Categoria:

«Que Palestina e Israel sean dos estados libres y con buenas relaciones» – Alfa y Omega

Autor: Alfa y Omega

«Recemos por Oriente Medio y por Gaza, donde se sufre tanto en la guerra», ha dicho el Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles. El Pontífice ha pedido en este sentido orar «por Palestina e Israel, que sean dos estados libres y con buenas relaciones». Y también ha tenido un pensamiento para «la martirizada Ucrania», así como para Myanmar «y tantos países que están en guerra». Esta es siempre «una derrota», pues «los únicos que ganan con las guerras son los fabricantes de armas», ha denunciado.

Momentos antes, ya en el contexto de su catequesis semanal, ha señalado que «el patrimonio de la humanidad no ha sido sustituido por el cristianismo, sino que ha sido enfocado, potenciado, purificado e integrado». En las últimas semanas el Pontífice reflexionado sobre las virtudes cardinales de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, «que pertenecen a una sabiduría muy antigua, anterior incluso al cristianismo», y a partir de ahora comienza una serie de intervenciones sobre las virtudes teologales.

«La honestidad ya se predicaba antes de Cristo como deber cívico, la sabiduría como norma de actuación, la valentía como ingrediente fundamental de una vida que tiende al bien y la moderación como medida necesaria para no dejarse arrollar por los excesos», ha recordado el Papa. Eso muestra que «en el corazón de cada hombre y de cada mujer la capacidad de buscar el bien», ha añadido.

Lo particular de la religión cristiana es la acción del Espíritu Santo, «que se da para que quien lo recibe pueda distinguir claramente el bien del mal y tenga la fuerza de adherirse al bien rehuyendo el mal». Al hacerlo, esto permite «la plena realización de sí mismo». Esta «asistencia especial» del Espíritu de Jesucristo en los cristianos se concreta en el don de otras tres virtudes que caracterizan la vida de los creyentes: la fe, la esperanza y la caridad.

«Los escritores cristianos las llamaron pronto virtudes teologales», ha explicado Francisco, pues «se reciben y se viven en relación con Dios, para diferenciarlas de las otras llamadas cardinales, que constituyen el gozne de una vida buena». Tanto unas como otras componen «un maravilloso septenario» que a menudo se contrapone a la lista de los siete pecados capitales.

El Papa ha recordado el Catecismo de la Iglesia católica cuando al definir la acción de las virtudes teologales señala que «fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano», al mismo tiempo que «vivifican todas las virtudes morales». De este modo, las virtudes cardinales «corren el riesgo de generar hombres y mujeres heroicos que hacen el bien, pero que actúan solos, aislados». En cambio, las virtudes teologales apuntan a «la existencia vivida en el Espíritu Santo».

Gracias a ello, «el cristiano nunca está solo» y si hace el bien «no es por un esfuerzo titánico de compromiso personal, sino porque, como humilde discípulo, camina detrás del Maestro Jesús. Él va delante en nuestro camino». En este sentido, las virtudes teologales «son el gran antídoto contra la autosuficiencia», pues muchas veces «hombres y mujeres moralmente irreprochables corren el riesgo de volverse presuntuosos y arrogantes a los ojos de quienes los conocen».

«La soberbia es un veneno poderoso: basta una gota para echar a perder toda una vida marcada por el bien», ha explicado el Pontífice. Por este motivo, «una persona puede haber realizado innumerables obras buenas, pero si ha hecho todo esto sólo para exaltarse a sí misma, ¿puede considerarse una persona virtuosa?», se ha interrogado, denunciando «esa presencia a veces demasiado dominante que es nuestro ego».

De este modo, las virtudes teologales son de gran ayuda «especialmente en los momentos de caída, porque incluso quienes tienen buenas intenciones morales a veces caen». Por ejemplo, «la inteligencia no siempre es lúcida, la voluntad no siempre es firme, las pasiones no siempre se gobiernan, la valentía no siempre vence al miedo», ha explicado. En cambio, «si abrimos nuestro corazón al Espíritu Santo, Él reaviva en nosotros las virtudes teologales: si hemos perdido la confianza, Dios nos reabre a la fe; si estamos desanimados, Dios despierta en nosotros la esperanza; si nuestro corazón está endurecido, Dios lo enternece con su amor», ha concluido el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicina-intensiva-apuesta-por-la-sostenibilidad-y-el-compromiso-social-en-las-uci-–-gaceta-medica
Salud

Medicina Intensiva apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social en las UCI – Gaceta Médica

Los Servicios de Medicina Intensiva no son ajenos a la revolución tecnológica. Los algoritmos con análisis y aprendizaje automático, el big data aplicado a la asistencia, las herramientas de simulación o los sensores en dispositivos inteligentes, por citar algunos ejemplos, han llegado para quedarse. Las UCI, los servicios tradicionalmente más tecnificados de los hospitales, se

Leer Más >>
¿medicos-o-sicarios?-la-realidad-de-los-estudiantes-de-medicina-–-forumlibertas.com
Salud

¿Médicos o sicarios? La realidad de los estudiantes de medicina – ForumLibertas.com

Un análisis de 2023 de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses ha revelado una tendencia impactante: los estados con prohibiciones del aborto están experimentando una disminución significativa en las solicitudes de residencia de nuevos graduados de facultades de medicina. Selección de estudiantes El informe de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses examinó los

Leer Más >>
luis-redondo,-citado-hoy-a-audiencia-en-eeuu:-¿asistira?
Estados Unidos

Luis Redondo, citado hoy a audiencia en EEUU: ¿Asistirá?

San Pedro Sula, Honduras. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, ha sido citado para comparecer en una audiencia este martes 21 de mayo en la Corte de Virginia, Estados Unidos, tras ser denunciado por su supuesta expareja por incumplimiento en la manutención de su hija. Un juez de Virginia especializado en casos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico