real. Sin embargo, la segunda mitad, “Y te heriré con gran venganza y con furia de ira. Y sabrás que mi nombre es Jehová cuando me vengaré de ti”, es una cita directa de Ezequiel 25:17.

Un cuarto de libra con queso

  • La frase de la película: “¿Sabés cómo llaman un cuarto de libra con queso en París? Lo llaman Royale con queso” fue votada como la número 81 de “Las 100 mejores líneas de películas” por la revista Premiere en 2007.
  • El comentario de Mia Wallace “A un hombre de Elvis le debería encantar esto” es una referencia a una escena eliminada (incluida en algunas versiones editadas para televisión) donde Mia afirmaba que todo el mundo puede ser clasificado como una persona “Elvis” (Elvis Presley) o una persona “Beatles”. Ella le apuesta a Vincent que es un “Elvis” y él lo confirma. Tarantino dice que eliminó la escena debido al cliché cinematográfico de que un personaje filme a otro con una cámara en mano. También vale la pena señalar que Jules llama a Pumpkin “Ringo”, como referencia a Ringo Starr, convirtiéndolo así en una persona “Beatles”…
La conversación sobre el cuarto de libra con queso, otra de antología.La conversación sobre el cuarto de libra con queso, otra de antología.
  • Courtney Love afirmó que Quentin Tarantino originalmente quería que Kurt Cobain y ella interpretaran a Lance y Jody. Sin embargo, Tarantino niega haber conocido a Kurt y mucho menos haberle ofrecido un papel.
  • Samuel L. Jackson audicionó previamente para Reservoir Dogs (1992). A partir de ese momento, con la excepción de Death Proof (2007) y Había una vez… en Hollywood (2019), ha estado involucrado en todas las películas de Quentin Tarantino.
  • Daniel Day-Lewis (que comparte el mismo día de cumpleaños, no el año, claro, con Uma Thurman) quería el papel de Vincent Vega, pero Quentin Tarantino lo rechazó en favor de John Travolta.
Uma Thurman no quería el papel de Mia. Y luego puso objeciones a la escena de baile...Uma Thurman no quería el papel de Mia. Y luego puso objeciones a la escena de baile…
  • Pam Grier audicionó para el papel de Jody, la esposa de Lance. Aunque tuvo una gran audición, Tarantino decidió no elegirla porque no podía imaginarse a Grier siendo presionada como lo hace el personaje.
  • Knoxville, Tennessee, donde Butch conoció a su conexión y donde su bisabuelo compró el reloj de oro, es también el lugar de nacimiento de Quentin Tarantino.
  • Se puede ver a Trudi (Bronagh Gallagher) con una camiseta de la banda de rock irlandesa The Frames. Apareció en The Commitments (1991) con Glen Hansard, el cantante principal de The Frames. Se hicieron amigos y ella le prometió que usaría una camiseta de Frames si conseguía un papel en esta película. Casualmente, en 2008, John Travolta le otorgó el Oscar a la mejor canción original a Hansard por Once (2007).
“Tiempos violentos” marcó el gran regreso de John Travolta al cine.
  • Aunque ampliamente considerada como la segunda película de regreso de John Travolta (Mirá quién habla, de 1989, fue la primera), sirvió a un propósito similar para Bruce Willis, cuyas películas fuera de la franquicia de Duro de matar habían sido consideradas decepciones (a excepción de… Mirá quién habla). A sus papeles secundarios en esta película y Las cosas de la vida (1994), junto a Paul Newman, se les atribuye haber evitado que perdiera su estatus de actor de la Lista A.
  • Tarantino había escrito dos de las tres historias antes de escribir Perros de la calle y Escape salvaje (1993). Tras el éxito de esas películas, decidió escribir una tercera historia, con la intención de que cada segmento fuera dirigido por una persona diferente.
  • James Gandolfini fue considerado para el papel de Vincent Vega, pero recomendó a su amigo, John Travolta.
Descalza. Uma Thurman se la pasa la mayor parte de la película así.Descalza. Uma Thurman se la pasa la mayor parte de la película así.
  • Honey Bunny lleva el nombre de un conejo real que pertenecía a Linda Chen, quien escribió a máquina el guion escrito a mano de Tarantino para esta película. Le pidió a Tarantino que cuidara a su conejo, él no quiso hacerlo, y cuando el conejo murió más tarde, nombró al personaje de Amanda Plummer en honor a la mascota de Chen.
  • Los créditos finales mencionan “Un agradecimiento especial a Jennifer Beals”. La actriz de Flashdance era amiga íntima de Quentin Tarantino allá por los años ‘90. A menudo se quedaba en su casa, antes de hacer esta película.
  • Al tener que rechazar el papel de Jimmie debido a conflictos de programación, Steve Buscemi aparece como el camarero Buddy Holly en Jack Rabbit Slim’s. Como el Sr. Pink en Perros de la calle, se negó a dar propina a los camareros.
  • Lawrence Bender: El productor de la película (y amigo de Tarantino) es uno de los yuppies de pelo largo de la cafetería.
Christopher Walken y el reloj de oro. Se olvidó la letra, y su pausa se violvió memorable.Christopher Walken y el reloj de oro. Se olvidó la letra, y su pausa se violvió memorable.
  • Uma Thurman está descalza durante la mayor parte de la película.
  • Tarantino escribió el guion en Amsterdam, en una habitación de hotel y en la “cafetería” (eufemismo holandés para un bar de hachís) Betty Boop. Permaneció varios meses y abandonó la tienda de alquiler de videos “Cult Video” con una factura impaga de unos 150 dólares. Esta estancia explica las referencias a la cultura y costumbres holandesas al comienzo de la película. Vincent le dice a su traficante de heroína que “acabo de regresar de Ámsterdam” y lo comenta con Jules en la escena inicial.
  • En la conversación en el restaurante Jack Rabbit Slim’s, Mia menciona que de vez en cuando va a Ámsterdam para “relajarse” durante uno o dos meses. En el mismo restaurante, Vincent fuma Drum, que es un tabaco holandés. Además, la versión en libro del guion de la película incluye algunos diálogos entre Vincent y Mia. Se da cuenta de que ella era “la chica del sombrero de vaquero” en una foto en un bar de hachís que ambos visitaron, “The Cobra”, que está justo enfrente de la casa de Ana Frank en Ámsterdam. Además, Butch suele llamar a Fabienne “tulipán”, un símbolo cultural de los Países Bajos.
  • La espada samurái: el arma mortal hace su primera aparición en Pulp Fiction, cuando Butch mata a Maynard con ella. La espada japonesa también apareció en Escape salvaje (1993), de Tony Scott, pero con guion de Tarantino.

Sobre la firma

Pablo O. Scholz

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
autoridades-en-nueva-york-ayudan-a-inmigrantes-a-conseguir-empleos
Inmigración

Autoridades en Nueva York ayudan a inmigrantes a conseguir empleos

UP NEXT Biden quiere evitar la deportación de migrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses 02:47 Las noticias de la noche, lunes 10 de junio de 2024 11:13 El Gobierno planea cerrar un centro de detención de ICE en Texas 00:22 “Me ayudaría a acabar con mi cruz”: un millón de inmigrantes se beneficiarían del alivio

Leer Más >>
fbi,-ice-y-dhs:-8-inmigrantes-detenidos-por-posibles-nexos-con-terroristas-isis-en-nueva-york,-filadelfia-y-california-–-el-diario-ny
Inmigración

FBI, ICE y DHS: 8 inmigrantes detenidos por posibles nexos con terroristas ISIS en Nueva York, Filadelfia y California – El Diario NY

Por  El Diario 12 Jun 2024, 09:25 AM EDT Ocho inmigrantes con presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) fueron arrestados después de que se llevó a cabo una investigación en las ciudades Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. Según fuentes de ABC News , los sospechosos son nativos de Tayikistán y cruzaron

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico