Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Qué pasará ahora con los migrantes?

Autor: Carlos Puig

En algún momento de los próximos días Estados Unidos reactivará el programa “Remain in México” que devuelve a los migrantes que piden asilo en aquel país a México a la espera de sus citas frente a una corte migratoria.

El programa fue una creación del gobierno de Trump que México aceptó bajo la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Los resultados para los derechos de los migrantes fueron tan desastrosos que dejaron en muchas ciudades fronterizas mexicanas a miles de migrantes viviendo en condiciones inaceptables.

El gobierno de Biden quiso terminar con el programa pero un juez, nombrado en tiempos de Trump, lo obligó a reponerlo. Esa decisión está siendo combatida en tribunales pero por lo pronto el gobierno de Biden tiene que cumplir la ley.

Lo que sucederá en estos días son, junto con la normalización de la presencia de la DEA en México suspendida después del arresto del ex secretario de la Defensa, los primeros resultados concretos de las más recientes reuniones entre los representantes de ambos gobiernos.

En el caso de “Remain in México”, los gobiernos han querido darle una barnizada de decencia a un programa que no lo es.

Límites al tiempo de la estancia, mayor financiamiento a organizaciones que apoyan albergues, atención médica y vacunas covid, asesoría legal y procedimientos más rápidos, los menores no acompañados no serán parte del programa, entre otras cosas.

La reposición del programa llega, además, en tiempos en que el número de migrantes intentando llegar a Estados Unidos sigue en máximos niveles históricos, con caravanas que han intentado atravesar México y la situación en países expulsores que no mejora.

El mismo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, lo dijo así hace poco: “He llegado a la conclusión de que hay problemas inherentes con el programa que ninguna cantidad de recursos puede solucionar lo suficiente”.

Así que lo más probable es que, mientras no se revierta la decisión en el poder judicial estadounidense, en los próximos meses volvamos a ver las escenas de vergüenza de campamentos desbordados en condiciones infrahumanas.

Y veremos y escucharemos también a ambos gobiernos insistir en que están muy preocupados por la situación sin ofrecer nuevas ideas y políticas públicas que funcionen.

Carlos Puig

@puigcarlos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 461:
Usuarios – 0
Invitados – 242
Robots – 219

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico