En las primeras horas de la madrugada del 29 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro vencedor de las elecciones presidenciales, obteniendo el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % alcanzado por el opositor Edmundo González Urrutia y su fórmula vicepresidencial, María Corina Machado.
El organismo electoral, bajo control del chavismo, informó una participación del 59 % con el 80 % de las actas escrutadas y afirmó que la tendencia es “irreversible”.
Luego de que se publicaran los resultados electorales, Maduro expresó: “Pido respeto a la Constitución, a los poderes públicos, y a la vida soberana de Venezuela. Respeto a la voluntad popular”.
Por su parte, la oposición, en cabeza de María Corina Machado, rechazó el resultado: “Esto no es un fraude más. Esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular, no hay manera que ellos [el régimen de Nicolás Maduro] puedan justificar esto”.
De igual manera, el candidato presidencial opositor al régimen, Edmundo González, dijo: “Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto que no se han entregado todas las actas (…) Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”.
Foto: AFP
¿Qué ocurrirá en Venezuela, luego de las elecciones del 28 de julio?
Sebastián Bitar, profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, analiza los hechos ocurridos en Venezuela y explica qué podría ocurrir en los próximos días:
“El triunfo de la oposición parece evidente, a pesar del interés del régimen de Maduro, con la complicidad del Consejo Electoral, en declarar una victoria completamente falsa. Los próximos días son de suma importancia porque todavía se puede revertir este fraude; con suficiente presión internacional, el régimen de Maduro podría aceptar que perdió las elecciones y admitir un reconteo de votos que eventualmente muestre la evidente victoria de la oposición”.
De acuerdo con Bitar, la manera en que el régimen de Maduro presentó los resultados es ilegítima, pues el informe del Consejo Nacional Electoral muestra un conteo de votos superior al 100 % y no había encuestas confiables previas que anticiparan un resultado similar.
Foto: Universidad de los Andes – Foto tomada por: Daniel Álvarez
Ante la victoria, probablemente, fraudulenta de Maduro, se prevé un empeoramiento de la situación en Venezuela, afirma el profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, quién agrega que lo que se está presenciando es que el oficialismo chavista se niega a entregar el poder y este supuesto triunfo es el resultado de la falta de veeduría internacional, un conteo de votos defectuoso, intimidación y la imposibilidad de votar para los venezolanos migrantes.
La economía venezolana en vilo
¿Qué ocurrirá ahora en materia económica en Venezuela? “Podemos esperar que la situación en Venezuela no cambie mucho en términos de recuperación económica”, abre diciendo Bitar al respecto de un análisis de lo que ocurrirá en el vecino país.
“Esto presagia un camino muy difícil para la recuperación económica de Venezuela, ya que muchas soluciones, como las licencias para exportar petróleo y la ayuda de empresas extranjeras, podrían no concretarse debido al problema democrático que Maduro ha decidido mantener”, agrega.
Foto: AFP
¿Se viene una nueva ola de migración?
¿Y en cuestión migratoria, qué pasará? “En términos de migración, podríamos ver una nueva ola de hasta dos millones de migrantes saliendo de Venezuela, bajo una mayor represión del gobierno de Maduro y un estancamiento o empeoramiento de la situación económica, lo que llevaría a un mayor aislamiento del país frente al resto del mundo”, analiza el profesor Bitar.
Hora de mostrar las cartas frente al régimen, en materia de relaciones internacionales
Finalmente, ¿qué pasará con las relaciones internacionales? “En términos de relaciones internacionales, será muy difícil para cualquier gobierno democrático mostrar apoyo a un gobierno ilegítimo de Maduro. Es probable que Venezuela experimente un mayor aislamiento y que los Estados Unidos y los países de América Latina enfrenten complicaciones para manejar la situación, debiendo decidir entre acercarse a Maduro, apoyarlo, reconocerlo o firmemente apoyar la democracia que ha sido vulnerada”, concluye el analista.
Las reacciones tras los comicios del domingo siguen ocurriendo. Algunos mandatarios de América Latina expresaron sus dudas desde sus cuentas en X [antes Twitter]:
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
“[sic] DICTADOR MADURO, AFUERA!!!
Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.
Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular.
La Libertad Avanza en Latinoamérica”.
“[sic] Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”.
“[sic] Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales.
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.