Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Qué pasa en Nicaragua? ¿Por qué hay opositores detenidos? ¿Qué está haciendo al respecto Estados Unidos?

Autor: Maria Ramos Pacheco

En respuesta a la ola represiva del gobierno del presidente Daniel Ortega que ha encarcelado varios líderes de la oposición, incluyendo a cuatro aspirantes a la presidencia, el gobierno de Estados Unidos anunció esta semana sanciones contra asesores de Ortega, quien gobierna desde 2007.

En 2019, se calcula que 251,900 nicaragüenses emigraron del país y su principal destino ha sido Estados Unidos a donde van el 44.3%, seguido por Costa Rica según datos de Migration Policy Institute (MPI)

Se calcula que hay alrededor de 5,000 nicaragüenses en el área de Dallas y Fort Worth, según datos de la Encuesta de Comunidades Americanas del Censo de 2018.

Hacemos llamado al presidente Daniel Ortega y gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, y otros líderes de la sociedad civil y la oposición que han sido arrestados. pic.twitter.com/z8fgWa7yNw

— USA en Español (@USAenEspanol) June 9, 2021

“Estados Unidos seguirá usando todas las herramientas diplomáticas y económicas con las que cuenta para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense de mayor libertad y rendición de cuentas, así como de elecciones libres y justas”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Mariel Palomino, nicaragüense, de 47 años, y creadora del grupo de Facebook Nicaraguenses en Dallas & Forth Worth, está de acuerdo con las sanciones impuestas por el gobierno de Joe Biden, pero asegura que no es suficiente.

“La administración de Biden está ayudando, y eso es algo bueno porque les afecta a la billetera de los Ortega, pero no es la solución, es solo un paso”, dijo Palomino, quien tiene más de 20 años viviendo en Dallas y trabaja en un laboratorio clínico.

Lea Tambien:  Familias separadas en frontera piden un EEUU más humanitario

Palomino dice que el mejor aliado de los nicaragüenses ahora son las redes sociales para exponer al gobierno de Ortega y lograr una visibilidad del miedo que viven en Nicaragua.

“Mis padres viven allá, mis familiares, y todos tienen miedo, no quieren salir a las calles, no pueden decir que están en contra del gobierno porque después los arrestan, yo tengo miedo por ellos”, dijo Palomino a Al Día.

La primera detenida fue la candidata opositora Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro. El segundo arresto fue el de Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos durante la gestión de Ortega entre 2007 y 2009.

Félix Maradiaga, académico y activista político que planeaba postularse como candidato de la oposición en las elecciones presidenciales; Juan Sebastián Chamorro, economista y aspirante a presidente; José Adán Aguerri, economista y titular de la Comisión de Integración Económica y Violeta Granera, socióloga y activista opositora también han sido arrestados.

Todos los detenidos, excepto Cristiana Chamorro, han sido acusados de conspirar contra la soberanía e independencia de Nicaragua y de organizar actos terroristas con ayuda financiera de potencias extranjeras.

Han sido detenidos en virtud de una controvertida ley de traición aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional de Nicaragua, que está dominada por aliados del gobierno.

Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan:

Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, @JakeSullivan46: La represión creciente del régimen de Ortega a líderes políticos y civiles es un asalto a la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua. https://t.co/Jg9NnEVPXu

— USA en Español (@USAenEspanol) June 10, 2021

Samantha Power, administradora de USAID:

“El régimen de Ortega ha orquestado una ola de arrestos arbitrarios, incluyendo cuatro candidatos presidenciales y líderes opositores hasta ahora. Ortega debe detener este ataque explícito a los derechos humanos y democracia en Nicaragua y liberar a los prisioneros políticos.” https://t.co/vsLDexYmrc

— USA en Español (@USAenEspanol) June 10, 2021

Secretaria asistente en funciones del Departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Julie Chung:

La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga – el tercer líder opositor detenido en 10 días – confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal.

— Julie Chung (@WHAAsstSecty) June 8, 2021

El congresista de Nueva Jersey, Albio Sires, aplaudió las sanciones impuestas por la administración Biden a cuatro allegados a Ortega en su cuenta de Twitter.

Aplaudo la administración Biden por sancionar a 4 compinches de Ortega. Es un paso positivo, pero tenemos que hacer más para prevenir la consolidación completa de una dictadura en #Nicaragua.https://t.co/Oj00rWjw3o

— Albio Sires (@RepSires) June 9, 2021

Con información de NPR y BBC

Lea Tambien:  OPINIÓN | Biden deberá dejar de seguir siendo Trump en su política hacia Cuba

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3567:
Usuarios – 0
Invitados – 1928
Robots – 1639

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico