Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
David Huete
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Qué le dijo el secretario de Estado de los EE. UU. en su llamada a Gustavo Petro?

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reveló este lunes en su cuenta de Twitter que mantuvo una conversación durante 20 minutos con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

De acuerdo con quien será el primer mandatario desde el próximo 7 de agosto, la conversación se enfocó principalmente en el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en la región.

He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken”, indicó Petro Urrego.

“Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, agregó el nuevo jefe de Estado.

He mantenido una conversación telefonica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2022

Vale la pena recordar que el pasado miércoles 15 el secretario de Estado de EE. UU. dijo que ese país colaboraría con el próximo gobierno de Colombia “independientemente de los resultados” de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que se llevaron a cabo este domingo 19 de junio.

Independientemente de los resultados, Estados Unidos espera trabajar con la próxima administración para continuar el progreso que está en marcha y la relación que generaciones de nuestros funcionarios y ciudadanos han construido juntos”, dijo Blinken en un acto en Washington por los 200 años de relaciones bilaterales.

“El mes pasado vimos la fuerza de la democracia en acción”, afirmó Blinken, quien resaltó la alta participación en la primera vuelta electoral, el 29 de mayo.

En el acto, en el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense, se hizo la presentación del libro Historia de una relación especial: Colombia-Estados Unidos 200 años, que contó con la presencia de Duque.

Esto dijo la calificadora Moody’s sobre la llegada de Petro a la Presidencia

La calificación de un país no es cosa secundaria. De ella depende que le presten dinero a menor costo y naciones como la nuestra necesitan prestamistas. De hecho, Colombia tuvo un golpe fuerte cuando le quitaron el grado de inversión. Lo hicieron dos de las más grandes calificadoras del mundo: Fitch y Standard & Poor’s. Entre tanto, Moody’s lo mantuvo y es una de las que ahora entrega su apreciación sobre el gobierno electo de Gustavo Petro.

“La victoria de Gustavo Petro en las elecciones del domingo pondrá a prueba la capacidad de las instituciones en Colombia para asegurar la continuidad en el manejo prudente de la macroeconomía. Dado que el próximo presidente carecerá de mayorías legislativas, será necesario generar consensos políticos para avanzar en su programa de gobierno”, afirma el vicepresidente sénior de Moody´s, Renzo Merino.

Los consensos políticos son uno de los grandes retos para el gobierno de Petro. Las reformas que se avecinan, de cara a cumplir con las promesas de gobierno, son muchas. Reforma tributaria, pensional, laboral, democratización de la tierra son apenas unas cuantas, lo que demandará el apoyo de varios de los poderes existentes en el país.

De acuerdo con algunos de los analistas que se han referido al tema de las elecciones en Colombia, si bien Petro ganó las elecciones presidenciales de Colombia con la mayor fuerza que hay en un país: la gente, que fue movilizada a su favor en medio de la frustración que existe por décadas de pobreza y desigualdad que se le cuelgan a los gobiernos tradicionales, ahora, lo que eran promesas tendrán que ser metas, para las cuales se necesitan muchos recursos.

La expectativa de los votantes es la ampliación de los programas sociales, la generación de empleo, la protección de los viejos, la imposición de tributos a los ricos y la separación de una economía extractivista, como la que ha tenido hasta ahora el país, de la cual, se han obtenido los recursos justamente para financiar la política social.

Para Moody’s, uno de los grandes desafíos para el presidente electo es “abordar temas como la desigualdad y la pobreza”, con lo cual, de paso, le envió señales al nuevo gobierno, pues de abordar esos dos fenómenos puede depender la calificación futura. “Abordar la pobreza y desigualdad puede ser positivo para el perfil de crédito soberano en la medida en que permita reducir tensiones sociales sin afectar de manera notoria la sostenibilidad fiscal”, señala la firma.

Desde la perspectiva de la calificadora, el gobierno de Petro debe ser cauto y, alternativamente, con todas las tareas que tiene por delante, deberá evitar “choques negativos que mermen la confianza de los inversionistas”, puesto que ellos, “impactarían sobre el crecimiento económico pesando sobre el proceso de consolidación fiscal y las perspectivas crediticias”.

Tener los oídos abiertos a todas esas voces que intentan ayudar, será clave para que la administración de Petro, la primera en el país considerada como de izquierda, resulte exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico