Categoria:

¿Qué implicaría un cierre de frontera EU-México de Biden?

Autor: Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 30 enero 2024 | 18:39

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente Joe Biden ha realizado afirmaciones contundentes en los últimos días sobre el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras intenta salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso que también desbloquearía fondos para Ucrania.

El acuerdo llevaba meses en proceso y parecía estar cerca de completarse en el Senado antes de comenzar a desmoronarse, en gran parte porque el principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, no quiere que suceda.

“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a solucionar nuestro sistema de migración roto y permitiría un acceso rápido para aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita hacerlo”, dijo Biden durante el fin de semana. 
“También me dará, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pueda volver a estar bajo control. Si ese proyecto de ley fuera ley hoy, cerraría la frontera de inmediato y lo solucionaría rápidamente”.

Te mostramos un análisis de lo que Biden quiso decir y las consideraciones políticas en juego:

¿De dónde proviene este discurso firme de Biden?

Biden busca mantener la financiación continua para Ucrania ante la invasión de Rusia. Inicialmente, los senadores republicanos habían dicho que no considerarían más fondos para Kiev a menos que se combinara con un acuerdo para gestionar la frontera.

A medida que las conversaciones han avanzado, Biden ha aceptado los esfuerzos para lograr un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza después de años de estancamiento en la reforma del sistema de migración. Sin embargo, su afirmación de que cerraría la frontera “en este momento” si el Congreso aprobara el acuerdo propuesto tiene más que ver con la política que con la política en sí.

Está buscando desarmar las críticas sobre su manejo de la migración en la frontera, ya que esto se convierte en una preocupación creciente para los estadounidenses en la antesala de las elecciones presidenciales.

¿Realmente se cerraría la frontera bajo el acuerdo?

No. El comercio continuaría, y las personas que son ciudadanos y residentes legales podrían seguir cruzando la frontera.

Biden hace referencia a una autoridad de expulsión que se está negociando entre los legisladores y que se activaría automáticamente en días en que los cruces ilegales superaran los 5 mil en un promedio de cinco días en la frontera sur, que actualmente está experimentando hasta 10 mil cruces por día. La autoridad cierra los procesos de asilo para aquellos que cruzan ilegalmente. Los migrantes aún podrían presentar solicitudes en los puertos de entrada hasta que los cruces bajen por debajo de 3 mil 750 por día. Sin embargo, estas son estimaciones y aún no se ha definido el número final.

También hay un esfuerzo por cambiar la forma en que se procesan los casos de asilo. Actualmente, lleva varios años resolver un caso y, mientras tanto, muchos migrantes son liberados en el país para esperar. Los republicanos ven eso como una razón por la cual se motiva a más migrantes a ir hacia EU.

El objetivo sería reducir el tiempo de resolución a seis meses. También elevaría los estándares para que los migrantes puedan solicitar asilo en primer lugar. El estándar actual es amplio por diseño para que los posibles solicitantes de asilo no queden excluidos, pero los críticos argumentan que el sistema está siendo abusado.

“El Congreso debe actuar”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

“Deben actuar. La presidenta Johnson y los republicanos en la Cámara deberían proporcionar a la administración los cambios de política y el financiamiento necesarios”.

¿Cuál es el pronóstico para el acuerdo propuesto?

Las perspectivas son sombrías.

Un grupo central de senadores que negocian el acuerdo esperaba publicar un texto detallado esta semana, pero los conservadores ya están diciendo que las medidas no son lo suficientemente restrictivas en cuanto a la migración.

Johnson, republicano de Luisiana, envió el viernes una carta a sus colegas que lo alinea con los conservadores intransigentes decididos a hundir el compromiso. El portavoz dijo que la legislación habría sido “un fracaso desde el principio en la Cámara” si los informes filtrados sobre ella fueran ciertos.

Trump se muestra reacio a darle una victoria a Biden en un tema que animó la exitosa campaña republicana de 2016 y que quiere utilizar mientras busca regresar a la Casa Blanca.

“Lucharé hasta el final. Muchos senadores están tratando de decir, con todo respeto, que me están culpando a mí. Digo, está bien. Por favor, cúlpenme. Por favor”, dijo el sábado.

¿Qué ha ocurrido hasta ahora con los esfuerzos de Biden en la frontera?

La adopción por parte de Biden del marco legislativo del Congreso señala cómo los esfuerzos de la Administración para llevar a cabo una reforma migratoria más amplia se han visto obstaculizados.

En su primer día en el cargo, Biden envió una propuesta integral de migración al Congreso y firmó más órdenes ejecutivas que Trump. Desde entonces, ha tomado más de 500 acciones ejecutivas, según un recuento del Instituto de Política Migratoria, una organización no partidista.

La estrategia de su administración ha sido combinar nuevas vías humanitarias para los migrantes con medidas más estrictas en la frontera en un esfuerzo por disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje a pie hacia la frontera entre Estados Unidos y México, en cambio, viajar con un patrocinador en avión. Algunas políticas han tenido éxito, pero el número de cruces ha seguido aumentando. También ha buscado abordar el problema de manera más regional, utilizando su experiencia en política exterior para negociar acuerdos con otras naciones.

Los colaboradores y aliados de Biden ven los cambios en el asilo como parte del esfuerzo de endurecimiento y eso es en parte por qué han sido receptivos a las propuestas. Sin embargo, se han resistido a los intentos de eliminar la capacidad del presidente para otorgar “permisos humanitarios” para permitir la entrada de migrantes a los Estados Unidos en casos especiales durante emergencias o disturbios globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico