Categoria:

¿Qué es el “sedevacantismo”, el movimiento católico que acusa de “herejía” a los últimos papas?

Autor: es.la-croix.com

La Croix

Donar

Religión

¿Qué es el Por Przemysław.@Adobe Stock

Malo Tresca 25 jun 2024, 01:00 0 Comentarios

En conflicto con la Iglesia local y con Roma, algunas clarisas del norte de España van a ser excomulgadas tras negarse a dar marcha atrás, antes del 21 de junio, en sus posiciones sedevacantistas. Este movimiento tradicionalista ultraminoritario cuestiona la legitimidad de todos los papas elegidos después de Pío XII.

¿Qué es el “sedevacantismo” y por qué ha vuelto a estar de actualidad?

En España, el asunto del “cisma de Burgos” es noticia desde hace varias semanas. En el norte del país, diez monjas clarisas del pueblo de Santa Clara (Castilla y León) están a punto de ser excomulgadas, tras negarse a dar marcha atrás en sus posiciones cismáticas antes del viernes 21 de junio. Con el telón de fondo de una disputa inmobiliaria con la jerarquía eclesiástica local, esta disputa se ha ido convirtiendo en un desacuerdo ideológico más profundo con Roma.

“El Vaticano es una farsa”, donde reina el “caos doctrinal”, “no reconocemos al papa”… Tras anunciar su ruptura con la Iglesia el 13 de mayo en un manifiesto de 70 páginas, y desde entonces incrementar sus ataques a Roma en la prensa, las monjas han señalado que se pondrán bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado en 2019: Pablo de Rojas Sánchez-Franco. Fundador de la “Pía Unión de San Pablo Apóstol”, este religioso se presenta como “obispo” desde su “ordenación” por la Iglesia disidente del Palmar de Troya en 2005. Afirma pertenecer al “sedevacantismo”, movimiento que considera herejes modernistas a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958), por lo que cree que la Santa Sede está vacante.

¿Cuáles son los fundamentos y los contornos ideológicos de este movimiento cismático?

Derivada de la expresión latina sede vacante – “la sede (estando) vacante”-, esta opinión religiosa disidente hunde sus raíces en un artículo publicado en agosto de 1971 por el teólogo mexicano Joaquín Sáenz y Arriaga, en el que se transmitía la idea de que el papa Pablo VI sería la cabeza de una nueva religión. “El sedevacantismo afirma (de una forma u otra) que la Sede de Pedro ha estado vacante durante varias décadas -siendo el pontificado de Juan XXIII el punto crucial-, tanto si se considera a este pontífice como el primer usurpador de la Santa Sede, como si se trata del último papa legítimo”, explica Cyrille Dounot, profesor de Historia del Derecho en la Universidad del Capitolio de Toulouse y licenciado en Derecho Canónico, autor de un artículo sobre el tema.

Artículo recomendado

Reforma de la liturgia, apertura al diálogo interreligioso, reconocimiento de la libertad de conciencia… Con el Concilio Vaticano II (1962-1965), Juan XXIII, a ojos de estos cismáticos, socavó la esencia del catolicismo en su tradición bimilenaria. “En realidad, la ruptura se produjo en torno a la Misa Nueva, que muchos conservadores consideraban una línea roja que no se debía cruzar”, explica Cyrille Dounot.

A grandes rasgos, los argumentos de los sedevacantistas pueden resumirse en la idea de que, en virtud de la infalibilidad papal -con la asistencia del Espíritu Santo-, un papa no puede, en el ejercicio de su cargo, promulgar errores contra la fe. En su opinión, Juan XXIII, Pablo VI y sus sucesores en el trono de San Pedro habían enseñado herejías manifiestas y eran, por tanto, papas ilegítimos. “Se siguen muchas consecuencias: como ya no hay papa, no hay cardenales, no hay obispos legítimamente nombrados… Toda una rama considera también inválidos los nuevos sacramentos”, prosigue el profesor, señalando que “este medio, con sus tendencias milenaristas, se refugia a menudo en profecías o revelaciones privadas”.

¿Qué representa esta corriente en el panorama católico y cómo ha evolucionado bajo el pontificado de Francisco?

Los que no reconocen a los papas contemporáneos siguen siendo muy pocos, incluso dentro de los movimientos tradicionalistas. El fenómeno parece muy difícil de medir. “Como toda corriente doctrinal marginal, el sedevacantismo engloba un cierto número de capillas y denominaciones diferentes (sedevacantismo, catolicismo semper idem, etc.)”, explica Cyrille Dounot. Algunas pequeñas comunidades siguen siendo más activas que otras, en Brasil, México y Europa, sobre todo en Italia. En Francia, una treintena de lugares celebrarían cultos non una cum (es decir, sin mencionar el nombre del papa), con lo que el número de fieles se estima en unos 3000.

Recientemente ha habido una serie de signos de interés renovado por estas corrientes, como la publicación en Francia en 2019 de un libro de Maxence Hecquard, La Crise de l’autorité dans l’Église. Les papes de Vatican II sont-ils légitimes?. “Esta evolución está indudablemente ligada a la línea seguida por el pontificado de Francisco”, analiza Cyril Dounot, que identifica varios episodios emblemáticos que han crispado al ala más conservadora de la Iglesia: la exposición de una estatuilla de la divinidad inca de la Pachamama en 2019 al margen del Sínodo sobre la Amazonia, la publicación del motu proprio Traditionis custodes sobre la liturgia o, en diciembre de 2023, la declaración Fiducia supplicans que abre la vía a la bendición de las parejas del mismo sexo… Todas estas decisiones son percibidas, en el pequeño medio de los sedevacantistas, como nuevas “herejías” que refuerzan sus teorías.

  1. Inicio
  2.  › 

  3. Glosario
  4.  › 

  5. Religión

Gracias por apoyar la misión de La Croix
La Croix en español es un periódico perteneciente a la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos día a día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:

  • Actualidad
  • Valores y familia
  • Biblia
  • Sacramentos
  • Fiestas religiosas
  • Figuras espirituales
  • Evangelios…

Haga su donativo

Gracias a su apoyo podemos seguir haciendo artículos como este.   Donar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
politicos-envian-mensajes-de-apoyo-a-donald-trump-–-la-red-106.1-fm
Política

Políticos Envían Mensajes De Apoyo A Donald Trump – La Red 106.1 FM

EImportantes figuras políticas de Estados Unidos y Latinoamérica se pronunciaron después de que el exmandatario y candidato presidencial, Donald Trump, sufrió un atentado en Pennsylvania. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el «atentado» sufrido este sábado por el exmandatario estadounidense Donald Trump tiene que ser repudiado por todos los defensores de

Leer Más >>
el-atentado-a-trump,-en-directo-|-el-fbi-identifica-al-tirador-como-thomas-matthew-crooks,-un-republicano-de-20-anos-de-pensilvania
Política

El atentado a Trump, en directo | El FBI identifica al tirador como Thomas Matthew Crooks, un republicano de 20 años de Pensilvania

El atacante estaba registrado como republicano Thomas Matthew Crooks, de 20 años, identificado como el “sujeto involucrado” en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump por el FBI, estaba registrado como republicano, según los registros de votantes del Estado. Esta es su ficha, recogida por el New York Times, que añade que el pistolero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico