Categoria:

Por qué las dietas de zumos détox no son tan saludables como creías, según una experta nutricionista

Autor: Javier Guerrero

Los zumos détox elaborados con frutas y verduras frescas son diuréticos, ayudan al organismo a eliminar toxinas, reducen la retención de líquidos, aceleran la pérdida de peso y combaten la hinchazón. Y, además de estar muy de moda, quedan la mar de bien en Instagram. Hasta aquí, todo en orden. El error se produce cuando, tras un periodo de excesos, como las navidades o las vacaciones de verano, decidimos empezar una dieta basada únicamente en alimentos licuados. Para entendernos: beberse un zumo détox de vez en cuando tiene beneficios para la salud, pero abusar de ellos provoca el efecto contrario y conlleva ciertos riesgos.

Como nos cuenta Selena Sainz, dietista nutricionista, especialista en alimentación funcional y fundadora de Naturae Nutrición, “el principal problema de los zumos détox radica en la pérdida de propiedades al licuar frutas y verduras. Aunque la intención sea consumir alimentos saludables de manera rápida y cómoda, este proceso altera la saciedad que ofrecen los alimentos enteros y, al consumirlos en exceso, puede provocar picos de glucosa en sangre y fomentar la inflamación del organismo. Eso sí, me gustaría recalcar que el consumo de estos zumos no es dañino por sí mismo, sino su ingesta en grandes cantidades”.

Más problemas asociados a las dietas a base de alimentos licuados. Por un lado, su alto contenido en azúcar, principalmente de fructosa, que puede incrementar el riesgo de diabetes. Por otro, el déficit de fibra. Al licuar los alimentos, estos pierden la fibra que contienen, causando desórdenes digestivos, como el estreñimiento, y aumentando la sensación de hambre.

Selena también nos advierte de que “muchos de los ingredientes que utilizamos para elaborar estos zumos, como las espinacas o los frutos rojos, contienen ácido oxálico que, en concentraciones demasiado altas y sin la mediación de la fibra, puede inducir la formación de piedras renales. Además, las dietas basadas exclusivamente en alimentos licuados pueden provocar un exceso de ácido fítico en el organismo, lo que interfiere en la absorción de micronutrientes esenciales, como el calcio, el hierro y el potasio. Esto puede conducir a una anemia ferropénica y a la desmineralización de los huesos”. Por eso, la experta recomienda, siempre que sea posible, comer la fruta y la verdura en sólido.

Menú

Para evitar las dietas poco saludables basadas únicamente en zumos détox, la nutricionista nos propone un menú sano y equilibrado con el que no pasarás hambre y que te aportará la vitalidad y la energía necesarias para enfrentarte a los retos del día a día:

Para desayunar: un té matcha y un pudding de chía con frutos rojos enteros.

Para comer: una ensalada de espinacas, quinoa, tomate y salmón.

Para merendar: pan de trigo sarraceno, queso fresco y compota de manzana asada.

Para cenar: un wok de verduras con pollo y cúrcuma.

Resumiendo: los zumos détox son un buen complemento dentro de una nutrición saludable, pero nunca deben ser el único alimento de tu dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico