Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
David Huete
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
City Toyota
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Qué es el Nirvana y qué se necesita para alcanzarlo – Descubre este estado de liberación

Autor: Brian Calvo Sanchez

Qué es el Nirvana

El Nirvana es un estado de liberación que alcanza el ser humano cuando concluye su búsqueda espiritual, ya que se ve libre de ataduras. El individuo está libre de sufrimiento en este punto: el Nirvana puede traducirse como la extinción o cesación del sufrimiento desde su origen sánscrito. Se trata de un estado propio de religiones como la hindú, la budista y el jainismo.

El estado de Nirvana es muy importante en las enseñanzas de Budha, ya que rompe el ciclo o rueda del samsara. Esta rueda perpetúa el sufrimiento mediante la reencarnación constante del ser humano a otras vidas, cuyas experiencias son fruto del karma acumulado por cada uno. Para descubrir en profundidad qué es el Nirvana y su trascendencia en el budismo, hinduismo y jainismo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

El Nirvana en el Budismo

Buda Gautama se encargó de redefinir la consecución del Nirvana presente en el hinduismo a través de un proceso de meditación en el que analiza mente y cuerpo como carentes de una individualidad intrínseca. Durante el proceso existe un vacío de la individualidad de todo lo que está presente en la mente y el cuerpo del individuo.

Esta ausencia de individualidad también es común en todos los fenómenos existentes en el universo. Es mediante las cuatro etapas del Nirvana como se presentan los distintos grados de iluminación que una persona puede alcanzar en esta vida.

La realización del Nirvana en el budismo implica una liberación definitiva del sufrimiento de la existencia humana o de los distintos estados de reencarnación a los que todos los humanos están sujetos. El Nirvana budista lleva esta idea hasta las últimas consecuencias: a diferencia del hinduismo, esto sucede por unión a un absoluto (conocido como Brahman) a semejanza de lo expuesto por la mística de las religiones teístas de origen occidental.

El budismo no considera al Nirvana como la oposición al samsara (el planeta tal y como lo vivimos actualmente), ya que dioses y hombres quedan sujetos al karma. Buda expresó la liberación final tanto de hombres como de dioses en medio del mundo de los fenómenos. Así pues, tomó distancia del estado de absorción en la divinidad o de unión a un absoluto como la vía de liberación definitiva presente en el hinduismo.

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre Qué es el budismo y sus características.

Qué es el Nirvana - El Nirvana en el Budismo

El Nirvana en el Hinduismo

En el hinduismo se considera la unión con el uno absoluto, es decir, con el Brahman. Por ello, pese a que el Nirvana señala a un suceso similar de paz interior, no se puede considerar exactamente con las mismas consecuencias en el hinduismo que en el budismo. De hecho, el budismo redefinió el término según los postulados propios.

El hinduismo usa el Nirvana en el contexto de moksa (la liberación del samsara o de un ciclo de nacimientos y muertes repetidos), es decir, en el que el alma se funde con lo absoluto o la divinidad. En definitiva, la liberación se debe a la fusión del alma con la divinidad.

Dentro del hinduismo, el concepto de liberación se concibe de forma distinta por los diferentes credos hindúes. Los vaishnavas consideran que moksa no implica una fusión del alma dentro de Dios, sino una aceptación del alma para servirlo. Por ello, en el vaishnavismo no hay un deseo real de abandonar la reencarnación, sino de servir a Dios pese a que sea sufriendo en el mundo terrenal lejos de él.

Te animamos a leer este otro post sobre Los principales dioses hindúes.

Qué es el Nirvana - El Nirvana en el Hinduismo

El Nirvana en el Jainismo

En el Jainismo, el Nirvana se refiere a la liberación de las ataduras propias del karma. Cuando el ser humano se libera de sus karmas, concluye su experiencia en el mundo obteniendo el Nirvana. Técnicamente, el final de la vida se denomina Nirvana en tanto que ha finalizado la existencia terrenal y se ha alcanzado la liberación.

El moksa sería en este caso la liberación posterior al Nirvana. De esta forma, el jainismo tiene un primer paso, el Nirvana, que hace el Arhat y que, después a través del moksa, se convierte en siddha, es decir, el liberado. Los jainas celebran el Diwali como la fecha en que Mahavira alcanzó el Nirvana. El Kalpasutra narra con todo tipo de detalles el Nirvana de Mahavira.

Qué se necesita para alcanzar el Nirvana

Para que puedas alcanzar el Nirvana, necesitas de bastante preparación previa y seguir distintas técnicas de meditación y espirituales. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • Meditar con regularidad, ya que la meditación es fundamental para modificar la forma en la que tu mente funciona. Esto te permitirá recorrer el camino hacia la consecución del Nirvana. Aquí te explicamos Cómo aprender a meditar y Cómo meditar con mantras.
  • Tener la visión correcta de la vida, aceptando enseñanzas para poder avanzar en el camino hacia el Nirvana.
  • Tener unas intenciones correctas, comprometiéndote a desarrollar una actitud en consonancia con tus creencias.
  • Hablar con palabras correctas, sin chismosear, calumniar, mentir o hablar con rudeza.
  • Realizar acciones correctas surgidas de tu mente y del corazón. Trata bien a las personas de tu entorno y a ti mismo.
  • Elegir un estilo de vida correcto, escogiendo una profesión que encaje con tus valores y creencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Nirvana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico