Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
David Huete
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas?

Autor: Directorio Cubano

Muchos cubanos en ambos países se preguntan qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas. 

El pasado 6 de agosto, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, publicó un mensaje que generó muchas expectativas sobre la posible ayuda de Estados Unidos respecto al lamentable accidente en Matanzas

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al gobierno de los Estados Unidos, que ofreció asesoría técnica propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”. 

Tan solo la publicación de ese mensaje en nuestra página de Facebook generó cientos de comentarios y compartidos y más de 600 reacciones positivas. 

Tras el arribo de ayuda material de países que Cuba considera “amigos”, como México y Venezuela, ¿qué sucede en el caso de Estados Unidos?.

La Embajada de ese país en La Habana ha tuiteado dos mensajes este lunes. 

En uno de ellos, asegura que “Estados Unidos quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas. Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano”. Se facilita el siguiente email: [email protected]

Por otra parte, señalaron que “Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”.

¿Cómo ha respondido Cuba?

La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, ha ofrecido varias explicaciones en su perfil de Facebook donde asegura que “pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica”.

Sus declaraciones han sido compartidas por todos los medios estatales: 

“Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra”.

Además, señaló que desde EE.UU. “ofrecieron asesoría técnica y de inmediato lo aceptamos”. 

Reconoció que “se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”.

De Cossío volvió a dar gracias este 8 de agosto por los “múltiples ofrecimientos de ayuda en últimas horas de diversas personas y organizaciones en EE.UU.” 

“Se trata de una situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Pero, insumos médicos y medicamentos también necesarios”, añadió.

Múltiples ofrecimientos d ayuda en últimas horas d diversas personas y organizaciones en EEUU, los que agradecemos y son bienvenidos. Se trata de situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Pero insumos médicos y medicamentos también necesarios. #Cuba #Matanzas

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 8, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico