Categoria:

¿Por qué hay atletas que se siguen dopando? – La Bolsa del Corredor

Autor: La Bolsa del Corredor

Ahora en frío, unos días después de conocer el dopaje de Ouassim Oumaiz, tratamos de responder a una pregunta inexplicable: ¿por qué se siguen dopando los atletas con el riesgo que existe de perderlo todo?

Doparse es lo más parecido a asaltar un banco. Pero aun así hay atletas que se siguen dopando y que siguen arriegandose a dormir en el infierno. Dicho de otra manera, visto como ha acabado Marta Domínguez por culpa de esta pesadilla ¿a quién se le puede ocurrir seguir dopándose con el riesgo que tiene?  Recuerdo que Marta tenía un currículum magnífico que, por cierto, daba sopas con honda al de Ouassim Oumaiz. Es más, recuerdo que a Marta y a su cinta rosa llegamos a verla como la princesa de España. Y mira ahora.

Pero Ouassim tal vez no sepa ni quien fue Marta Domínguez porque ya dejó claro con 19 años que él no pensaba estudiar. Pero, en cualquier caso, Ouassim no es nadie como para pretender engañarnos. No era ya nadie para mandar callar a la gente este verano cuando ganó el título de campeón de España de 5.000. A mí eso ya no me gustó nada. Pero tampoco me gustó en el Mundial de Budapest, después de clasificarse para la final, cuando aprovechó la oportunidad que le dio TVE para decir que nadie podía criticar a los atletas. A ver, ¿quién es él? ¿quién era él para decir a los demás lo que deben hacer?

Hoy, Ouassim todavía anda diciendo en sus círculos íntimos que ha sido un error y que llegará hasta donde deba llegar para demostrar que lleva razón. Ojala. Pero, excepto que la ciencia se haya equivocado, lo suyo parece un dopaje de libro.  No como lo de Katir que se presta a la duda de si pudiera ser un despiste. Pero ahora mismo lo de Ouassim se radiografía con lo que le dijo Antonio Serrano, ‘está en tu cuerpo’, y sólo podremos perdonarle si hace lo que le dijo el propio Antonio, que es su entrenador: ‘tira de la manta’.

En estos tiempos, en los que el dopaje hizo añicos la reputación de tanta gente, todavía no entiendo como puede haber atletas que sigan cayendo en la tentación. No es suficiente con que las posibilidades de cazarte cada vez sean menores, porque, al final, las posibilidades existen. A mí, por lo menos, me impediría dormir con la conciencia tranquila. Y yo entiendo que tu conciencia ha de tener, para ti, más peso que la opinión de todo el mundo.

Ouassim no tenía que ganar. Tenía que estar y a partir de ahora ya no podrá estar, que es mucho más duro que no ganar. Pero el que se dopa es como el compañero de oficina que te pega una puñalada por la espalda. Y la duda que nos queda, sí, es como el entrenador no pudo darse cuenta. Yo no lo sé, yo no tengo por qué defender a nadie, pero yo también saco textos con faltas de ortografía y también hay alumnos que copian en los exámenes y los profesores no se dan cuenta.

Así que quisiera pensar que Antonio dice la verdad y no se dejó invadir por la avaricia de las marcas o de las medallas para alimentar su currículum de entrenador e impedir que los árboles le dejasen ver el bosque. Eso sólo él lo sabrá.

Yo sí puedo contar mi historia con Antonio. Le conozco desde hace más de 25 años. Y, aunque nos veamos poco, le tengo el aprecio que merece un tipo empático con el que he escrito libros en los que, desde el primer minuto, me hizo una petición:

-No quisiera escribir ni una palabra del dopaje, por favor.

Por eso tengo a Antonio como un enemigo irreconciliable con el dopaje. Y hasta que se demuestre lo contrario seguiré pensando igual. Pero, eso sí, reconozco que no me han gustado las declaraciones que ha hecho para desmarcarse del caso de Ouassim diciendo que él apenas le veía etc etc porque creo que así parecía que estaba abandonando el barco. Y entiendo que Serrano no necesita excusarse. En su caso yo hubiera dicho lo mismo de otra manera y con un poco más de autocrítica:

-Lamento no haber visto nada extraño en el atleta y pido disculpas.

Y, por supuesto, hubiese dejado claro que ese atleta no entrenará más conmigo. Y no hubiese cambiado nada. El resultado hubiese sido el mismo. Ouassim se hubiese dopado igual vete tú a saber donde y con quién. Ouassim se ha cerrado las puertas de los próximos JJOO lo que no se sabe si provoca más pena o decepción. Pero, sea como sea, cualquiera de las dos son sensaciones indeseables de contar y de vivir. Y más a los 24 años cuando se supone que lo mejor estaba por llegar. Y tenías a todo el mundo de tu parte. Hasta a los que un día te atreviste a mandar callar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-iglesia-construida-donde-crucificaron-a-jesucristo
Religión

La iglesia construida donde crucificaron a Jesucristo

Shutterstock La Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem es la que, según cuentan, guarda los restos de Jesucristo entre sus paredes. Conocida por los locales como la iglesia de la resurrección, en su interior se encuentran el Calvario, donde se crucificó y murió Jesús de Nazaret, además de su tumba, desde donde se supone que

Leer Más >>
¿que-santos-se-celebran-hoy,-viernes-29-de-marzo-de-2024?
Religión

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 29 de marzo de 2024?

Santoral Los santos que se celebran en este Viernes Santo y entre los que están , San Eustasio de Nápoles Los santos que se celebran en este Viernes Santo Blanca Espada @blank7133 Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007. 29/03/2024 07:00 Actualizado: 29/03/2024 07:00 ¿Qué santos se

Leer Más >>
¿son-los-estados-unidos-un-pais-cristiano?-–-diario-la-tribuna
Religión

¿Son los Estados Unidos un país cristiano? – Diario La Tribuna

Por: Mario E. Fumero Estamos viendo con asombro cómo la nación Norteamérica, que originalmente fue colonizada por los peregrinos que huían de la persecución religiosa contra los evangélicos que existía en Europa, y que se edificó con una Constitución Cristiana, siendo estos sus principios fundamentados por muchas generaciones, convirtiéndose en el país más libre, próspero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico